La subsecretaria de Salud del municipio, Gabriela Franchi, confirmó, ayer, a Democracia, que al menos uno de los once casos de dengue confirmados en Junín es autóctono, por lo que llamó a la población a tomar medidas preventivas para evitar la expansión de la enfermedad que provoca el mosquito “Aedes Aegypti”.
Según explicó la médica, el aislamiento en el domicilio se aplica cuando la persona tiene fiebre, un indicio de que tiene el virus circulando en el cuerpo, por lo que hay que evitar que pique a esa persona y lo transmita a otra.
“Por lo expuesto, el enfermo tiene que utilizar continuamente repelente de mosquitos, lo mismo que los convivientes. Aislarlo con mosquiteros, en la medida de lo posible. Con un tul en la cama del paciente. Mantener libre de mosquitos el domicilio y el peridomicilio”, dijo. Y acotó que desde el municipio se hace la fumigación cuando se establece la virulencia del probable transmisor.
“Descacharrado”
Desde la Dirección General de Zoonosis del Gobierno de Junín convocaron a los vecinos a intensificar todas las medidas de prevención contra el dengue.
Entre los principales métodos están la limpieza de recipientes que puedan acumular agua estancada y la higienización de los contenedores donde beben agua los animales. “Lo que debemos hacer como vecinos responsables es no darles las condiciones en nuestro hogar para que el mosquito se reproduzca", afirmó Agustina Cacheiro, directora del área.
A su vez, manifestó: “Lo que tenemos que hacer como vecinos responsables es no darles las condiciones en nuestro hogar para que el mosquito se reproduzca, nosotros desde el área intentamos prevenir”.
“La gente quizá quiere que se fumigue o que se haga una fumigación espacial, y en realidad la fumigación está contraindicada por la Organización Mundial de la Salud, ya que solo se matan entre el 30% y 40% de adultos que están volando, entonces la manera de atacar al vector es que no crezca directamente, que no pueda poner huevos”, detalló.
“Fumigación domiciliaria”
Con respecto a los casos positivos vigentes, la profesional indicó que “se tomaron las medidas que se denominan de foco y de peri-foco, es decir, en esos casos sí se realiza una fumigación domiciliaria peri espacial, y se recorre a los vecinos más cercanos solicitando que descacharren todo lo que pueda llegar a juntar agua”.
“Cualquier florero o tarro que tenga una planta para hacer raíz, el bebedero de los perros, las canaletas, las rejillas, las piletas, sobre todo las que quedan con poca agua, siempre limpiar la superficie de cada cosa”, puntualizó.
Sobre la prevención, explicó que “es importante, siempre, prevenir antes que curar. Lo que se solicita es el uso del repelente, generalmente es un moquito que le gusta picar en las zonas bajas de las piernas, no es el típico moquito que escuchamos que zumba, sino que su mayor actividad de picadura es entre las 6 y 9 de la mañana, y luego a la tardecita”.
Haciendo referencia a los principales síntomas, Cacheiro expuso: “Reforzando lo que la Dra. Gabriela Franchi explicó, son fiebre alta que perdura en los días, dolor detrás de los ojos, algunas personas se descomponen, pueden llegar a tener náuseas o dolor abdominal, presentar exantema, es decir, coloración rojiza en la piel, y lo importante es que no hay compromiso respiratorio”.
“Eso es lo principal que puede llegar a dar alerta de que es dengue, pero como es un síndrome febril específico siempre lo que recomendamos ante el primer síntoma es concurrir a la guardia o al nosocomio más cercano que tengan”, concluyó.
COMENTARIOS