María Rodríguez, secretaria general de SUTERH Junín.
María Rodríguez, secretaria general de SUTERH Junín.
GREMIALES

Se afianza el gremio de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal en Junín

El 20 de mayo habrá elecciones, con lista única a nivel, según lo explicado por la secretaria general de SUTERH Junín, María Rodríguez.

El Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) hizo baase en Junín y el próximo 20 de mayo tendrá elecciones. El gremio a nivel local surgió a través de una comisión fundacional, pero luego de las próximas elecciones, con lista única, se afianzará aún más.

En diálogo con TeleJunín, María Rodríguez, secretaria general de la sede local de SUTERH, comentó que la misma está ubicada en Cte. Escribano y Remedios de Escalada de San Martín.

“Nosotros venimos trabajando desde hace cuatro años. Vemos que nuestra actividad va creciendo no solo en Junín sino también en la zona. Hoy tenemos censados unos 300 edificios en Junín, de propiedad horizontal, en altura, y a lo largo. También tenemos las guarderías de lanchas y algunos barrios privados, precisamente los que están en AFIP inscriptos como consorcios de propietarios, los que están como sociedades anónimas no”, aclaró.

La dirigente también mencionó que había muchos consorcios en la zona, en ciudades como Chivilcoy, Bragado, Lincoln, etc.  y que Junín tenía jurisdicción hasta 120 km a la redonda aproximadamente. “Esperamos ampliar más la zona”, acotó.

Apoyo institucional

El secretario general de SUTERH es Víctor Santamaría, quien hace poco estuvo en Junín, concretamente el 31 de marzo, cuando hubo un congreso a nivel regional, y también los días 1 y 2 de abril, en un encuentro a nivel nacional.

“Para nosotros es una alegría grande porque nos dio un apoyo muy importante. Que él esté es para nosotros fundamental. Poder contar también con todos los compañeros que a nivel nacional están trabajando en el gremio, es importante. A Junín vinieron de otros sindicatos amigos, compañeros, que estuvieron participando de esta capacitación, la directora de Organización y del ministerio de Trabajo y delegaciones”, explicó, señalando que era muy importante para ellos sentirse acompañados.

“Estamos haciendo un trabajo para que a los compañeros que están desempeñando tareas dentro de edificios o dentro de la propiedad horizontal los registren correctamente. En Junín, Nicolás Gauna, delegado del Ministerio de Trabajo de Provincia nos ayuda mucho, y Burgos, del ministerio de Trabajo de Nación, también”, aseguró.

Rodríguez explicó la injerencia del consorcio, de la empresa de limpieza y el rol del encargado del edificio. “En realidad, el consorcio nunca se desprende del trabajador de edificios, porque es responsable solidario. Si contrata una empresa y el trabajador tiene un accidente o lo despiden y la empresa de limpieza no responde tiene que responder el consorcio, porque en realidad esa persona está desempeñando una tarea para el consorcio”, dijo.

“Es una lástima que se quiera sacar al encargado del edificio, porque este considera su edificio como su casa y la gente, como su familia. Es distinto a una empresa de limpieza que cuando cerró la puerta, se fue. En realidad nosotros estamos trabajando para que estén los trabajadores encuadrados y los consorcios sean responsables. En el caso de que algunos consorcios no quieran, las empresas de limpieza desarrolle la actividad en el edificio, esos trabajadores tienen que estar encuadrados dentro del convenio colectivo de trabajo”, advirtió.

“Nuestro gremio tiene el convenio colectivo de trabajo 589/10, pero además tenemos la Ley 12.981 que es el Estatuto del Encargado de Edificio. Nuestra actividad está reglamentada. Hace unos años, se incluyó esta actividad dentro del Código Civil y Comercial. Tenemos todas las normativas necesarias para que se respete al trabajador que se desempeña en esta actividad”, afirmó.

Finalmente, al ser consultada por la negociación paritaria en SUTERH, mencionó que habían tenido un aumento del 38 por ciento, al que se accedía de manera escalonada: 20 por ciento en abril y para mayo, julio y agosto, un 6 por ciento respectivamente.

COMENTARIOS