SALARIOS VS. INFLACIÓN

Gremios reclaman la revisión de paritarias cada tres meses dada el alza inflacionaria

Proponen acortar los plazos para las negociaciones paritarias. Uno de los dirigentes cuyo gremio pidió una segunda ronda paritaria para mediados de mes, estimó que el arreglo “no debe ser por más de tres meses, cuatro a lo sumo porque como está todo no hay visos de mejoras”.

Varios gremios están atentos a lo que pasa con la inflación y cómo repercute en el salario de sus afiliados, incluyendo cláusulas de revisión en sus negociaciones paritarias.

Es así que por estos últimos meses, viendo el aceleramiento de la inflación, piden reabrir paritarias. Entre los sindicatos que pugnan por reabrir la discusión salarial se anotan estatales nacionales y de la provincia de Buenos Aires, Alimentación y la Bancaria, como así también la UTA.

En diálogo con Democracia, Abel Bueno, secretario general de la Seccional Junín de La Bancaria, al referirse a la situación actual y el nivel de los haberes salariales de su sector dijo: “Estamos viendo que lamentablemente la inflación no cede, sigue aumentando. Está la inflación en general, pero la de los alimentos, principalmente, supera en algunos puntos a la que estipula el Indec”.

“Si bien nosotros habíamos hecho un acuerdo que daba un 32 por ciento hasta junio, ya estamos cortos – apuntó-. Especialmente lo que es alimentos superó bastante ese porcentaje. Por lo tanto, hay que volver a sentarse, como ya estaba previsto en el acuerdo anterior, discutir, hacer una estimación y ver el arreglo. Creo que el arreglo no debe ser por más de tres meses, cuatro a lo sumo porque como está todo no hay visos de mejoras”.

Al respecto, el dirigente local recordó que en la reunión paritaria anterior se había pactado un acuerdo hasta fines de mayo para luego arrancar en junio otra vez con las negociaciones. Sin embargo el 15 de mayo habrá una nueva negociación paritaria. 

“Creo que vamos a tener que acortar los plazos, eso será una conversación que se podrá dar con las diferentes cámaras. Yo no soy paritario, pero por lo que mencionaba Palazzo en el plenario de secretarios generales último, la intención es tratar de acortar el tiempo de firma en paritaria, más allá de que siempre está la cláusula de revisión suscripta. Esto quiere decir que se puede recomponer la parte salarial si sube la inflación más allá de lo previsto”, explicó.

Otros gremios

Uno de los gremios que en abril cerró las paritarias y por el momento no las reabrirá es ATSA, rigiendo lo acordado hasta septiembre. Al respecto, Héctor Azil, secretario general de la Filial Junín de ATSA, al ser consultado por Democracia explicó que el pasado mes de abril se negociaron todas las paritarias y ya tienen acuerdos nuevos, incluso la del sector asistencial que es el que más trabajadores involucra. “En este último caso se adelantó un mes para poder cerrar esa paritaria, con lo cual tenemos cubierto hasta septiembre, un 50 por ciento de aumento y con cláusula de revisión a partir de octubre”, dijo.

“Los otros convenios ya vienen con una cláusula de ajuste automático cada tres meses, entonces se hizo la paritaria también en abril. Esa escala va a tener vigencia por tres meses y automáticamente, de acá a fin de año, se va aplicando la inflación acumulada en esos tres meses que pasan”, aclaró. 

“Por el momento estamos cubiertos respecto a paritarias, no digo en el año, sino por más corto tiempo, para darle un poco de previsibilidad al ingreso de los trabajadores y trabajadoras”, dijo.

A la pregunta si la previsión para la paritaria de abril estuvo acorde con la inflación que se estaba dando, Azil respondió: “nosotros tuvimos una cláusula de revisión en febrero y luego se aplica en el primer tramo de la escala la inflación de los primeros tres meses del año. Está previsto un 8 o 9 por ciento, en escala hasta septiembre, por encima de lo que es la inflación hoy, pero no sabemos lo que pasará más adelante”.

“Si se estabiliza la inflación – dijo- estaríamos ganando algunos puntitos. Si sube perdemos y si baja, ganaríamos un poco más. Para octubre está previsto que se haga una revisión si el aumento resulta insuficiente, para ajustar el salario a la inflación que se haya acumulado”.

Por su parte, el Sindicato Empleados de Comercio también está llevando a cabo negociaciones paritarias cada tres meses, para lograr salarios acordes al proceso inflacionario que cobra intensidad en los últimos tiempos.

A principios de mayo, Federico Melo, en diálogo con Democracia mencionó que Comercio había cerrado el primer tramo de la paritaria 2023 y que este año la revisión se estaba dando cada tres meses.

En abril último, Comercio renovó su reclamo en paritarias y en 19,5 de incremento y un bono de 25.000 pesos para los empleados de comercio, con revisión en junio para determinar si en julio se empezaría a estipular otro porcentaje de incremento salarial.

COMENTARIOS