Climatizaciones Di Prinzio
Amplias instalaciones de Di Prinzio Climatizaciones SRL.
DI PRINZIO CLIMATIZACIONES SRL

Una de las empresas locales que se abrió camino en Junín y una amplia región

Trabaja todo el año en instalaciones y mantenimiento de equipos de calefacción y refrigeración central, de dos reconocidas firmas extranjeras.

Una de las empresas locales que impulsa el trabajo en su rubro es Di Prinzio Climatizaciones SRL, con instalaciones en Hipólito Yrigoyen 1136.

Como su nombre lo indica, está dedicada a la climatización de los espacios cerrados, a la instalación de los sistemas de calefacción y refrigeración central, pero también coloca equipos individuales.

En diálogo con Democracia, Juliana Betros, una de las responsables de la empresa, explicó las características de DP Climatizaciones. “Nos dedicamos al servicio de sistemas de calefacción y refrigeración central, o colocación de equipos Split individuales. Lo que respecta a la calefacción central es tanto por aire como por agua. Lo que es por aire, es por los conductos que se realizan en el taller, de chapa galvanizada; y lo que es por agua, es por el método de radiadores o losa radiante, que es por cañería Hidro 3, y eso va por piso, por pared o por zócalo en lo que respecta a radiadores”, dijo.

Cabe mencionar que en Climatizaciones Di Prinzio no se fabrican los equipos. Lo que es refrigeración y calefacción central trabajan en todo lo que es la marca Goodman, fabricados en Estados Unidos.

Lo que respecta a la calefacción por agua, es de Caldera Ariston, del cual son service oficial de Junín y zona. Lo único que se fabrica en sí, en este taller, es el conducto de chapa, de galvanizado, que es por donde se distribuye el aire para lo que es la calefacción y para la refrigeración central por aire.

Todo el año

DP Climatizaciones trabaja durante todo el año, sea para lo que es refrigeración, como para calefacción, según la época.

“Trabajamos tanto en invierno como en verano, en septiembre u octubre es cuando nos encontramos un poco más tranquilos porque estamos en un tránsito entre el invierno y el verano”, acotó Juliana.

Respecto al mantenimiento de los equipos, la entrevistada manifestó que contaban con servicio técnico, además de instalaciones.

“Nosotros hacemos mantenimiento. Se recomienda que, antes de cada temporada, hacer el servicios técnico, la limpieza de filtros. En lo que respecta a los radiadores, es un circuito cerrado donde circula agua destilada entonces se recomienda que cada dos o tres temporadas lavar todo ese circuito y hacer el reemplazo del agua destilada por otra nueva. Todo eso lo hace el técnico. Tenemos la parte técnica y la de instalación”, señaló.

Teniendo en cuenta que son equipos de empresas extranjeras, DP Climatizaciones cuenta con cursos de capacitación. “Cada tres o cuatro meses tenemos los cursos de capacitación, más si sale algún modelo nuevo. En algún momento se hicieron en forma presencial, hoy por hoy, después de pandemia son virtuales, por teleconferencia”, acotó Juliana.

El trabajo

En el Día del Trabajador, la pregunta obligada era cómo se presentaba el trabajo este año. Al respecto, la entrevistada reflexionó: “Se ha perdido una cosa tan importante como es la cultura del trabajo. Ya las nuevas generaciones no tienen lo que sí tuvieron sus abuelos respecto al trabajo y es muy difícil encontrar gente capacitada”.

“Si bien tenemos personal capacitado, cuesta encontrar gente nueva, mantenerlos, que se queden. Quizás se les hace difícil la rutina, cumplir el horario, que sea todos los días.

Nosotros trabajamos mucho lo que es la zona entonces a veces, salimos temprano y volvemos tarde. Siempre tratamos con jóvenes que quieran trabajar, que hayan terminado la Escuela Técnica N° 1 (ex Industrial), por una cuestión de conocimiento de lo que es el taller, lo que es técnico-electromecánica”, explicó.

“Y para las empresas más chicas, se complica lo que son aportes, cargas sociales, es una lucha constante pero bueno, trabajo hay”, destacó.

En la región

Como pasa con otras empresas juninenses, muchas veces su campo de acción se extiende hacia otras ciudades, otros lugares. “Nuestro mayor fuerte de trabajo, además de Junín, es toda la zona de Ascensión, Arenales, Ferré, Teodelina, Rojas, Pergamino y Los Toldos”, dijo Juliana, acotando que por Caldera Ariston se les abrían muchas puertas puesto que eran servicio técnico de esa firma hasta 180 o  200 kilómetros a la redonda desde Junín. “Eso también nos permite que nos vayan conociendo y ampliarnos un poquito más”, concluyó entusiasmada.

COMENTARIOS