La inflación complica la obra pública en Junín, pero hay proyectos que avanzan.
La inflación complica la obra pública en Junín, pero hay proyectos que avanzan.
RADIOGRAFÍA DE LA INFRAESTRUCTURA

Luces y sombras del progreso de las principales obras públicas en Junín

La elevada inflación obliga la mayoría de las veces a redeterminar los precios de los trabajos, situación que subsume a los proyectos en complicaciones y demoras, que impiden el normal desarrollo de los proyectos. No obstante, hay algunos avances.

La escalada inflacionaria, que se viene repitiendo mes a mes, complica la ejecución de la obra pública, sobre todo en lo que atañe a las constantes redeterminaciones de precios, que enlentecen el avance de los trabajos. 

En el contexto del año electoral, el “caballito de batalla” de toda campaña aparece envuelto en Junín en una fuerte disputa política, entre el oficialismo y la oposición, con acusaciones cruzadas por la falta de gestión y la ineficiencia, aunque es una realidad que se repite en todos los municipios. Si bien desde el Frente de Todos aseguran que “no hay ninguna obra paralizada”, funcionarios del municipio aseguran que hay importantes demoras, especialmente en las obras de Nación. 

“El panorama es complicado por la situación económica, pero muchas de las obras que no arrancaron, no lo hicieron más por ineficiencia de los gobiernos nacional y provincial. El paso bajo nivel de licitó en 2020, se adjudicó en 2021, estamos en 2023, en teoría el 8 de junio arrancaría. En 2021 se anunció el acceso a Saforcada, esa obra se adjudicó y nunca arrancó, los vecinos todavía están esperando la obra. La Provincia había licitado la reparación de un camino rural a O´Higgins, pero nunca arrancó y esa licitación se cayó”, afirmó a Democracia Juan Fiorini, secretario General del municipio. 

Y agregó: “La terminal tuvo varias determinaciones de precios este año y ahora se están haciendo los accesos. También teníamos presupuestada para este año la travesía urbana de la autopista, que nunca arrancó, era una obra que tenía un presupuesto millonario, de 4 mil millones de pesos, y no se va a llegar a ejecutar nada por lo que estamos viendo”. 

“Tenemos en marcha la obra de la bicisenda, que la estamos ejecutando, por ahora, desde la Municipalidad, con el movimiento de tierra. Los cordones cuneta de dos barrios Almirante Brown y Capilla de Loreto, que están en marcha, pero con algunos problemas de determinación de precios, que los vamos a resolver, pero es una complicación. Avenida La Plata, que se licitó una vez y quedó desierta, ahora se licitó de nuevo y hay una empresa que se presentó, así que ojalá que podamos pavimentarla próximamente, pero ya ahí vamos a tener problemas de precios”, afirmó. 

“A este ritmo de inflación, que se calcula del 8% para el mes que viene, esto va a seguir pasando continuamente, no solo con las obras, también con los servicios que brinda el municipio”, advirtió el funcionario. 

Entre las obras financiadas por el Gobierno nacional se encuentra el Centro de Desarrollo e Integración Infantil situado en Payan, entre Ameghino y Almirante Brown, un espacio proyectado para acompañar el desarrollo pedagógico de niños y niñas en situaciones de vulnerabilidad, que está demorado.

“Era una obra de 48 millones de pesos, que hoy cuesta al menos 110 millones de pesos, por la redeterminación de precios”, explicó a este diario Marcelo Balestrasse, secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Junín. Asimismo, el funcionario señaló que el Centro de Desarrollo e Integración Infantil II, situado en el barrio La Merced, por un monto de 109 millones de pesos, “todavía no se adjudicó”. 

Nueva terminal

En tanto, la obra de la nueva terminal de ómnibus, situada en avenida de Circunvalación y la Ruta Nacional 7, si bien se inició hace diez años y en el camino sufrió distintas demoras, marchas y contramarchas, estaría en condiciones de avanzar hacia su terminación. “Nos dieron la no objeción, así que estamos en condiciones de hacer el acto de inicio de obra definitivo y empezar a tirar el hormigón”, señaló Balestrasse. 

Sin embargo, según pudo saber este diario de fuentes bien informadas, Vialidad Nacional estaría con demoras en distintos municipios, por un problema que se repite en cada obra: la determinación de precios y el incremento acelerado de los costos por la escalada inflacionaria. De hecho, la obra de la travesía urbana en la Ruta Nacional 7, correspondiente a Vialidad Nacional, nunca comenzó, pese a los anuncios. “Ni siquiera está armado el obrador”, graficó Balestrasse. 

Provincia

Entre los proyectos que se llevan a cabo con fondos provinciales se encuentra la reconstrucción total del espigón de la Laguna de Gómez. “Estamos por firmar el convenio, posiblemente se dé la semana que viene. La etapa técnica está aprobada”, destacó Balestrasse.

Sin embargo, señaló que el CAPS del barrio San Cayetano, que “fue licitado, nunca se adjudicó”, al igual que la obra de estabilizado de un camino rural, desde la ruta provincial 65 a la escuela 34. “Ni siquiera se firmó el convenio”, dijo. 

La gestión de Pablo Petrecca también espera los fondos del programa Municipios a la obra, para la pavimentación de 45 cuadras, que están en etapa de licitación, pero confían en que se llevarán a cabo. 

En lo que respecta a las obras en escuelas, se aprobó el envío de fondos para la Escuela 1, y se espera la llegada de las partidas para los trabajos en las escuelas Normal y Nacional. 
Vivienda

Fuentes del Frente de Todos confirmaron a Democracia que el proyecto de las 149 viviendas de Procrear, situadas en la zona de San José Obrero y Chacabuco, tiene un avance del 50 por ciento (el sorteo se realizaría cuando los trabajos superen el 60%). 

En tanto, las 25 viviendas del Barrio La Celeste, situadas en Chile Lugones, un proyecto retomado por la administración de Axel Kicillof (lo había iniciado la gestión de María Eugenia Vidal, pero quedó paralizado), avanzan a buen ritmo. 

Paso bajo nivel

Como informó Democracia, la obra del paso bajo nivel de Rivadavia y las vías del tren comenzaría este mes -se especula como fecha tentativa entre el 8 y el 10 de junio próximo- y ya hay precisiones sobre cómo va a ser la circulación vehicular una vez que comiencen a colocar los pilotes. 

En este sentido, Balestrasse, afirmó que se implementarán “cortes intermitentes”. Y si bien en un primer momento se analizó la posibilidad de interrumpir el tránsito en una mano por vez, para evitar el corte total de Rivadavia, finalmente se resolvió que, “por una cuestión de seguridad”, el cierre de la arteria sea total. 

Sin embargo, según explicó el funcionario a este diario, se habilitará el tráfico vehicular en las horas pico, para evitar inconvenientes en los horarios de mayor flujo. Así, las tareas comenzarán después del horario de ingreso escolar y el paso quedará liberado entre las 12 y la 1 del mediodía. Luego proseguirán los trabajos hasta las 19, cuando volvería a quedar habilitado el tránsito.

COMENTARIOS