Con la famosa frase de Lionel Messi “Qué mirás bobo” se lanzó una campaña de concientización sobre los riesgos que implica el uso del teléfono celular mientras se conduce un vehículo automotor.
La misma no es impulsada por un organismo del Estado nacional u organización no gubernamental, sino por un vecino de Junín –Manolo Panizza- que decidió diseñar e imprimir cartelería para colocarla en los distintos barrios de la Ciudad.
Si se habla en general de los incidentes de tránsito, “Pensar Salud”, sitio web dedicado de manera exclusiva a estadísticas y buenas prácticas sanitarias, lo posiciona dentro del Top 5 de las principales causas de muerte del país, detrás de las enfermedades del corazón y sistema circulatorio, de tumores y cánceres, y de enfermedades respiratorias.
Dentro de las infracciones de tránsito, un informe realizado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) en 2022, reveló que alrededor del 90% de las muertes que se producen en siniestros viales se deben por culpa del conductor, incluyendo en este punto a alguna actitud negligente, alguna distracción o debido a la impericia del mismo; alrededor de un 8% se debe al entorno en que se produce el hecho, y solamente el alrededor del 2% se debe al estado del vehículo.
Entre aquellas atribuidas de la culpabilidad del conductor, aparece el uso del celular, junto al exceso de alcohol, como una de las principales causas de estos incidentes de tránsito, lo que podría constituirse como una de las causas de este trágico hecho.
COMENTARIOS