Personal de Cucaiba arribando al predio del Club de Planeadores.
Personal de Cucaiba arribando al predio del Club de Planeadores.
CUCAIBA EN JUNÍN

Clínica Centro realizó un procedimiento de ablación de órganos por primera vez

Personal de nuestra ciudad intervino en la operación de ablación de órganos que se hizo en el centro de salud ubicado en Quintana y 25 de Mayo de nuestra ciudad.

Por primera vez en Clínica Centro se realizó un procedimiento de ablación de órganos cuyas gestiones comenzaron el jueves 23 y terminaron el viernes 24 de marzo, con un gran trabajo en conjunto del personal de la institución, el Hospital de Junín y el Cucaiba, cuyo avión arribó de urgencia al Club de Planeadores de Junín para la coordinación del operativo.

Desde la clínica destacaron la labor de cada una de las personas que hicieron posible que “un acto voluntario y solidario como ser donante, pueda transformarse en nuevas oportunidades de vida”.

El doctor Gabriel Erbiti, director médico de Clínica Centro, en diálogo con Democracia, explicó que el jueves último al haber una paciente potencial donante de órganos internada en Terapia Intensiva, se habló con la familia, la cual en momentos de mucho dolor por la pérdida de su ser querido accedió a la donación. 

“A partir de ahí se pusieron en marcha una serie de mecanismos y procesos para que los órganos puedan ser ablacionados y donados. Todo esto significa una logística muy compleja por coordinar que empieza a partir del diagnóstico de muerte cerebral, que está reglamentado por ley y que se hizo en la clínica por parte del personal de la terapia intensiva, al igual que los estudios complementarios”, manifestó.

El directivo médico explicó que una vez que se determinó que la paciente estaba con muerte cerebral  se dio aviso al organismo de Procuración de Organos que en Junín está en el HIGA, a cargo de la doctora Fernanda Perelli. 

“Nosotros hablamos con la familia, la cual dentro de tanto dolor muy generosamente entendieron que era una oportunidad para que la persona que ellos estaban perdiendo irremediablemente pudiera salvar vidas. Una vez que la familia accedió se dio paso a la Procuración de Organos del Hospital y comenzó el proceso y la coordinación con Cucaiba”, apuntó.

“El viernes vino un avión de Cucaiba, con instrumentadoras, arribando al Club de Planeadores. Vale destacar que la ablación propiamente dicha la terminó haciendo gente de la Clínica Centro con personal de otros centros de Junín”, dijo.

De acuerdo a lo expuesto, el resultado fue que se pudieron ablacionar dos riñones, destinados a personas que los necesitaban en forma urgente.

Lamentablemente por una cuestión de tiempos y vicisitudes, en el marco de procedimientos complejos, no se pudieron donar otros órganos.

“Es muy importante para la Clínica haber hecho este operativo porque fue la primera vez, teniendo en cuenta siempre que se tienen que dar una serie de condiciones para llevarlo a cabo”, destacó el doctor Erbiti.

COMENTARIOS