Pico de demanda de energía eléctrica en Junín
Se registró un pico de consumo eléctrico en Junín.
ALTAS TEMPERATURAS

Confirmó EDEN que en la Región hubo un récord histórico de demanda de energía

“En lo que va de la temporada, el pico de demanda de energía alcanzó los 735 MW, número significativamente superior a los 711 del verano pasado”, informó la compañía de distribución de energía eléctrica. El alivio llegaría hacia el fin de semana.

EDEN informó que, según los registros de su centro operativo, desde diciembre del año pasado se batió tres veces el récord de demanda de energía eléctrica, como consecuencia de las altas temperaturas que azotaron a Junín y la región.

Desde el comienzo del verano, en el país, se registraron nueve olas de calor que alcanzaron temperaturas de hasta 40°, batiendo récords vigentes desde hace sesenta años. “En lo que va de la temporada, el pico de demanda de energía alcanzó los 735 MW, número significativamente superior a los 711 del verano pasado”, informó la distribuidora eléctrica, en un comunicado.

En el marco de esta coyuntura climática, EDEN recordó a los usuarios la importancia de hacer un uso eficiente de la energía eléctrica:

-Colocar el aire acondicionado en 24 grados, manteniendo los ambientes cerrados sin filtraciones de aire al exterior (cerrando puertas, ventanas, cortinas y persianas).
-Limpiar el filtro de su aire acondicionado, ya que si está sucio el aparato consumirá un 10% más de energía.
-Priorizar el uso de ventiladores, ya que consumen una décima parte de la energía que los equipos de aire acondicionado.
-Colocar la heladera o freezer lejos de la luz directa del sol y de cualquier otra fuente de calor, y no guardar alimentos calientes en su interior.
-No sobrecargar la heladera, ya que consume más energía. En el caso del freezer es mejor colocar cubeteras y bolsas de hielo para llenar los espacios vacíos.

Simulador de consumo

Además, EDEN cuenta con un simulador de consumo que permite a los usuarios calcular el consumo de energía de los artefactos del hogar y estimar su gasto económico, al que se puede acceder a través del siguiente enlace: http://simuladordeconsumo.edensa.com.ar/

Ante problemas técnicos individuales, pueden ingresar una solicitud de servicio técnico desde cualquier dispositivo con conexión a la red de datos a través de la Sucursal Virtual, ingresando en https://www.edensa.com.ar/ o descargando la App EDEN Móvil desde su Store. También pueden comunicarse por WhatsApp al +54 9 336 4526944. 

Cortes de luz 

Más de 150 mil hogares estaban afectados, ayer, por los cortes de luz en el Área Metropolitana de Buenos Aires, en una tarde en la que la sensación térmica superó los 37 grados, mientras las prestadoras Edenor y Edesur esperaban normalizar el servicio esta madrugada. 

De acuerdo con la página web del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), a las 17 en el área de concesión de Edesur eran 136.296 los hogares sin suministro eléctrico mientras que en la zona de concesión de Edenor llegaban a 14.453, en momentos en los que según el Servicio Meteorológico Nacional la temperatura en la región era de 31,4° y la sensación térmica subía hasta 37,4°.

En el área de Edesur, los partidos bonaerenses más afectados eran Almirante Brown (14.525), Avellaneda (14.577), Berazategui (5.829), Esteban Echeverría (11.722), Ezeiza (3.839), Lanús (6.465), Lomas de Zamora (27.133) y Quilmes (5.533); junto a los barrios porteños de Almagro (1.421), Liniers (2.311), Mataderos (7.232), Nueva Pompeya (2.778), Recoleta (1.438), Villa Devoto (1.477), Villa General Mitre (3.090), Villa Luro (2.775) y Villa Santa Rita (2.680).

En el área de Edenor los partidos bonaerenses más afectados eran Pilar (304) y San Isidro (4.171); también los barrios porteños de Chacarita (1.028), Colegiales (974), Palermo (1.228) y Villa Ortúzar (3.407).

La web del ENRE informó que para el área de concesión de Edesur la restitución del servicio se estima entre las 23 y las 3 de la madrugada del miércoles, mientras que en el área de Edenor se espera para después de las 18.

Anteayer por la tarde, incluso, hubo más de 123.000 usuarios sin luz en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con una temperatura que alcanzó casi los 40 grados y un consumo récord de energía.

Según se informó, anteayer a las 15.15 se registró un nuevo máximo histórico de demanda de potencia del Sistema Argentino de Interconexión (SADI), con 29.089 MW, superando por 527 MW el récord alcanzado el pasado viernes de 28.562 MW.

Alerta roja por el calor

En medio de la décima ola de calor del verano, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantenía ayer alertas rojas por temperaturas extremas para la ciudad de Buenos Aires (CABA), que lleva 12 días consecutivos con esta advertencia, y localidades de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes, pero se pronostica que a partir de hoy las temperaturas comenzarán a moderarse y el fin de semana llegará un frente frío.

En el cierre del verano más caluroso de la historia argentina, el organismo nacional también continuaba, ayer, con avisos de alerta naranja por temperaturas que implican un efecto "moderado a alto en la salud" en la zona centro de la provincia de Buenos Aires, y sectores de Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Córdoba y Tucumán, al tiempo que rigen advertencias de nivel amarillo para Catamarca, gran parte de Córdoba, las ciudades del sur de la provincia de Buenos Aires y Santiago del Estero.

Según precisó el SMN, la alerta roja indica que las elevadas temperaturas implican un "efecto alto a extremo en la salud", son "muy peligrosas" y pueden "afectar a todas las personas, incluso a las saludables", por lo que se recomienda aumentar el consumo de agua y no exponerse al sol en exceso ni en horas centrales (de 10 a 16).

Respecto a cuándo terminará este calor inédito para el mes de marzo, desde el organismo meteorológico informaron que "hacia el fin de semana estamos esperando la llegada de un frente frío que va a provocar el desplazamiento de la masa de aire cálido y húmedo que está ahora sobre el centro y norte del país".

"Esperamos un alivio para el día sábado que va a empezar del centro al norte del país", explicó a Télam Matías Reinoso, especialista del SMN.

A su vez, indicó que hasta el viernes se prevén "algunos fenómenos aislados en las provincias de la franja central del país, como lluvias y chaparrones, que pueden colaborar a una moderación de las temperaturas".

COMENTARIOS