La Municipalidad de Junín avanza con las obras de movilidad urbana en las distintas calles céntricas de la ciudad, que se verán afectadas por el futuro corte del tránsito en calle Rivadavia, con motivo del inicio de la construcción del paso bajo nivel.
El plan de trabajo incluye semaforización, sendas peatonales y refuerzo de la iluminación de sectores claves por donde deberá desviarse (y reorganizarse) el tránsito vehicular, cuando inicie la obra.
En efecto, el gobierno local del intendente, Pablo Petrecca, realiza trabajos de acondicionamiento en calle Alberdi, en el cruce con las calles Colón y Javier Muñiz, y con Ituzaingó. En la zona del Hotel Colón y Molino Tassara se construyó un desvío para readecuar la circulación en uno de los puntos más transitados del centro de Junín, que se verá inevitablemente afectado por las obras; se colocaron semáforos y se pintaron las sendas peatonales.
Las obras están a la vista de los transeúntes y no son las únicas que se llevan a cabo, para preparar a la ciudad para el inicio de una nueva etapa de la obra del paso bajo nivel.
Así como en calle Alberdi, también se realizan tareas en otras calles que asumirán el incremento del flujo vehicular por la interrupción de Rivadavia, como es el caso de Primera Junta, en donde se colocaron nuevos semáforos. Además, en dicha arteria, que será doble mano en todo su trayecto, se volvieron a pintar las líneas amarillas divisorias de los carriles.
“No habían quedado bien, y estaban más cerca de uno de los lados, ya que se había medido desde el cordón y no desde donde comienza el pavimento”, explicó a este diario el titular de Obras Públicas, Marcelo Balestrasse. Y aclaró: “Se resolvió correrla para que puedan pasar autos y una moto o bicicleta sin inconvenientes”.
En este contexto, cabe destacar que se realizó la instalación de la pasarela peatonal, sobre las vías del ferrocarril, a la altura de calle Rivadavia, la cual será habilitada “cuando terminen de reparar la Plaza del Andén”, dijo Balestrasse.
En este sentido informó que todavía “no hay precisiones de fechas para el inicio de la obra del paso bajo nivel”. Según consta en el proyecto, el paso bajo nivel optimizará la conexión e integración entre los dos sectores del casco urbano que se encuentran divididos por el cruce de las vías.
Asimismo, eliminará las largas filas y los tiempos de espera por la barrera bajada cuando pasa el tren, lo que haría más fluido y ordenado el tránsito vehicular y garantizará mayor seguridad vial al disminuir el riesgo de colisión sobre las vías o de accidente peatonal.
Dos etapas de cortes en Rivadavia
El informe técnico del proyecto de reordenamiento del tránsito, al que tuvo acceso Democracia, diagnostica un impacto directo al área comprendida entre Rivadavia y Alberdi, “un eje vial que recibirá la mayor demanda vehicular”.
Adicionalmente, el área comprendida entre Rivadavia y Primera Junta, también sufrirá una afectación debido al desvío vehicular. El primer corte previsto será en Rivadavia, luego del cruce con Maipú, por lo que se desviará todo el flujo vehicular que transita por Rivadavia Norte – Sur hacia Alberdi.
En este esquema, cambian los sentidos de las calles Maipú y Javier Muñiz. Para ello, prevén la instalación de señalética informativa, preventiva y de seguridad vial, como el aviso de obra y desvíos, ceda el paso, indicadores de los desvíos y prohibido estacionar.
El informe identifica otros nodos que se convertirán en conflictivos y requieren de algún tipo de intervención para hacerlos más accesibles y seguros.
Estos son: Sargento Cabral y Belgrano; Sargento Cabral y Lavalle; Sargento Cabral y Alberdi; Maipú y Lavalle; Maipú y Belgrano; Uruguay y Alberdi. Cuando se corte el sentido sur-norte de Rivadavia, prevén una repartición del flujo vehicular entre Alberdi y Primera Junta. Se modificarán los sentidos de las calles Uruguay y Jean Jaures.
Algunos nodos que podrían ser conflictivos en esta etapa son Rivadavia y Uruguay; Lavalle y Uruguay; Primera Junta e Irlanda; Primera Junta y Suiza; Primera Junta y Newbery; Primera Junta y España.
Semáforos en cruces
Al mismo tiempo, debido al aumento de tránsito vehicular a causa de estos cambios de sentido, se controlarán los siguientes cruces con infraestructuras de semáforos para hacerlos seguros y ágiles: el cruce de avenida San Martín y Necochea y Derqui; de Primera Junta y 25 de Mayo; de Alberdi y Javier Muñiz; de Maipú y Alberdi. Este último, será el más transitado puesto que es el más cercano al corte y desvío del flujo vehicular de Rivadavia.
COMENTARIOS