Aseguran que la obra del paso bajo nivel sigue adelante.
Aseguran que la obra del paso bajo nivel sigue adelante.
TRAS LOS CRUCES POLÍTICOS

Aseguran que la obra del paso bajo nivel de Rivadavia comenzará en junio

Dirigentes del Frente de Todos ratificaron a Democracia que está previsto que las tareas principales arranquen durante la primera quincena del mes próximo. “La obra tiene continuidad”, aseguró a Democracia el dirigente meonista Maximiliano Berestein.

Tras los cruces políticos y hasta una propuesta para destinar esos recursos a la construcción de 400 viviendas sociales, dirigentes del Frente de Todos ratificaron a este diario que los trabajos principales en el paso bajo nivel de Rivadavia y las vías comenzarán durante la primera quincena de junio, según la información proporcionada por la empresa constructora. 

En este contexto, el dirigente del Frente Renovador Maximiliano Berestein afirmó a Democracia que “la obra tiene continuidad” y que “en los primeros días de junio van a comenzar con la colocación de los pilotes”. 

El inicio de los trabajos principales del viaducto había sido anunciado para el mes pasado, y si bien el titular de la Uocra local, Eduardo Diotti, declaró que la obra comenzará el 8 de junio próximo, en el meonismo prefieren ser cautos y no establecer una fecha concreta, aunque confían en que las tareas darán inicio a comienzos del mes próximo. 

Cabe recordar que, el 22 de abril último, fue habilitado el puente peatonal que se eleva sobre las vías, a la altura de Rivadavia. El objetivo de la pasarela metálica es darle continuidad a la circulación de los vecinos a pie o en bicicleta una vez que comience la obra central. 

Al respecto, el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, sostuvo que el paso bajo nivel es “una obra importante para los vecinos que Mario Meoni había demandado en el inicio de la gestión como ministro de Transporte y con todo lo que tiene que ver con reactivar el sistema ferroviario específicamente Junín”.

“Estamos avanzando en la puesta en valor de la estación, en la construcción del andén central, la obra de la pasarela que era una condición fundamental para iniciar los trabajos en el paso bajo nivel”, aseveró el funcionario.

Y recordó que cuando llegó esta gestión, “había una frecuencia semanal entre Retiro y Junín, mientras que hoy hay una frecuencia diaria para aquellos que necesitan un medio de transporte hacia Buenos Aires y las localidades intermedias, y para ir a San Luis”.

La obra

La obra es ejecutada por Sabavisa, tras resultar adjudicada la UTE Lemiro Pietroboni - Sabavisa en el llamado a licitación pública que hizo el Gobierno nacional a través de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF). 

Según consta en el proyecto, la iniciativa optimizará la conexión e integración entre los dos sectores en que se encuentra dividido el casco urbano debido al cruce de las vías. Asimismo, eliminará las largas filas y los tiempos de espera por la barrera baja, lo que hará más fluido y ordenado el tránsito vehicular y garantizará mayor seguridad vial al disminuir el riesgo de colisión sobre las vías o de accidente peatonal.

Cabe recordar que, a partir del diálogo con los vecinos y comerciantes de la zona, se planteó un rediseño del proyecto inicial. “Fundamentalmente, se busca potenciar el desarrollo del corredor comercial de Rivadavia y facilitar el acceso al equipamiento central ubicado en el sur, al polo sanitario ubicado en el norte y al centro de la ciudad desde la Ruta Nacional 188”, dijeron.

Junto a la mencionada intervención, se dispuso la continuación de los parques que se desarrollan a lo largo de Jean Jaures y Maipú, que giran al llegar a la zona de ingreso al bajo nivel y se aterrazan hacia las vías de acceso vehicular. De esta forma, las rampas peatonales que se erigen a ambos lados de las calzadas se transforman en un paseo urbano a cielo abierto, lo que posibilita a su vez separar las sendas peatonales de las ciclovías y aportar seguridad.

Cabe destacar que la continuidad del parque longitudinal de Jean Jaures incorpora al paisaje la locomotora en exposición que ya forma parte de la memoria urbana, lo que jerarquiza su rol como icono de la historia de los ferrocarriles de Junín.

COMENTARIOS