El aumento del gas, un nuevo golpe al bolsillo de los juninenses.
El aumento del gas, un nuevo golpe al bolsillo de los juninenses.
NUEVO CUADRO TARIFARIO

Tarifas: más del 40% de los usuarios del gas se quedarían sin subsidio en Junín

Así lo estimaron desde el Grupo Servicios Junín, al advertir que se trata del porcentaje de abonados que quedó clasificado en la categoría de mayores ingresos. Además, de acuerdo al esquema que entró en vigencia el 1° de mayo, el incremento del cargo fijo con respecto al año pasado rondará el 115%.

Con el nuevo cuadro de tarifas aprobado por el gobierno nacional, que entró en vigencia el 1° de mayo, más del 40% de los usuarios de gas de Junín se quedarían sin subsidio para costear el servicio, que además tendrá un incremento base del orden del 115% interanual. 

Así lo confirmó a Democracia la empresa Grupo Servicios Junín, en base a la estructura de costos que quedó redefinida con las nuevas pautas fijadas por los organismos nacionales competentes.

En concreto, la firma conducida por Pablo Torres explicó que el aumento corresponde al cargo fijo para todos los usuarios, independientemente del consumo, que se mantenía sin alteraciones desde marzo 2022, a la vez que aclaró que también habrá subas en los valores por metro cúbico, que se verán reflejadas en las facturas venideras.

En concreto, para un usuario residencial de categoría R1 (de un consumo menor a los 500 metros cúbicos por año), el cargo fijo pasará de $326,77 a $701,25, es decir, una variación de 114,60% con respecto a marzo del año pasado. 

Por su parte, para los usuarios de mayor consumo, clasificados como R3.4, el cargo fijo saltará de los $1485,21 a $3187,21, de acuerdo con los nuevos valores.

Con respecto a los cargos por metro cúbico, las variaciones continúan al ritmo de las actualizaciones nacionales de las tarifas. De esta manera, en relación al último cuadro -vigente desde el 1° de marzo pasado-, los usuarios R1 pasarán de pagar $39,51 a $43,31 el valor por metro cúbico, es decir, una suba del 9,62%; mientras que los usuarios R3.4 pasan de pagar $40,74 el cargo por metro cúbico a $45,96, o sea, un incremento del 13%.

Los cálculos se complejizan cuando se cruzan los valores con las categorías de ingresos para la determinación de los subsidios fijadas por el gobierno, a través de las escalas Nivel 1 ("Altos ingresos", por encima de los $669.298 mensuales entre todos los integrantes del hogar), Nivel 2 ("Bajos ingresos", beneficiarios de la tarifa social) y Nivel 3 (ingresos por debajo de los $669.298 mensuales, que mantienen el subsidio hasta un límite de consumo).

En estos casos, teniendo en cuenta los subsidios, el Nivel 2 percibirá un incremento del cargo fijo del 56,20%, mientras que, en cuanto al cargo por metro cúbico, los usuarios R1 tendrán una suba del 23,07% con respecto al cuadro tarifario anterior y los usuarios R3.4, un 25,70%.

Para el Nivel 3, a su turno, el impacto de la suba del cargo fijo será del 70,90%, mientras que el cargo por metro cúbico saltará un 19,87% para usuarios R1 y un 23,78% para usuarios R3.4. Los abonados del Nivel 1, finalmente, pagarán la tarifa plena, con los nuevos valores informados por Grupo Junín. 

"Situación angustiante"

En comunicación con Democracia, Torres reconoció que los incrementos significan "un nuevo golpe al bolsillo de los consumidores", pero aclaró que "no cambia en absoluto la situación económica angustiante de las empresas distribuidoras". 

"Es un incremento fuerte de la factura, al haber una quita de subsidios a más del 40% de la población de Junín, que se encuentra clasificada en la categoría Nivel 1, pero prácticamente no repercute en la economía del Grupo Servicios Junín", explicó el presidente de la empresa.

"En realidad, lo que cambia es quién está aportando ese dinero. Antes, era un subsidio que el Estado le daba a los productores y ahora somos los usuarios, los consumidores finales, los que ponemos ese dinero. Pero a las distribuidoras y sub-distribuidoras, no les cambia para nada la situación", insistió.

Por otro lado, pese a las subas que se traducirán en las boletas que llegarán a los hogares, Torres sostuvo que "aunque sea antipático decirlo, las tarifas están atrasadas". "Nosotros trabajamos con tarifas profundamente atrasadas, con insumos que están dolarizados. En ese contexto, el margen de ganancia para cualquier empresa es mínimo. No llega al 10% bruto", aseguró.

"La situación es desesperante para la empresa, pero también para el consumidor final. Con esta situación económica, que las facturas vengan con este incremento es un golpe más al bolsillo, que tampoco soluciona la situación angustiante que atraviesan las distribuidoras", concluyó.

En el plano nacional, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Energía de la Nación, hay unos 9,2 millones de usuarios de gas natural, de los cuáles 3,5 millones (38%) fueron registrados de Nivel 1 y, en consecuencia, ya perdieron la totalidad de los subsidios. 

En Junín, el porcentaje es superior, ya que de un universo de unos 30.000 usuarios -la gran mayoría, residenciales-, un total de 12.000 perderán el beneficio. 

En cuanto al servicio eléctrico, desde Eden detectaron la problemática y llamaron a los usuarios a inscribirse en el formulario disponible en el sitio web de la empresa, para solicitar ante el gobierno nacional la inclusión en la segmentación.

"Es importante remarcar que hay muchos usuarios que aún no realizaron el trámite de la segmentación tarifaria, para estar encuadrados en la categoría que corresponde", admitieron a Democracia desde la empresa . "Nos acercamos a los días y meses de mayor consumo, por el uso de la calefacción eléctrica en invierno, y si los usuarios no se registraron en el formulario de segmentación, automáticamente pasa a integrar la categoría de ingresos altos y se le aplica el cuadro tarifario sin subsidio", advirtieron.

Por su parte, en la Municipalidad de Junín remarcaron que "por la situación económica adversa que se vive, se ha reforzado la asistencia" a consumidores, a través de aportes económicos para costear las boletas de luz y un aumento de la demanda de la garrafa social, en el caso del gas.

"Es una realidad que se está viendo, un incremento muy importante de la demanda de la garrafa social y, en algunos casos, vecinos que solicitan apoyo para pagar la luz", aseguró a Democracia Manuel Llovet, secretario de Desarrollo Social del gobierno local. 

En abril, ya con el otoño instalado, la cartera informó unos 900 solicitantes de garrafa social y cerca de 300 demandas de asistencia económica distintas obligaciones, entre ellas, el pago de boletas de luz.

COMENTARIOS