Autoridades de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos “Italia Unita” participaron ayer de una recorrida por las obras de puesta en valor del Teatro Italiano, junto con funcionarios de la Municipalidad.
“Este es un lugar con mucha historia para la comunidad, constituye un anhelo muy esperado por todos y estamos convencidos en la importancia de llevar adelante este tipo de obras”, declaró el secretario General del gobierno local, Juan Fiorini.
El municipio subrayó que el proyecto se enmarca dentro de un plan de recuperación de edificios históricos, como el teatro “La Ranchería”, el MUMA y otros espacios, como los sectores linderos al predio de los ferrocarriles, en donde ya funcionan la Secretaría de Salud y CAPS 12, el Registro Civil II, el museo “Malvar” y el Parque Lineal.
“Tenemos un avance de obra importante con cosas que se pueden mostrar, por lo que nos pareció muy importante concretar este acercamiento con la propia Sociedad Italiana, más allá de que las instancias previas de obras son sucias y desordenadas. Es un momento muy importante y quisimos que toda la comisión esté al tanto de las cosas que estamos haciendo en su casa, y que vayan viendo cómo venimos avanzando y las etapas que nos faltan”, afirmó Laura Franco, subsecretaria de Planificación y Patrimonio Histórico del gobierno local.
“Más allá de que la titularidad y el dominio de este bien pertenece a la Sociedad Italiana, es un patrimonio de toda la comunidad de Junín y por eso queremos recuperarlo. Hay mucho trabajo por detrás que nos permite avanzar con estas obras, con muchas gestiones y trámites, con los organismos nacionales como la Comisión Nacional de Monumentos de la Secretaría de Gestión y Obras del Ministerio de Obras Públicas”, agregó la funcionaria.
Por su parte, Miriam Luterotti, presidenta de la comisión de la Sociedad Italiana, señaló: “La comunidad toda está siempre pendiente sobre lo que va a pasar con el Teatro Italiano desde hace muchos años, como institución estamos muy agradecidos con el Municipio por ayudarnos en esta obra”.
"Cuando nos hicimos cargo de la comisión, anteriores gestiones habían planteado la idea de hacer un bingo en este lugar, algo a lo que nos opusimos e hicimos todas las gestiones necesarias para que se mantenga como tal”, recordó. Asimismo, Luterotti destacó al exintendente Mario Meoni -fallecido en 2021-, "que en su momento escuchó y entendió que este lugar no podía tener otro destino que no fuese un teatro".
“Agradezco también a esta gestión municipal encabezada por el intendente Pablo Petrecca, porque desde un primer momento nos dijo que sí, y eso demuestra la importancia de trascender a las políticas partidarias para que tanto el Municipio como las instituciones intermedias trabajen mancomunadamente, con el beneficio puesto en toda la comunidad”, concluyó.
COMENTARIOS