La Municipalidad de Junín destacó ayer las acciones que se vienen llevando a cabo desde la Subsecretaría de Medio Ambiente, tendientes a la protección del ambiente y la mejora de la calidad de vida de los vecinos.
En ese marco, se detallaron algunas de las diferentes iniciativas, que se pueden seguir de cerca a través del link: https://www.junin.gob.ar/servicio/junin-recicla.
Por un lado, el municipio subrayó la campaña de recolección de residuos de aparatos electrónicos "Otro final es posible", cuyo objetivo es "concientizar a la ciudadanía sobre la gestión responsable de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE´s) utilizados en los hogares, así como también difundir los beneficios ambientales, económicos y sociales que implica su reutilización, reacondicionamiento y disposición final".
En esa línea, la administración del intendente Pablo Petrecca recordó que "los aparatos electrónicos contienen elementos, incluyendo dichos metales, que se pueden reciclar".
El destino de lo recuperado es entregado al Servicio Penitenciario Provincial dentro del Programa de Disposición y Reutilización de Tecnologías en Desuso (DRTD). El Programa DRTD es un instrumento de la Dirección de Trabajo Penitenciario, creado por el Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires mediante la Resolución N° 332 del año 2009, que consiste en la recolección gratuita y de manera ordenada de RAEE´s que están dañados o en desuso.
Por el volumen de los residuos y la cantidad que se reciben, el municipio informó que se realizan cuatro campañas, una por estación del año. Cada una se desarrolla durante cinco días consecutivos durante la mañana, donde se reciben todo tipo de aparatos en condición obsoleta, para reparación o funcionando.
Quedan fuera de esta campaña elementos de línea blanca, como heladeras, freezer, lavarropas y también pilas y toner. El lugar de recepción es el Polideportivo Beto Mesa ubicado en Primera Junta 720.
Otras iniciativas
Asimismo, la Municipalidad describió otras líneas de acción en marcha, como el Programa de reutilización del Aceite Vegetal Usado (AVU). Los puntos de recolección de Aceite Vegetal Usado (AVU) están destinados a vecinos que utilicen aceite para la cocción. Al ser un residuo muy contaminante para el agua y perjudicial para las instalaciones, pueden acercarlo para su reciclado y fabricación de biocombustible.
Si los interesados en participar son generadores comerciales (restaurantes, bares, comedores, hoteles, clubes, casas de comida, etc) debe comunicarse al teléfono 154367774 o al correo electrónico [email protected]. Además, el municipio destacó el funcionamiento de Puntos Verdes, que son contenedores dispuestos en zonas estratégicas de la ciudad, para que los vecinos puedan llevar los residuos reciclables que hayan separado en origen, o sea en sus domicilios, y así sean recuperados para su próximo reciclado.
También, las tapitas de plástico, cuyos puntos de recolección de tapitas plásticas pueden ser cubos contenedores, grandes recipientes o bien los "Corazones Solidarios". Los vecinos pueden colaborar con la Cooperativa del Hospital Abraham Félix Piñeyro, depositando las tapitas plásticas.
Finalmente, las Eco-botellas es un programa llevado a cabo por Ambientarg, bajo el nombre "Junín EcoBotellas", en el que se invita a los vecinos a armar sus ecobotellas rellenando botellas o envases plásticos con plásticos de un solo uso.
Para darles un destino seguro, se puso a disposición el Complejo Beto Mesa, para que los vecinos puedan llevar sus ecobotellas para depositarlas en un contenedor y la logística de traslado a la empresa que los recicla en madera plástica.
COMENTARIOS