CULTURA

Quedó inaugurada la obra de Natalí Perino en la Fundación Casa Pronto

La muestra “Un futuro posible en tres simples pasos” ya se puede visitar, en España 383, en el barrio Pueblo Nuevo, y va a estar en Junín hasta el sábado 29 de abril próximo. Además, habrá charlas y debates acerca de la temática.

Natalí Perino, artista visual y docente, empezó una investigación en el año 2021 acerca de los nuevos sistemas de reproducción, con la idea de qué significa tener un hijo. 

Para Perino, se crea este futuro posible en tres simples pasos donde hay que sentarse en la computadora, hacer un click, comprar y esperar un producto. Todo esto, está relacionado con la idea de la inmediatez y del consumo actual. Y, por otro lado, cómo este futuro posible trabaja en la parte de laboratorio y fábrica bebés de diseño.

La idea de la obra no es hacer un juicio de valor, explicó Perino en diálogo con Democracia. Pero, “sí que nos deje repensando y replantear cómo es esto de co-crear o co-diseñar esta hija o hijo. Me parece que toda esa vuelta empieza a insertarse en este espacio y en esta vida soñada de un futuro al alcance de todos”. 

La pulcritud y asepsia de la fábrica remiten al laboratorio donde fueron gestados estos seres "ejemplares". Un taller-fábrica que con sus moldes de yeso da vida a piernas, brazos, torso y cabeza de bebés seriados a la "medida" de los deseos de sus madres/padres.

Proceso de la obra

En cuanto al proceso y armado de esta obra, hay dos ideas diferentes pero relacionadas en el mismo espacio. Una en la planta de arriba y otra en la planta de abajo. 

“Armé toda la muestra y exhibición pensando en este espacio porque me parece fundamental que la obra dialogue con el espacio. Mi obra suele ser en miniatura. Entonces, este cambio de escala hace que tomemos dimensión de que este mundo tan ‘ficticio’ se vuelve real y somos parte de la escena”, planteó la artista.

Si bien en la primera parte de la exposición los formatos son digitales, también hay parte de la obra hecha en arcilla y cerámica por dos motivos. “La arcilla fue mi primer amor, por eso la uso, pero también para contraponer lo digital de lo tangible y para representar la fragilidad”, argumentó Perino. 

Asimismo, en esta ocasión hay toques de color que son “pensados e ideados para este nuevo planteo de obra en un futuro posible”, ya que por lo habitual, la artista visual trabaja sus obras en blanco.

COMENTARIOS