Solo en los últimos tres meses, abrieron sus puertas en Junín 39 comercios.
UN SECTOR CLAVE DE LA ECONOMÍA LOCAL

Pese a la crisis, abrieron 39 comercios durante los últimos tres meses en Junín

La mayoría de las altas corresponden al rubro alimenticio, seguidas por el sector de indumentaria y calzado, según se desprende de un informe de la dirección de Habilitaciones del municipio. Destacan las exenciones y agilización de trámites.

Treinta y nueve comercios abrieron sus puertas en Junín durante los últimos tres meses, según se desprende de los datos -obtenidos por Democracia- de la dirección de Habilitaciones del municipio de Junín. 

En un contexto nacional de inestabilidad económica e inflación y con un dólar blue que supera los 470 pesos, las exenciones impositivas que ofrece el municipio para quienes desean abrir un local, sumadas a la nueva ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante para desburocratizar las habilitaciones, empujan al crecimiento del sector en el distrito. 

"Uno de los cambios primordiales de la ordenanza impulsada por el municipio y aprobada este año por el Concejo Deliberante es que se sacó la burocracia engorrosa de por medio, algo que responde a un pedido expreso del intendente Pablo Petrecca para que la gente pueda abrir sus comercios, que circule la economía y que el emprendedor pueda alcanzar su objetivo de ampliar su llegada al público”, destacó la secretaria de Gobierno, Agustina de Miguel. 

“Ahora, con una declaración jurada los comercios pueden abrir sus puertas, lo cual también beneficia a los gastronómicos, bares y restaurantes nucleados en la Cámara Hotelera Gastronómica, ya que al abrir pueden sacar inmediatamente el ReBa sin necesidad de esperar al inspector”, agregó la funcionaria. “Sin perjuicio de ello, las normas de seguridad se cumplen a rajatabla, porque una vez que abren los comercios se implementa la inspección correspondiente", aclaró.

Rubros

En relación a las últimas altas, en tanto, la funcionaria detalló que diecinueve de ellas se dieron en el rubro alimenticio, que comprende carnicerías, pollerías, gastronomía, minimercados, panaderías, foodstruks y elaboración de pastas; mientras que en el sector de indumentaria y calzado abrieron sus puertas otros seis locales. 

El rubro servicios personales, que comprende salones de belleza, gimnasios y pilates, registró cinco nuevas altas; mientras que en el turístico comenzaron a trabajar otros cinco particulares con alojamientos temporarios. Asimismo, en el último trimestre Junín registró la apertura de cuatro oficinas administrativas.

Melo: “Hay una meseta comercial”

Federico Melo, secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) de Junín, afirmó en diálogo con Democracia que “en los últimos meses se amesetaron los ingresos de trabajadores. No estamos viendo cierres, creo que muchas pymes y comercios locales están haciendo un esfuerzo por sostener esta situación”. 

Y el dirigente mercantil amplió: “Este mes empiezan la mayoría de los sectores a cobrar los incrementos salariales de este año y eso puede hacer que el comercio se reactive, pero la realidad es que hay una meseta comercial y se ven muy pocas aperturas en el registro de nuestro gremio”. 

“Obviamente que esto obedece a las variables económicas que estamos viviendo y a un salario que está complicado por la inflación. Esperemos que durante este mes se pueda reactivar debido a los incrementos paritarios de muchos sectores”, expresó.