A pocos días del cierre de listas para las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se realizarán en todo el país el 13 de agosto, siguen los movimientos a nivel local en el armado liderado a nivel nacional por la exministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, una de las precandidatas a Presidenta por el PRO.
En las últimas horas, en Capital Federal, uno de los precandidatos a intendente de Junín por La Fuerza del Cambio, el empresario Ricardo De la Fuente, recibió el apoyo del diputado nacional y líder de Republicanos Unidos, Ricardo López Murphy, y ratificó que sigue adelante en su pretensión de competir en las primarias dentro de Juntos.
“En una charla muy agradable me alentó a mí y al equipo a seguir trabajando por la candidatura en representación del espacio de Patricia Bullrich, y se comprometió a llegar a la ciudad después del 24 de junio, para apoyar la campaña”, señaló Ricardo De la Fuente.
“Coincidimos en que Junín tiene un enorme potencial y se encuentra en una encrucijada, porque debe tener un gran desarrollo industrial, explotando exponencialmente la capacidad agropecuaria, y a la vez promover un gran centro comercial y ser un gran punto de referencia regional en servicios”, explicó De la Fuente.
De esta manera, el empresario mantiene abierta la incógnita acerca de qué ocurrirá con el armado bullrichista el próximo 24 de junio, fecha límite para el cierre de precandidaturas. Es que De la Fuente es uno de los cinco postulantes que reclaman la representación local de Bullrich, junto con Luis Chami, Martín Sofía, Norberto Delgado y Rosario Sosa.
En el mundo político de la comuna, se mantienen a la orden del día las especulaciones acerca de cómo se definirá el mapa de Juntos, si es que, como se espera, el intendente Pablo Petrecca se anota nuevamente como precandidato a la re-reelección.
Puja de poder
En sintonía con sus pares del PRO, Petrecca sigue reclamando un gesto de parte de las cúpulas superiores del partido que le garantice la posibilidad de "cuidar el territorio" en las primarias.
Esto es, evitar la confrontación interna, el próximo 13 de agosto, y despejar cualquier atisbo de crisis de su liderazgo dentro del PRO, tanto en Junín como en la Cuarta Sección Electoral.
Si bien desde el primer momento Petrecca se mostró alineado con el armado del jefe de Gobierno de la Capital Federal, Horacio Rodríguez Larreta -el otro precandidato a Presidente por el PRO-, las últimas semanas encontró a los alcaldes "amarillos" unidos en la tarea de negociar con Bullrich la posibilidad de representar también a su boleta, para neutralizar así la competencia puertas adentro en los distritos.
Sin embargo, hasta el momento, la presidenta del PRO se mostró firme en su determinación de "jugar con candidatos propios en todos los distritos". En ese caso, en los cálculos cercanos al Palacio Municipal, la disputa al interior del bullrichismo podría debilitar el caudal electoral de los precandidatos locales y favorecer los intereses de Petrecca.
Otra discusión será cómo se unificarán las precandidaturas del espacio de Bullrich. En el entorno de De la Fuente dejaron trascender que "Ricardo está más firme que nunca y tiene los avales suficientes para ser el candidato de Patricia en Junín". Asimismo, descartaron la posibilidad de dos listas bullrichistas, que pudieran fragmentar el voto opositor al municipio dentro de Juntos. "Eso no va a pasar en ningún distrito, no va a haber dos precandidatos de Patricia a intendente", advirtieron a Democracia. Todo se resolverá en las últimas horas.
COMENTARIOS