La temperatura sigue rompiendo todos los récords históricos en Junín y el resto de la provincia de Buenos Aires. Para encontrar una situación similar, hay que retroceder décadas en el pasado. Y aún así, queda lejos de lo que está ocurriendo ahora.
En efecto, marzo marcó un nuevo record, al superar el umbral de temperatura máxima de ola de calor (32 grados) por 12 días consecutivos, informaron desde el Servicio Meteorológico Nacional, que además afirmó que la ola de calor extremo seguirá durante toda la semana.
También, la temperatura que se registró entre sábado y domingo de unos 39 grados fue la más alta para el corriente mes.
En efecto, como ocurrió la semana pasada, por este contexto climático, las escuelas de Junín siguen adoptando distintas decisiones para sobrellevar las altas temperaturas, desde acortar el horario de clases, apelar a la virtualidad -en algunos casos de manera sincrónica como durante la pandemia- o enviar tareas y contenidos para que los alumnos los realicen en sus casas.
Francina Sierra, titular de Suteba Junín, afirmó a Democracia que “esta semana se va a regir de la misma manera que la semana anterior, en base a las temperaturas que vaya haciendo cada día”.
“Cada escuela toma decisiones en base a las condiciones si puede o no dar clases en horario completo y hay escuelas que van a cerrar en turno tarde. Hay establecimientos que están haciendo horario reducido solo por la mañana, hay otras que suspendieron ambos turnos, y cada una informa a su comunidad de padres y alumnos respecto de cómo va a trabajar”, indicó.
“En las horas que se suspenden las actividades se trabaja en forma remota o los chicos llevan tareas. Es decir que hay continuidad pedagógica para todos los alumnos, estén o no en la presencialidad debido a las altas temperaturas”, explicó.
Desde Suteba “promovemos poder hacer uso de lo que está establecido en el Reglamento General de Instituciones Educativas para que el equipo directivo pueda suspender. La Jefatura Distrital también ha brindado la apertura para que los equipos directivos, en el caso que lo consideren, puedan suspender las actividades”, cerró.
Al respecto, la titular de UDEB Junín María Inés Sequeira señaló: “Sabemos que los salones son chicos, que son muchos los alumnos y que llega un momento que los ventiladores tiran aire caliente”.
“Hay escuelas que tienen aire acondicionado, que los han comprado a través de la cooperadora o bueno, no sé cómo pero algunas tienen. El problema es que hay baja tensión y los aires no funcionan”, explicó.
“Lo que se sufrió el viernes y el lunes fue bastante fuerte por la ola de calor, y no tiende a mejorar, estas condiciones se van a seguir dando”, agregó.
Además, insistió en que “la suspensión, no quiere decir que los alumnos no tengan clases. En realidad, lo que estamos solicitando es que le den actividades a los alumnos para hacer en sus casas en estos días, trabajos o lo que sea”.
“Ya tenemos una práctica que se vino haciendo durante la pandemia. Todas las cuestiones se pueden ir resolviendo. No es un capricho, es la salud de los alumnos y de los docentes. La ola de calor es fuerte y es bravo en las escuelas”, concluyó.
Cuándo llovería
Con tantos días de sol y calor, la lluvia y las tormentas son apenas un recuerdo lejano. Desde el SMN dijeron que "hay una probabilidad baja de que llueva el martes a la tarde-noche. Y con esto podría venir un muy leve descenso de la temperatura, que va seguir alrededor de los 30 grados durante toda la semana".
La última vez que se registraron grandes lluvias en Junín y la Región fue el 20 de enero, con alrededor de 90 milímetros. “Indudablemente, esta escasez de lluvias hace que el suelo se caliente y la temperatura se dispare como está ocurriendo en estos días", afirmaron.
Tanto CABA, La Plata, varios municipios del conurbano bonaerense y distritos de Entre Ríos y Corrientes continúan bajo alerta roja por temperaturas extremas "muy peligrosas" que “pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables”.
