Con proyección bonaerense, Petrecca impulsa que los municipios se hagan cargo de la infraestructura escolar
“Es difícil que una persona ubicada a 300 kilómetros de distancia del lugar pueda decidir sobre una cocina, un baño o un techo” de una escuela, cuestionó el intendente de Junín, al tiempo que destacó la descentralización del Servicio Alimentario Escolar.
En sintonía con los reclamos de una mayor descentralización en la Provincia, el jefe comunal de Junín, Pablo Petrecca, pidió debatir el traspaso de los fondos del ministerio de Infraestructura bonaerense a los municipios, para que sean los gobiernos locales quienes se hagan cargo, en un ciento por ciento, de la infraestructura escolar. “Es difícil que una persona ubicada a 300 kilómetros de distancia del lugar pueda decidir sobre una cocina, un baño o un techo”, cuestionó el funcionario juninense.
Y amplió: “Desde que se tomó la decisión, durante el gobierno de María Eugenia Vidal, de descentralizar el funcionamiento del Servicio Alimentario Escolar (SAE), Junín fue uno de los doce primeros municipios -de un total de 135- que nos hicimos cargo de la administración de un sistema muy complejo, que comprende la dotación del alimento necesario para cada centro educativo. Actualmente, son más de 12.000 niños que tienen desayuno, almuerzo, merienda y cena en algunos casos, incluidos también los que concurren a nuestros jardines maternales municipales”.
“Nos hicimos cargo del sistema desde el Gobierno de Junín, armamos la estructura administrativa correspondiente, hicimos las compras con los proveedores y conformamos el equipo de profesionales que integran el Observatorio Nutricional que recorre cada uno de los establecimientos para dialogar con los auxiliares, y analizar cuáles son los nutrientes que hacen falta en cada caso para el diseño de un menú óptimo para el correcto desarrollo cognitivo de los chicos”, indicó.
Seguidamente, el intendente mencionó que “todo esto demuestra que fue una gestión exitosa el traspaso del funcionamiento del SAE hacia los municipios, y es algo que pueden constatar todos los directivos, auxiliares y las familias; fue un cambio muy importante”, y luego recalcó: “En base a esta experiencia, considero que es un buen momento para discutir otra descentralización muy importante, en este caso referida a la infraestructura escolar para que los municipios se hagan cargo del 100%”.
Obras en escuelas
“Administramos parte de esos fondos municipales del Fondo Educativo, lo que permitió que el año pasado interviniésemos en 38 edificios educativos con una inversión superior a los 150 millones de pesos y este año vamos a hacer lo propio con un monto cercano a los 900 millones, en casi 30 instituciones escolares”, resaltó. “Acá también hay convenios que realizamos con Provincia y Nación, pero finalmente el que los ejecuta es el Municipio”, remarcó.
"Esto demuestra que se considera a los Estados municipales más eficientes para llevar adelante estas obras, por eso propongo que se dejen de firmar convenios y estos fondos sean girados directamente a los Municipios", aseveró.
Asimismo, Petrecca subrayó: “Considero que es interesante que se pueda discutir que los fondos que hoy la Provincia administra en materia de infraestructura sean distribuidos de manera lógicamente equitativa, en función de los establecimientos educativos que haya en cada distrito o partido”.
En esta línea, propuso que los municipios deberían hacerse cargo del 100% de las obras de infraestructura escolares. “Está demostrado que es una descentralización que da resultados”, afirmó.
Territorialidad
“Es difícil que una persona ubicada a 300 kilómetros de distancia del lugar pueda decidir sobre una cocina, un baño o un techo, sino que esto requiere fundamentalmente del trabajo territorial, cuando se recorren las escuelas y hay un contacto directo con los directivos y todos los actores que conforman la comunidad escolar de cada lugar. Esto también requiere del establecimiento de prioridades de acuerdo desde el propio territorio, y no por una cuestión política o una visita esporádica por parte de algún ministro”, expresó.
A su vez, el jefe comunal dijo que “se trata simplemente de la eficiencia garantizada en base a la territorialidad y la cercanía; es complicado tomar decisiones sobre una escuela rural a 300 km. de distancia. Es por eso que propongo que los intendentes, hablo en mi caso, nos hagamos cargo de la infraestructura escolar porque estamos en condiciones y tenemos toda una estructura acorde para hacerlo”. Finalmente, aseveró: “Lo fundamental de todo esto es tener las escuelas en condiciones para que nuestros niños estén en el lugar con las condiciones como corresponde y los docentes no se preocupen sobre cómo cambiar un foco o una cañería, sino que simplemente se ocupen de la pedagogía”.