Los precios de los agroalimentos en marzo se incrementaron 3,7 veces del campo a la góndola, de acuerdo al Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora mensualmente el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Desde la entidad gremial empresaria indicaron que “el 'efecto sequía' comenzó a sentirse en la mesa diaria de los consumidores argentinos, quienes pagaron $3,7 por cada $1 que recibieron los productores”.
En cuanto a la participación del productor, en promedio explicó el 28,3% de los precios de venta final. La mayor participación la tuvieron los productores de pollo (67,4%), mientras que la menor fue para los de cebolla (6,3%). El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) arrojó que los consumidores pagaron $3,7 (góndola/destino) por cada $1 que recibieron los productores (origen) de los 24 agroalimentos que componen la canasta.
En cuanto a la canasta ganadera, el comportamiento de los precios en los 5 productos y subproductos que la integran implicó que el consumidor abonó 2,9 veces más de lo que recibió el productor, al igual que el mes anterior.
Respecto de la canasta frutihortícola, los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD se multiplicaron por 5,9 veces en marzo, señalaron desde CAME. Además, explicaron que esto representó un 51,2% más con respecto a febrero 2023, incremento explicado, en gran parte, por productos como la lechuga, el tomate redondo, el pimiento, el brócoli y la acelga.
“La sequía castigó mucho a la horticultura”
En cuando a la ganadería, la titular de la Federación Agraria Junín, Rosana Franco, explicó que “el problema radica en la falta de animales por la sequía y la cadena de comercialización. Además la inflación resta poder adquisitivo al consumidor y se compra menos”. Además, agregó, que cada eslabón de la cadena comercial “le va agregando impuestos y eso también encarece el producto final”.
“En todos los alimentos pasa lo mismo. La situación se da en que muchos alimentos se cultivan lejos como San Juan o Mendoza y el flete incide notablemente”. Por último subrayó que “la sequía también castigó mucho a la horticultura. Aun con riego tampoco se desarrollaron las plantas. Se perdieron plantaciones de citrus, arvejas y lechugas”.
Al respecto, el prosecretario de Carbap, Gustavo Frederking, afirmó: “Los precios al consumidor siempre son mayores a los que recibe el productor, que con la inflación se va anticipando. La gente ya no puede ni comprar porque no sabe qué es caro y barato entonces se anticipa a los gastos”.
“Esos son los grandes problemas de la inflación: producen unos desbarajustes tremendos. Por ejemplo los alquileres antes se actualizaban cada un año y ahora se está hablando de hacerlo cada tres meses”, concluyó.
Productos con mayores y menores brechas
De acuerdo al reporte de CAME, los productos que presentaron mayores brechas mensuales fueron la cebolla (15,9 veces), el limón (14,6), la calabaza (10,6), la naranja (6,5) y la mandarina (6,1).
Los que registraron menores brechas IPOD en ese mes fueron, el pollo (1,5 veces) y el huevo (1,9), entre los ganaderos y la lechuga (1,6), el pimiento rojo (2,2) y el tomate (2,4), entre los frutihortícolas.
COMENTARIOS