CULTURA

Artistas plásticos y musicales en el cierre de Las Noches de los Museos

Durante toda la noche hubo producción artística en vivo en la calle Roque Sáenz Peña frente al MUMA y Tono Local.

Anoche concluyó el evento "Las Noches de los Museos”, que se desarrolló en Junín durante tres días consecutivos.

Vecinos, visitantes de la Región y turistas en general disfrutaron una vez más de "Las Noches de los Museos", una propuesta que ya es una tradición dentro de la agenda anual de actividades culturales, con la inclusión de propuestas gastronómicas.  

Los distintos lugares de encuentro durante los días viernes, sábado y domingo últimos fueron el MACA (Museo de Arte Contemporáneo Argentino, Newbery 357), el Museo Histórico (Quintana y Newbery), la Biblioteca Municipal “Bernardino Rivadavia (Rivadavia 20), la galería de arte Tono Local (Sáenz Peña 139) y el Museo Municipal Paleontológico “Legado del Salado” (Parque Natural Laguna de Gómez).

Cabe destacar que en el caso del Museo Municipal de Arte (MUMA, Roque Sáenz Peña 141) “Ángel María de Rosa” las actividades de anoche se desarrollaron en la calle, ya que dicho establecimiento se encuentra cerrado por refacciones. 

Amenizó el encuentro cultural, la música de Amandarí y durante toda la noche hubo producción artística en vivo y Feria de Pequeño Formato, además de la construcción de mural en vivo a cargo de Débora Luna. Avanzado el evento, se presentaron los bailarines foclóricos Milagros Meres y Juani Cirulli y la banda musical de Noesmoscada.

La Biblioteca Municipal estuvo abierta y los visitantes pudieron acceder a una guía para conocer más de la ciudad y de la historia de Junín.

Hubo un Rincón Infantil, espacio para que los más pequeños pudieran jugar y pintar. En el mes del amor, hubo una mesa de libros recomendados por el personal bibliotecario, en base a la consigna de amor en todas sus facetas.

En la Biblioteca se pudo apreciar el dúo Cieri-Del Pozo, piano y bandoneón, intérpretes del abanico estilístico del tango.

Tono Local estuvo abierto hasta las 23. “Soy arte”, pintura en vivo a cargo de Luciana Bianco con música a cargo de Mailén Larranaga. Cabe destacar la producción de cerámica en torno alfarero, en vivo, a cargo de Agustina Pratti.

Luego de participar de una propuesta de alfarería y de saludar a vecinos presentes, el intendente de Junín, Pablo Petrecca, manifestó: “Es una actividad y experiencia increíble y muy buena, donde todos los juninenses podemos disfrutar de los artistas locales en sus distintas disciplinas, con el centro y el foco puesto en nuestros símbolos que son los museos y la biblioteca municipal que incorporamos también en esta oportunidad”. Luego, añadió: “Cada jornada generó un clima muy agradable para disfrutar en familia o con amigos, compartir un buen momento mientras se experimentaban distintas opciones artísticas”. 

Además, el jefe comunal destacó sobre el programa que “tuvo una grilla de actividades y propuestas muy diversa, con música y alfarería a la que me animé a probar, lectura, exposiciones, pintura en Tono Local, artesanías, danzas y demás”, y agregó que” fueron tres jornadas muy lindas con esta nueva edición de ‘Las Noches de los Museos’, donde los vecinos y la sociedad en general acompañó y eso nos pone muy felices”. 

“En esta oportunidad no pudimos abrir el MUMA porque lo estamos refaccionando, al igual que hicimos con el teatro ‘La Ranchería’ donde llevamos a cabo muchas mejoras en el contexto del 50 aniversario del establecimiento y como también estamos haciendo en parte del Teatro Italiano; son todos símbolos de la cultura juninense y desde la gestión trabajamos fuertemente para revalorizarlos y que queden en condiciones óptimas para el beneficio tanto de los artistas como de los vecinos”, aseguró. 

Asimismo, Petrecca afirmó que “Junín es una vidriera muy importante y lo que buscamos es que todos los artistas de nuestra ciudad puedan mostrar al público sus producciones, y que los vecinos y las familias disfruten del arte y la cultura”. También hizo mención al beneficio que generan los eventos en sectores productivos como la gastronomía local: “Siempre es fundamental que cada evento que proponemos impacte de forma integral en la actividad comercial, gastronómica y hotelera. Es muy bueno que los vecinos acepten las propuestas y se las apropien, algo que se vio reflejado con la gran cantidad de personas que estuvieron sentadas en las veredas viendo espectáculos, u otros disfrutando de la gastronomía y todo gracias a este movimiento cultural que se genera”. 

En tanto, Agustina Barbosa, directora de Cultura del Municipio, expuso: “El balance es sumamente positivo porque todos los artistas que convocamos desde el área decidieron participar, se sumaron con total predisposición y eso habla de que hay un diálogo muy interesante y fructífero entre ellos y nosotros. Como bien dijo el intendente, disfrutamos en esta ocasión de mucha variedad de propuestas artísticas y de un intercambio cultural de lenguajes artísticos que no solo es necesario, sino que es inevitable”. 

“Esto lo vivimos como una verdadera fiesta porque es un punto de encuentro, porque se apuesta a la cultura local y la profesión de los artistas juninenses que es algo que valoramos muchísimo y ellos también lo hacen”, dijo la funcionaria y amplió: “El balance es súper positivo, la incorporación de la biblioteca municipal también fue una apuesta, que convenimos el año pasado y continuó este, y llamó la atención de muchos vecinos interesados en conocerla en profundidad”. 

Finalmente, Barbosa también recalcó que “tuve la posibilidad de conversar con muchos ciudadanos y varios me remarcaron que no conocían tal museo o la biblioteca, y que se animaron a hacerlo en este ambiente ameno y que les sirvió también para conocer el talento que tienen los artistas locales; ese conocerse entre ellos también suma muchísimo y potencia la red de intercambio cultural”.

COMENTARIOS