Esta temporada hubo escasez de hojas verdes en particular.
Esta temporada hubo escasez de hojas verdes en particular.
UN COMBO “LETAL” PARA EL BOLSILLO

La sequía y la ola de calor le meten más presión al precio de las frutas y verduras

Las altas temperaturas registradas desde diciembre repercutieron en los productos vegetales y frutihortícolas. Los comercios del rubro de Junín perciben que hay escasez y dificultades para conseguir ciertos productos, situación que recalienta los costos.

El aumento en el precio de las frutas y verduras complica la economía de los juninenses y es otro coletazo de los múltiples problemas que generan la sequía y la ola de calor extremo que afectó a varias regiones del país, según coincidieron en las distintas verdulerías y supermercados consultados por Democracia en una recorrida.   

En enero, en base a los resultados del Índice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado por el Instituto de Estadísticas y Censo (Indec), las verduras, tubérculos, legumbres y las frutas fueron los productos que más subieron dentro del rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas y en la medición en general.

Democracia realizó un relevamiento por comercios del rubro conocer en detalle el cuadro de situación. “Los calores fuertes hicieron que no hubiera tanta variedad. Hubo un momento que, por ejemplo, la lechuga teníamos que pedirla al mercado central, cuando generalmente tratamos de comprarla en la zona”, contó a este diario Mariel, propietaria de Frutas y Verduras El Vasquito, situado en España 94, en nuestra ciudad.

Y añadió: “Algunas cosas faltan, sobretodo lo que es variedades de lechugas. Hubo un tiempo en que la rúcula, por ejemplo, no venía, y ahora volvió. Con la acelga pasó lo mismo”.

En lo que respecta a la fruta, “no hay ningún frutal, ni durazno, ni ciruelas, ni nada. Todo eso viene de afuera, lo llevan al mercado generalmente desde Mendoza y San Juan”, señaló Mariel.

En la misma vereda, Dory, propietaria de la Verdulería El Triangulito, situada en Arias 350, afirmó a este diario: “Está muy complicado todo el tema de hojas verdes. La acelga, rúcula, lechuga, están carísimas. Zapallito y eso se consigue, pero muy poco también”.

A pesar de que con las frutas no sintió tantos problemas, sí se percató particularmente de la falta de uva durante esta temporada. “La uva, por ejemplo, no vino como otros años.

Es que, en Mendoza y en todos lados, hay sequía”, indicó.

Gabriel, otro miembro del sector, dueño de Frutas y Verduras Gaby, en Belgrano 50, afirmó que hubo escasez en todos los productos. 

Para él, se trata de una acumulación de factores. “Es un combo de distintas cosas. La sequía, los costos fijos por el tema del dólar que siguen subiendo, entonces se produce menos, controles del Ministerio de Trabajo en todos lados”, lamentó.

Es que, “al haber menos mano de obra se produce menos, al ser todo más costoso se produce menos y con la sequía hubo una pérdida importante”, resumió Gabriel.

Una situación similar se da en los grandes supermercados y cadenas, con precios elevados, que se remarcan en muchos casos semanalmente. “Hoy por ejemplo la banana está en oferta y la naranja de jugo también, pero el resto de las frutas y verduras están carísimas, por eso opto por comprar solo los productos que tienen rebajas, a menos que sea muy necesario”, expresó una clienta de una conocida cadena de supermercados. 

Datos y productos

En el caso de las verduras, tubérculos y legumbres, los precios subieron 11% en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), 21,4% en la región Pampeana, 22,3% en el Noreste, 27,5% en el Noroeste, 19,5% en Cuyo y 11% en las provincias patagónicas.

En el caso de las frutas, los incrementos respecto a diciembre fueron de 11,6% promedio en el AMBA, 11% en la región Pampeana, 11,1% en el Noreste, 18,4% en el Noroeste, 13% en Cuyo y 6,6% en la Patagonia.

El jefe del Departamento de Información y Estadísticas del Mercado Central, Oscar Liverotti, analizó la dinámica registrada en la oferta y la demanda de los productos frutihortícolas durante el primer mes del corriente año.

Liverotti dijo que en el análisis inciden variables como la calidad de los productos, estacionalidad y el factor climático, entre otras cuestiones.

A modo de ejemplo, dijo que por el impacto de la sequía en la producción de naranjas "esto se va a notar en los próximos meses: los productores que no tenían riego, sobre todo en Entre Ríos y Corrientes, es muy probable que no tengan mucha producción este año. Y además merma y baja la calidad del producto”.

"Vas a encontrar naranja por ahí seca o naranja con poco tamaño porque no alcanzó el agua para que se desarrolle bien", graficó.

