La kinesióloga Lilian Vergara dicta clases de Gimnasia Adaptada para Adultos en Cte. Escribano 129, una actividad que ella impulsó en nuestra ciudad, ofreciendo una excelente alternativa para quienes quieren sentirse mejor.
Además de ser kinesióloga desde 1983, ella también es cosmetóloga y cosmiatra, ofreciendo un servicio integral para la estética y la salud de la persona. Cabe mencionar que Lilian es madre de dos hijos: Celeste, profesora de Educación Física, y Pablo, quien es abogado
En diálogo con Democracia, Lilian habló de su actividad interdisciplinaria, luego de haber estado en muchos lugares como kinesióloga: en ALPI, donde hizo 23 años de kinesiología para rehabilitación, 28 años de rehabilitación cardiorespiratoria en Cardiología, y consultorios en importante centro de salud local, además en el SEC y en forma particular.
“Tanto la cosmetología como la actividad física, a la que me estoy dedicando en estos momentos, son tanto para mujeres como para varones porque hoy el cuidado y la estética es para todos. No solo nos queremos sentir bien. sino lucir bien”, manifestó.
Gimnasia adaptada
Respecto a la gimnasia adaptada, Lilian explicó a Democracia en qué consistía esta novedad para Junín.
“A veces sucede que la gente, en otras actividades, no encuentra el cuidado adecuado y quizá hasta puede sentir temor a lesionarse. En este caso se hace una gimnasia supervisada especialmente, pero también variada, con estiramientos, pesas, ritmos y mucho más, pero siempre vigilada ante aquella dolencia que pudiera tener la persona”, dijo.
Según lo expuesto, la persona, antes del inicio de clases completa un cuestionario, como una pequeña historia clínica, informando las patologías que tiene para que la kinesióloga sepa cómo manejarse, como atenderla .
“Adapto la gimnasia que estamos trabajando a cada una en particular, de modo de hacer actividades variadas y específicas para cada uno. Se organizan las clases de acuerdo a los diferentes patrones musculares. Se tiene en cuenta el proceso madurativo de la actividad física que se da en la clase. Esto es lento, continuo y progresivo. La gente va notando que se siente más dinámica, más ágil, inclusive más modelada físicamente, sin cansarse, sin fatigarse. Una clase de estas empieza con una movilización o calentamiento articular, una actividad específica para ese día que yo voy programando día por día, y una relajación, inclusive a veces hasta alguna meditación”, detalló.
Vale destacar que al ser kinesióloga y haber trabajado en rehabilitación durante muchos años, eso le da una seguridad al tratar a un alumno o alumna. “Esto es algo nuevo en Junín”, afirmó.
Consultada sobre la respuesta por parte de los alumnos a su propuesta, Vergara comentó que como devolución mostraban alegría y continuidad, lo cual era muy importante, así también los colegas, profesionales que trataban a sus pacientes le hacían una devolución del progreso logrado.
“El hecho de haberme dedicado a distintas disciplinas: kinesiología, cosmetología y actividad física adaptada, le hace bien a la gente y a mí también, me siento cómoda con lo que hago. Eso la gente lo percibe y lo disfruta también”, concluyó.
COMENTARIOS