Bajo alerta roja se encuentran, además de La Plata y CABA, Berisso, Almirante Brown, Avellaneda, Esteban Echeverría, Ezeiza, La Matanza, Merlo, Berazategui, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón y Quilmes.
También, Brandsen, Cañuelas, Magdalena, San Vicente, y en Corrientes, Monte Caseros.
En Entre Ríos, rige alerta roja para Colón, Gualeguaychú, Islas del Ibicuy, Tala y para el departamento de Uruguay.En el ranking de temperaturas de las 15, de ayer, la ciudad más calurosa era San Fernando del Valle de Catamarca con 39.4 grados, seguida por cinco ciudades de la provincia de Buenos Aires: Dolores con 39.2; Junín con 39; 9 de Julio con 38.7; Las Flores con 38.4 y Pehuajó, 38.3.
Más abajo, Marcos Juárez (Córdoba) con 38.1, Ceres (Santa Fe), 38.1ºC; Merlo (Buenos Aires) 38; Santiago del Estero, 37.8 y Venado Tuerto (Santa Fe), 37.7ºC.
A esa misma hora, la ciudad salteña de Rivadavia registró la sensación térmica más alta del país con 43.9 grados y una temperatura de 37.6, Tartagal (Salta), 42 y 36.6 y Las Lomitas (Formosa) 41 y 35.8.
En tanto, el SMN indicó que rige alerta naranja para norte, centro y oeste de la provincia de Buenos Aires, norte, oeste y centro de Entre Ríos, oeste, este y centro de Córdoba, noroeste de San Luis, sur de Santa Fe y gran parte del territorio correntino.
El nivel naranja implica un efecto moderado a alto en la salud y las temperaturas “pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo”.
Bajo alerta amarillo se encuentra centro, sur, oeste y este de la provincia de Buenos Aires, sur, norte y este de Córdoba, casi la totalidad de la provincia de Santa Fe, norte de Entre Ríos, este de Santiago del Estero, Tucumán y este de Catamarca.
Las temperaturas extremas bajo nivel amarillo pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.
Frente a las temperaturas extremas que baten récords para marzo en el centro y este del país, especialistas en meteorología explicaron que Argentina atraviesa el verano más cálido de su historia por una suma de "factores de-safortunados" que van desde la variabilidad natural hasta la influencia del cambio climático.
"Esta ola de calor es una combinación de factores de-safortunados. Por un lado, por el efecto del cambio climático producido por actividades humanas, cada vez que la atmósfera produce un período cálido hay más chances de que se tenga una ola de calor", indicó en Carolina Vera, doctora en Ciencias de la Atmósfera e investigadora principal del Conicet.
Cómo estará el clima en la semana
- Lunes 13: cielo algo a parcialmente nublado, vientos del norte cambiando al noreste y las marcas térmicas irán de los 27 a los 36 grados.
- Martes 14: cielo mayormente nublado por la mañana y tormentas aisladas entre la tarde y la noche, vientos del norte rotando al sudoeste y los termómetros se ubicarán entre los 26 y los 35 grados.
- Miércoles 15: cielo mayormente nublado por la mañana, tormentas aisladas por la tarde-noche y vientos del norte cambiando al este, con una temperatura mínima de 25 grados y una máxima de 32.
- Jueves 16: tormentas aisladas durante todo el día, vientos del noreste rotando al este y las marcas térmicas oscilarán entre los 23 y los 30 grados.
- Viernes 17: cielo mayormente nublado por la mañana y tormentas aisladas entre la tarde y la noche, con vientos del este y los termómetros que irán de los 24 a los 30 grados.
- Sábado 18: cielo mayormente nublado y vientos del este cambiando al noreste, con una temperatura mínima de 20 grados y una máxima de 26, por lo que será el día "más fresco" de toda la semana.
COMENTARIOS