A días del 24 de marzo, Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, Rosana Guardia y Nicolás Armani trabajaron en la restauración de la obra “Sin Palabras”, emplazada en la Plaza 25 de Mayo.
La escultura es una obra de Horacio “el Flaco” Alonso, fallecido en 2012, y Nicolás Armani y recuerda a los desparecidos en la última dictadura militar.
Nicolás Armani, que actualmente reside en Merlo (San Luis), viaja todos los años para restaurar la obra. “La escultura ya se ganó su lugar y su reconocimiento en la comunidad. Ahora buscamos que se mantenga vigente”, indicó.
Respecto de los trabajos de restauración, Rosana Guardia comentó que “la lavamos, le sacamos los grafitis y la pintamos. La idea es dejarla lista para que dure un año más”.
La escultura
Respecto de la obra, Armani recordó que “Horacio vino con un pedazo de hierro y dijo: "con esto vamos a hacer la mano". Y empezamos a juntar piezas para armar la obra”.
“La hicimos en febrero de 2001 y en marzo fuimos a emplazarla sin permiso, como tiene que ser”, resaltó Armani en una entrevista en TeleJunín. Y lamentó: “Un mes después se enteraron que no teníamos permisos, la sacaron y la llevaron a los talleres”.
Pero luego “se juntaron firmas, las Abuelas de Plaza de Mayo estuvieron presentes y se cedió un espacio en la plaza, en memoria de los desaparecidos. Es algo de todos los juninenses y todos tienen que aportar para cuidarla, tomando conciencia”, afirmó.
“Lo que aprendí, me lo enseñó Horacio. Salíamos a recorrer las calles en el auto, recolectando desechos de metales y en la casa lo soldábamos y trabajábamos”, rememoró.
Con relación al mantenimiento, Guardia resaltó que “en 2019, le hicimos una restauración grande, y, enterrada en el medio, encontramos una tenaza. Había caído y era parte del gran trabajo que se había hecho”.
COMENTARIOS