En términos porcentuales la mayor suba fue la del tomate, que en enero marcó un aumento promedio del 64,8% en las verdulerías del AMBA, al pasar de $231,77 el kilo en diciembre a un promedio de $381,92 en el primer mes de 2023

Liverotti, al explicar los factores que impactan en el precio del tomate, dijo que "uno de ellos es el calor. Después de cierta cantidad de grados, de 33 grados para arriba, es muy difícil mantener el color en forma uniforme en el fruto, entonces se pierde calidad".

De esta manera, la oferta de tomates de buena calidad, al ser escasa, impacta directamente sobre los precios del producto.

En lo que respecta a verduras y legumbres, el especialista señaló que el aumento del precio de la lechuga obedeció a la ola de calor que se registró a mediados de noviembre y principios de diciembre, en gran parte de la zona centro y norte del país, con temperaturas inusuales para la época de más de 40 grados, lo que generó desabastecimiento.

"La lechuga, con mucho calor, se destruye, es muy difícil conservarla en el campo. Con temperaturas de casi 40 grados se destruye todo. Después se tarda 35 a 40 días para generar de vuelta otra planta", explicó Liverotti.

Precios Justos

De cara al cierre de un nuevo mes que apunta a tener un índice de inflación cercano al 6%, el secretario de Comercio, Matías Tombolini, alcanzó un acuerdo para fijar el precio de 6 productos frescos, pero solo por 30 días.

La cobertura de esta nueva variante del programa Precios Justos estará disponible en supermercados del AMBA y en el Mercado Central, ya que este último funciona como punto de referencia para la determinación de precios en las verdulerías. Los detalles del acuerdo fueron anunciados esta tarde por el propio Tombolini, en línea con las acciones que viene realizando para contener los aumentos "estacionales" de algunos productos.

De esta manera, la canasta de frutas y verduras, que estará vigente durante el mes de marzo, contiene papa negra ($ 189), tomate redondo ($ 299), lechuga ($ 569), manzana ($ 399), cebolla ($ 189) y dos tipos de banana: una ecuatoriana ($ 470) y una "subtropical" ($ 360).

Los productos y precios anunciados estarán disponibles en las grandes cadenas de supermercados de AMBA desde el 1 al 31 de marzo.

Según lo informado, la mecánica que llevará adelante la Secretaría de Comercio será la renegociación de productos y precios mes a mes, en un trabajo articulado con el Mercado Central, el Observatorio de Precios, la Subsecretaría de Comercio Interior y los principales operadores del mercado.

“Para nosotros la posibilidad de construir esta canasta y anunciar precios estables vigentes a partir de las próximas 48 o 72 horas para la zona de AMBA, resulta muy importante porque la estacionalidad de estos productos generó una altísima volatilidad al alza de los precios y entendimos que teníamos que tomar un curso de acción para moderar estos precios. Eso nos invita a anunciar estos precios por 30 días e inaugurar un mecanismo de abordaje que mes a mes iremos renovando”, destacó Tombolini durante la presentación del acuerdo en la Secretaría de Comercio.

La implementación de este nuevo convenio, se da luego del gran impacto que tuvo la inflación en el rubro frutas y verduras en los últimos meses. En enero, por ejemplo, el tomate redondo aumentó 64,8%, la naranja casi un 50%, la manzana el 31% y la papa, 24,7%. Este mes, las consultoras privadas anticipan que alimentos y bebidas aumentaron más de 7%, es decir mucho más que la inflación general. De allí la insistencia de Tombolini en lograr acuerdos de precios para casi todos los rubros, a cambio de facilitar dólares de las reservas a las empresas para poder importar.

“La hoja de ruta del ministro Massa, que garantiza el orden fiscal y la acumulación de reservas, se complementa con los programas de aumento de oferta de bienes y también con programas de precios, que buscan brindar orden y previsibilidad en la mesa de los argentinos”, concluyó el titular de la Secretaría de Comercio.

Del encuentro participaron, por la Secretaría de Comercio, la subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, Lucila Bueti; el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Gustavo Faskowicz; y la Coordinadora Ejecutiva del Observatorio de Precios, Anastasia Daicich.

También estuvieron presentes el representante del Mercado Central Oscar Liverotti; el director ejecutivo en Asociación Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez; y los representantes de Cuadro Norte, Federico Bayacasal; de Frutícola Saturno, Rogelio González; de Cencosud, Christian Candás; de Carrefour, Néstor Sist; de Camabana, Juan Lastra; de Agro el Corralito, Martín Viola; de Pradan SA, Guillermo Gottfriedt; y de Maguos SA, Gustavo Pérez.

COMENTARIOS