Tras trasladarse al Parque Natural Laguna de Gómez, el Museo Legado del Salado vuelve abrir en la Escuela Normal de Junín, para estar “más cerca de los alumnos”, explicaron a Democracia. Y agregaron: “Nuestro enfoque parte de integrar el museo a las escuelas”.
Actualmente el Mumpa, Museo Municipal Paleontológico, es la sede que se encuentra en la Laguna y en la sede escolar se sigue trabajando mediante un convenio con el ISFD Nº 129 de la Escuela Normal y la Asociación Paleo Junín.
En este momento este espacio se está reconstruyendo para adecuar las instalaciones y destinarlas a proyectos educativos en los que se prevén visitas guiadas para distintos niveles, actividades especiales para el receso de invierno, integrando a las dos sedes y al Centro de Interpretación Ambiental.
La Asociación Paleo Junín es una organización no gubernamental que tiene personería Jurídica y funciona desde el año 2009. Tiene como objetivo principal la protección del patrimonio natural, específicamente a los fósiles y el yacimiento de las riberas del Salado, por lo tanto está a cargo de la protección del Museo Legado del Salado en lo que respecta al patrimonio, su protección y difusión educativa.
Actualmente la Asociación es presidida por la paleontóloga Natalia Lucero y la difusión de actividades se realiza por las redes sociales en un grupo y un perfil de Facebook y como así también en Instagram.
Las actividades son planificadas por un equipo de profesionales y tienden a la construcción comunitaria y colaborativa del patrimonio integral, interpretando los objetos y procesos en su contexto natural y cultural, partiendo de darle significado mediante visitas, talleres, salidas de campo y otras actividades propuestas desde los museos. Para ello se cuentan con guías y además profesionales para asesoramiento a docentes, soporte online y material didáctico.
“También conjuntamente con otra ONG, Ambientarg Junín, se espera sistematizar las actividades de educación ambiental, limpieza y protección de las riberas del Salado que ya se estaban realizando en forma esporádica; darle más difusión y convocar más gente que tome conciencia y trabaje para poder llevar adelante estos proyectos”, afirmaron.
Función educativa
Para poder cumplir con una función educativa, el museo debe tener en cuenta algunos aspectos importantes en su estructura y modalidad de divulgación.
La exhibición presenta los objetos seleccionados dentro de un ambiente. La forma en que se los presenta y los objetos en sí mismos transmiten siempre un mensaje. Un museo que intenta integrarse a la escuela tiene que tener en cuenta no sólo el mensaje que se desea transmitir sino su modo de comunicación.
Se estima que para mediados de junio se comenzará a dar turnos a las escuelas que quieran participar del proyecto.
Contacto
Email: [email protected].
Instagram: @paleo_junin.
Facebook: Museo Legado del Salado.
COMENTARIOS