PROGRAMA MUNICIPAL

Inclusión laboral “Yo quiero, yo puedo”

En el auditorio del hotel Copahue se llevó a cabo la primera de la serie de charlas impulsadas por el Gobierno de Junín y la Fundación FUPIS dentro de la funcionalidad del proyecto mencionado que persigue la inclusión laboral de personas con discapacidad. La misma estuvo dirigida a empresarios de la ciudad entre los que suscitó una gran convocatoria, y contó con la apertura del intendente Pablo Petrecca quien destacó “el enorme trabajo y planificación que hay detrás de una verdadera inclusión por parte de un Estado presente junto a instituciones comprometidas”.

La disertación en esta ocasión estuvo a cargo de la Lic. Silvina Alonso, quien es especialista en la incorporación de talentos al mercado laboral y gracias a su trabajo logró que unas 350 personas con discapacidad ingresen a trabajar al sector privado, tanto en microempresas como multinacionales.

Al momento de dirigirse ante los presentes, el intendente Pablo Petrecca indicó: “Desde hace tiempo estamos trabajando en la gestión con un slogan que es mucho más que eso, y que refiere a la idea de un ‘Junín de oportunidades’, cada día enfocamos todos nuestros esfuerzos para cumplir este objetivo de equidad y una verdadera inclusión en todos los ámbitos de la vida, en este caso puntualmente en lo vinculado al mundo laboral”.

Luego, afirmó: “Cuando tomamos en cuenta las estadísticas oficiales en la Argentina, llegamos a la conclusión de que hace más de una década que no se crea empleo privado y genuino. En este tiempo la población creció, pero seguimos siendo solo seis millones de asalariados en el país; si aumentó la informalidad y el empleo público”.

“Ante esta realidad que tiene nuestro país, debemos agregar la dificultad que tienen las personas con discapacidad para acceder a un trabajo, por lo cual el panorama es mucho más complejo”, aseveró el alcalde y añadió: “En este marco, es muy importante que podamos participar de este tipo de encuentros y espacios para el debate y la reflexión, en búsqueda de distintas herramientas para derribar estas barreras que impiden que muchas personas con discapacidad puedan trabajar”.

Seguidamente, Petrecca destacó la presencia en el auditorio de Diego Martinan, vecino de Junín quien lleva adelante un taller de cocina en el CIC del Cuadrante Noroeste gracias al programa ‘Potenciando capacidades’, abierto para toda la comunidad. “Casos como el de él se suman a otros más, dentro de varias acciones que realizamos en este sentido junto a Karina (Sánchez) que todos los días nos enseña cómo trabajar y llevar adelante la gestión con perspectiva integral e inclusiva”.  

Además, expresó que “es un gran orgullo para nosotros saber que somos parte de un proyecto mancomunado entre el Gobierno de Junín y la Fundación FUPIS, que obtuvo el primer puesto en un certamen internacional del que participaron 25 países con el proyecto de inclusión laboral ‘Yo quiero, yo puedo’; esto no fue una cuestión de suerte, sino que habla del enorme trabajo y planificación que hay detrás de una verdadera inclusión por parte de un Estado presente junto a instituciones comprometidas”.

COMENTARIOS