Sede de La Bancaria en nuestra ciudad, sita en Francia 182.
Sede de La Bancaria en nuestra ciudad, sita en Francia 182.
ASOCIACIÓN BANCARIA

Estiman que la tecnificación podría provocar que haya menos trabajadores bancarios

Advirtieron que en las casas centrales bancarias de Capital Federal, ya se habrían perdido alrededor de 8 mil puestos de trabajo.

Con motivo de cumplirse el Día del Trabajo, Democracia consultó a Abel Bueno, secretario general de la Asociación Bancaria Seccional Junín, cuya sede está ubicada en Francia 182.

Al hablar de empleo y los trabajadores bancarios en los tiempos que corren, el dirigente gremial reflexionó sobre cómo estaba afectando la tecnificación.

“El problema más grave que tenemos los bancarios – advirtió Bueno- es la tecnificación, que va a generar achique en la  cantidad de compañeros trabajando. Los bancos, especialmente los extranjeros, tienen intención de irse achicando, incluso cerrando algunas sucursales”.

“Hasta ahora esto último no se los permite el Banco Central – aclaró- pero quieren eliminar la parte de gestión en sucursales porque pueden hacer su negocio tanto desde un teléfono como de una computadora. El tema es cada vez quieren ganar más dinero y ahorrar plata en los trabajadores”.

El dirigente hizo referencia a la situación actual: “Vemos que casi todo el mundo puede, desde su computadora o teléfono, pagar impuestos, acceder créditos, hacer plazos fijos. Se ha diversificado la actividad y obviamente esto perjudica a los trabajadores en cuanto a que se reduce el plantel de empleados”.

Respecto al número de trabajadores, Bueno mencionó que por ahora la afectación era en las casas centrales de los bancos, en Capital Federal, y no tanto en las sucursales del interior. “Creo que, en los últimos dos años, se han perdido cerca de 8 mil puestos de trabajo”, apuntó.

Manifestó que si bien estaba previsto que la tecnificación iba a afectar el trabajo, se creía que iba a darse de forma más lenta. “La pandemia aceleró todo y ahora estamos con esa consecuencia”, señaló.

Paritarias

Las negociaciones paritarias de los bancarios están avanzadas pero no exentas de revisión durante el año.

“En febrero cerramos un acuerdo por lo que quedaba pendiente del año anterior, que no era mucho, un 0,7 por ciento y fuimos acordando lo de este año, llegando hasta mayo, con un 32,5 por ciento de aumento”, detalló.

“En ese momento parecía un excelente acuerdo, y no deja de serlo, pero pasa que hoy como se está instalando la inflación y no solo la inflación afecta, sino la real inflación de los alimentos que supera ampliamente la inflación normal, hace que ya estemos un poco preocupados por cómo está la situación”, advirtió. 

Abel Bueno adelantó que habrá un plenario en los primeros días de mayo próximo y que ahí se vería cómo se daban las circunstancias. “Tenemos la cláusula acordada de revisión así que por ahí vamos a solicitar una revisión de los acuerdos salariales”, adelantó.

Jornada laboral

Uno de los puntos abordados el año anterior, post pandemia, fueron las condiciones laborales. Respecto a Junín, el secretario general de La Bancaria Seccional Junín manifestó: “en general, las condiciones laborales en algunos bancos de la banca privada, con el asunto de que hay trabajo desde la casa, se complica un poco porque también uno no tiene presente si trabajan las 7 horas 30 minutos que corresponden o qué horario hacen en la jornada laboral. Es un poco complicado”.

“Nosotros esperamos que se aplique la ley del trabajo desde la casa. Esperamos tener el registro de todos los compañeros que están haciendo ese tipo de tarea y que donde también se respete la cantidad de horas trabajadas. Fue una tarea ardua, un poco difícil, pero estamos esperando con el Ministerio de Trabajo que podamos llegar a hacer las inspecciones que correspondan para ver si esto se cumple”, dijo.

En cuanto al tema de la Caja de los Bancarios, para jubilaciones concretamente, el dirigente gremial explicó que a excepción del Banco Provincia, que tiene caja propia funcionando desde 1922, se han ido generando algunos inconvenientes.

“En la época de Vidal –recordó- como gobernadora de la provincia de Buenos Aires modificó la ley, la aprobó con muchos artículos que son inconstitucionales, lo cual fue apelado por la Asociación Bancaria y la Justicia nos está dando la razón. Ya desde el año pasado, había instado a todos los partidos políticos a tener un acuerdo para que redacte y se apruebe una ley que no tenga carácter inconstitucional. El Ejecutivo había presentado un anteproyecto que se discutió en cuatro comisiones y fue aprobada por las mismas, pero cuando va al recinto para ser aprobada en la Cámara de Diputados, Juntos por el Cambio se niega a aprobarlo. La Corte Suprema falló por la inconstitucionalidad de varios artículos de la ley obligando a la Caja de Jubilaciones a hacerse cargo del pago de todos los retroactivos de los jubilados, con lo cual está afectando también a la Caja”. 

Abel Bueno manifestó que desde La Bancaria están a la espera de que realmente, en estos meses que quedan, se pueda llevar a cabo “una nueva ley que satisfaga a todos y que no tenga el carácter de inconstitucional como tiene esa”, dijo.

Consultado si la incertidumbre monetaria, que afectaba a las decisiones de los clientes, respecto a la dolarización o plazos fijos ante la inflación, también influía en el trabajo de los empleados bancarios y la atención al cliente,  Abel Bueno respondió: “La gente hace plazos fijos sin ningún tipo de inconveniente y tiene la posibilidad de hacerse de los dólares ahorro, de los 200 que todos los meses puede comprar. En ese sentido no vemos ningún problema”.

COMENTARIOS