Sergio Pérez Volpin lleva al teatro una obra basada en un caso verídico sobre el acoso laboral con el objetivo de capacitar a la ciudadanía acerca de esta problemática. La obra será en el teatro La Ranchería de Junín, el 9 de marzo a las 20.
“A nivel mundial hay una organización que se dedica a ver cuáles son los problemas que suceden en los distintos países y tratar de solucionarlos”, explicó Pérez Volpin. Esa entidad está formada por representantes de trabajadores, empleadores y gobiernos.
En este contexto, “lo novedoso es que esa entidad creó un convenio, que es una ley, respecto a lo que es el acoso laboral”, manifestó el creador de la obra.
Y, puntualmente, introdujo cuestiones de género en la cuestión laboral ya que, “el 70% de los casos que se registran en el acoso laboral tiene que ver con mujeres”, añadió.
Una vez creada la ley, cada país decide si implementarla o no, y Argentina lo hizo. Por eso, el motivo de estas capacitaciones. “Lo que se intenta hacer es concientizar a la gente con respecto de qué es el acoso laboral, por qué este organismo internacional decidió hacer algo sobre esto”, planteó.
Hoy, es común tener ataques de pánico, síntomas de ansiedad y todas esas cuestiones que “en muchos casos surgen de una relación laboral. Es esta cosa de todos los días un poquito, esta cosa de aislar a la persona… en fin, tiene muchas variantes”, argumentó Pérez Volpin.
La obra
La obra teatral está basada en un hecho verídico que pasó en Junín. “Lo que se pretende es mostrar a través de una obra un caso real, porque a través del teatro uno se puede meter en ese mundo, salir y tomar partido”, señaló el creador.
Después de la obra, se realiza un debate con el fin de generar distintas definiciones sobre la temática. “Entre todos definimos acoso laboral, generamos un perfil del acosador, de la víctima… tratamos de llegar a una especie de conclusión general donde la gente se lleva un montón de información para compartir en casa”, subrayó.
Tendrá lugar el 9 de marzo, día posterior al Día de la Mujer, en el teatro La Ranchería a las 20.
COMENTARIOS