Junín desafía a la inflación y la crisis con la apertura de nuevos comercios.
POSPANDEMIA

Se recupera el comercio en Junín y casi no quedan locales vacíos en el centro

Daniel Di Palma, titular del Colegio de Martilleros, afirmó que el primer trimestre de este año comenzó con una altísima ocupación comercial. Juan Fiorini, secretario General del municipio, destacó beneficios locales como las habilitaciones gratuitas.

En la pospandemia, la ciudad ya muestra una cara diferente, al menos en lo que respecta al panorama del comercio: ya casi no quedan locales vacíos en el centro, una situación que fue constatada por Democracia en una recorrida y confirmada por distintos especialistas y dirigentes del sector. 

Di Palma: “Ocupación casi total”

Daniel Di Palma, presidente del Colegio de Martilleros de Junín, afirmó a Democracia: “Es un fenómeno que se viene dando desde 2021, cuando comienza la apertura, luego del estado de excepcionalidad por la pandemia. Todo lo que estaba desocupado, a la fecha está ocupado prácticamente en un ciento por ciento. La movilidad de la actividad comercial en cuanto a la ocupación para aperturas de comercios superó ampliamente a los cierres y este primer trimestre hay una ocupación casi total de los locales en todas las áreas comerciales de la ciudad”. 

Y comentó: “Hemos mantenido conversaciones desde el colegio con integrantes de la secretaría de Gobierno y del área de Habilitaciones de la Municipalidad, debido a que se promulgó una nueva ordenanza para habilitaciones comerciales, que agilizaría las aperturas”. 

Fiorini: “Una ciudad pujante”

Juan Fiorini, secretario General de la Municipalidad, afirmó a este diario: “Junín es una ciudad pujante, un centro comercial, de servicios y turístico regional. De hecho, las ciudades cercanas toman a Junín como referencia, obviamente también en el tema salud, en educación”. 

Y el funcionario amplió: “Quedó demostrado en el último censo el crecimiento y estamos trabajando para que la ciudad siga por este camino. Nos estamos enfocando en el desarrollo, en las inversiones, en que haya más comercios que quieran venir a Junín, y hemos enfocado la gestión en ese sentido, con la secretaría de Desarrollo Económico, para que los juninenses puedan estudiar en Junín, crecer, emprender e invertir en la ciudad, pero también apuntamos a que las empresas elijan a Junín”. 

“Estamos trabajando en el Parque Industrial, para que cuente con todos los servicios, en un nuevo parque logístico, y también hicimos lo mismo con los centros comerciales, para mejorarlos”, señaló. 

“Hemos incentivado a que más comercios se instalen, otorgando beneficios como las habilitaciones gratuitas, hemos trabajado con los gastronómicos, algo que se vio reflejado en la apertura de nuevos locales para comer en Junín. Y se ha trabajado también con inversión en infraestructura, como las luces LED o las cámaras de seguridad, que son un atractivo para que se instalen más comercios y darles más seguridad”, resaltó. 

“Y también está el trabajo conjunto con las instituciones. Junín está siendo pensada hacia el futuro, con la agenda del bicentenario, donde participan muchas instituciones de la ciudad”. 

Maroscia: “No repuntó el consumo”

Marcos Maroscia, presidente de la Sociedad Comercio e Industria de Junín (SCIJ), afirmó a Democracia: “Locales vacíos no hay, hay muy pocos, tanto en el centro, como en otros sectores de la ciudad, pero no pasa por un repunte en el consumo, que viene en caída desde octubre pasado, una situación que se observa en el día a día”. 

Y agregó: “Los alquileres en el centro tienen precios altos, se está resistiendo bastante. Sí hubo algunas mudanzas, y locales nuevos. Junín creció un montón y siempre hay emprendimientos o empresas que apuestan, porque en este tipo de crisis, el que está bien parado, el que tiene espalda suficiente, quizás ve que es un buen momento para seguir invirtiendo”. 

“No hay una recuperación del consumo, se ve tanto en los números como en el movimiento de la calle. Y a esto se suman los controles de la AFIP, con varios casos de cuentas embargadas. Salieron a recaudar y hubo muchos casos de cheques que han vuelto por cuentas embargadas. En este momento, te cae un ‘regalito’ de esos y te afecta bastante. Mes a mes venimos igual o complicándonos cada día un poco más”. 

Melo: “Creció la ocupación”

Federico Melo, secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) de Junín, afirmó a Democracia: “La realidad es que, paulatinamente, desde que se pudieron ir aplacando los efectos de la pandemia, se fueron recuperando los centros comerciales y los espacios que se habían perdido, los carteles de alquiler que veíamos ya no se ven tan asiduamente como antes y creo que, desde el año pasado, hay un crecimiento en la ocupación de locales y en la creación de nuevos comercios y pymes, algo muy importante para la ciudad”. 

Y el dirigente mercantil agregó: “Es un crecimiento progresivo, pese a la situación económica y la inflación, hay un consumo interno que alienta eso. El comercio es un rubro donde, por suerte, hay muchos emprendedores y pymes que se animan a seguir apostando, instalando nuevos locales, y es algo muy bueno para la ciudad, que hay que celebrar y acompañar desde todos lados, desde la parte municipal, desde los gremios y las cámaras, para poder generar cada día más fuentes de trabajo. Y hacer un trabajo en conjunto para darles trabajos de calidad a los compañeros y compañeras que van ocupando esos puestos”. 

En CABA

En el último bimestre de 2022, la cantidad de locales vacíos en las principales áreas comerciales de la Ciudad de Buenos Aires registró una brusca baja del 47,6% interanual, informó la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).

En comparación con el bimestre anterior (septiembre-octubre) la caída fue del 28,6%, según el relevamiento de la entidad empresarial.

En concreto, durante el último bimestre de 2022 se detectó un total de 205 locales en venta, alquiler o cerrados en las áreas relevadas.

Al analizar los locales ofrecidos, se observó que en alquiler hubo una baja de 19% en relación al periodo septiembre-octubre y una disminución del 54,9% con respecto al mismo periodo de 2021. 

En ventas, no hubo cambios comparados con el bimestre anterior, pero la cantidad bajó un 33,3% en comparación a noviembre-diciembre de 2021, puntualizó la CAC.

Se registraron caídas bimestrales en todas las arterias consideradas, excepto Avenida Avellaneda (2800-3800) que no tuvo variación, mientras que, en comparación a idéntico bimestre de 2021, solo Avenida Pueyrredón mostró un incremento de locales vacíos. Las mayores caídas se registraron en Avenida Cabildo (4800-5500), Corrientes (200-6800) y Peatonal Florida.