Consolidada como una de las instituciones emblemáticas de Junín, la Biblioteca Popular Paz y Trabajo arribó el pasado 12 de abril a su centenario y su comisión directiva planea conmemorarlo con un amplio cronograma de actividades.
"La biblioteca nació, como muchas instituciones de la ciudad, a principios del siglo XX", recordó Antonio Amaya, presidente de la Comisión, en diálogo con TeleJunín. Afianzada en la esquina de San Martín y Primera Junta, desde hace unos 80 años, la Biblioteca fue apuntalando el crecimiento de Junín, de la mano de otras entidades referentes de la época en el barrio, como los clubes BAP y Ambos Mundos o la Sociedad Raza Irlandesa.
"A diferencia de lo que ocurría con los clubes, la Biblioteca llegó a cumplir un rol más cultural que deportivo. Primero estuvo ubicada en cercanías del club BAP y luego se mudó a la sede actual, en Primera Junta y San Martín", relató Amaya.
En un contexto completamente diferente al que le dio origen, y pese al auge de las tecnologías digitales, el responsable de la Comisión destacó que la institución continúa recibiendo a nuevos lectores.
"Afortunadamente, muchas personas siguen viniendo a buscar libros y son más de las que podría imaginarse. Si bien tenemos una población objetiva, cada vez se amplía más la franja etaria, muchos jóvenes han empezado a venir", aseguró.
No obstante, al igual que le ocurrió al resto de las entidades, el ritmo de la actividad de la biblioteca se vio afectado durante los meses críticos de la pandemia de Covid-19.
"Teníamos varios talleres, con mucha concurrencia, hasta 2019. Después, con la pandemia se cortó y recién el año pasado comenzamos nuevamente con los talleres municipales", explicó Amaya, quien agregó que, en la actualidad, la Biblioteca cuenta entre sus propuestas en funcionamiento un curso de italiano para adultos, uno de fotografía, uno de guitarra y un club de lectura.
El menú de propuestas se ampliará a medida que avance el año, con motivo de la celebración del centenario. "Vamos a tener diferentes eventos, como charlas de autores y presentaciones de libros, que se irán anunciando", adelantó el presidente de la Comisión.
Mientras tanto, la Biblioteca sigue convocando a los vecinos a asociarse y disfrutar de su espacio y material disponible. Los horarios de actividad son lunes, martes y viernes, de 15.30 a 19.30; y miércoles y jueves, de 9 a 13.
COMENTARIOS