La reunión estuvo a cargo de Julio Ferrero, titular del área de Bromatología y Zoonosis del municipio.
La reunión estuvo a cargo de Julio Ferrero, titular del área de Bromatología y Zoonosis del municipio.
SALUD

Reunión por la Ley de Celiaquía

Funcionarios de la Dirección de Bromatología y Zoonosis de municipio de Junín se reunieron ayer con representantes de la Cámara Hotelera Gastronómica, para trabajar en función de la normativa actualizada que regula el consumo de alimentos libres de gluten y su control.

“La idea es conciliar con todos los organismos que vamos a tener injerencia en este proceso de rectificación de la Ley de Celiaquía, esta vez pusimos foco en coordinar los esfuerzos para que esto sea de igual manera para todos, y que vaya en beneficio fundamentalmente de aquellos que son celíacos”, expresó el director del área, Julio Ferrero.

"Más allá de este contexto, el gobierno de Junín ya hace cuatro años que está dando capacitaciones permanentes todos los meses en cuanto a las buenas prácticas para evitar la contaminación de alimentos para celíacos”, agregó.

"No solo lo estamos haciendo en nuestra ciudad, sino que fuimos requeridos por ciudades aledañas como Pergamino, Chacabuco, Bragado, entre otros, y esto es fundamentalmente a los efectos de adelantarnos a esto que está haciendo el Estado ahora, que es ordenar todas las normativas para que la capacitación sea efectiva para todos de igual manera”, insistió.

Por su parte, Constanza Rebichini, directora de Bromatología, explicó: “Esto es integral y abarca todo lo que se refiere a la celiaquía, tratado desde bromatología aplica a lo que incluye sobre o establece como obligatorio, es decir, la oferta de al menos un menú libre de gluten para todo lo que es gastronomía, bares, restaurantes y casas de comidas rápidas”. 

Luego, Yael Bonzanini, presidenta de la Cámara Hotelera Gastronómica de Junín, expresó: “Para nosotros es importante porque es un tema que nos preocupa, es necesario este tipo de espacios y agradecemos que se propongan por parte del municipio. Esto se trata de un servicio que queremos brindar, no es algo sencillo ya que son muchas condiciones, pero también queremos adecuarnos a la reglamentación".

Finalmente, Giselle Peñaranda, de la Oficina de Habilitaciones, señaló: “Es importante escuchar lo que la ley implica para poder aplicarlo en lo que refiere a lo gastronómico, en bares, en restaurantes, elaboraciones, es un primer encuentro para poner sobre la mesa ideas y consensuar maneras de trabajo”.

COMENTARIOS