Un nuevo informe del gobierno nacional con datos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022 reveló que el 65,4% de las familias juninenses cuentan con vivienda propia.
En cuanto a número, el dato se traduce en 1 grupo familiar de cada 3, cifra que se encuentra dentro de la media de los Distritos de la Provincia de Buenos Aires.
La estadística surge del apartado "Condiciones habitacionales" del Censo realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), el año pasado.
En los hechos, los datos oficiales marcan que más del 34% de las familias del Distrito no dispone de vivienda propia. De acuerdo con las cifras del Indec, la población total de Junín es de 101.762 habitantes, una variación del 0,22% con respecto al anterior Censo, realizado en 2010.
En cuanto a las viviendas, el organismo conducido por Marco Lavagna reportó 44.243 unidades en el territorio juninense.
Los números del Indec reafirman la presencia de la problemática del déficit habitacional como uno de los principales desafíos para la política pública, en los años venideros.
Del mismo modo, advierten sobre las dificultados económicas para el acceso a la propiedad de la vivienda y la persistencia del alquiler como el mecanismo más accesible para una franja importante de la población.
Condiciones habitacionales
En cuanto a las condiciones en las que viven los juninenses, el Indec informó que el 93,5% de los hogares cuenta con pisos con revestimiento, mientras que el 97,3% dispone de agua por cañería dentro de la vivienda.
En cuanto al agua para beber y cocinar por red pública, los datos censales confirmaron que el 91,2% de los hogares de Junín cumple con dicha condición, así como también el 98,4% cuenta baño con letrina dentro de la vivienda.
El porcentaje cae al 28,6% a la hora de referir a los hogares con dos o más baños, a la vez que el Indec reflejó que el 96,4% de las viviendas tiene baño con inodoro con arrastre de agua.
En lo que respecta a desagüe del inodoro a la red pública, el Censo confirmó que el 86,5% de las viviendas registra esa condición, mientras que el 67% dispone de gas de red o electricidad para cocinar.
Finalmente, en cuanto a la presencia de dispositivos y servicios electrónicos, el Indec informó que el 84,4% de los hogares de Junín cuentan con internet, el 91,8% tienen al menos un celular con internet y el 66,2% una computadora o tablet.
Realidad nacional
Los números juninenses sintetizan una realidad que es propia del territorio nacional. Es que, de acuerdo con los mismos datos del Indec, el 65,5% por ciento de los hogares nacionales cumple la condición de la vivienda propia.
Se trata de una cifra que está tres puntos por debajo de la informada en el Censo 2010, ya que de las 11.317.507 viviendas totales reportadas por el relevamiento anterior, el 68,9% eran propias.
Con respecto a los demás ítems, el Censo 2022 reveló que el 94,5% de las viviendas posee baño, mientras que el 24,9% cuenta con dos o más.
Asimismo, el 92,3% dispone de agua por cañería dentro de la vivienda y el 90,9% cuenta con inodoro de botón o mochila. Por otro lado, el 62,6 de las viviendas tiene desagüe del baño hacia la red cloacal y el 85,4% registra agua proveniente de la red pública.
En referencia al gas y la luz de red, el 58,4% de las viviendas cumplen con el requistio. Además, el 86,6% registra piso revestido con algún material.
Finalmente, en cuanto a los servicios tecnológicos, el Indec sostuvo que el 78% de las viviendas tienen internet, el 89,7% registra celulares con internet y el 59,3% dispone de tablet o computadora.
COMENTARIOS