Creció el uso del tren a Junín, pero el viaje tarda una hora más que hace 20 años
TRANSPORTE

Creció el uso del tren a Junín, pero el viaje tarda una hora más que hace 20 años

Cabe destacar que en enero de 2020 lo utilizaron 3.537 usuarios frente a 22.125 que lo hicieron en igual mes del corriente año. Debido al mal estado y desgaste de las vías férreas, el trayecto de 250 kilómetros, hoy demanda un total de 5,30 horas.

El servicio que conecta Retiro con Junín registró un aumento en la cantidad de pasajeros del 525 %, pero el viaje tarda una hora más que hace 20 años debido al mal estado y desgaste de las vías (250 kilómetros en 5,30 horas). En aquel entonces, además, no existía el viaducto dentro de CABA, por lo que la formación debía atravesar pasos a nivel y se enlentecía el viaje.

Cabe destacar que el viaje en el tren de pasajeros, que une Buenos Aires con Mar del Plata, cuyas vías fueron renovadas y se encuentran en buenas condiciones, demanda un total de 6,15 horas para más de 400 kilómetros de distancia.

En efecto, según informó Trenes Argentinos, en enero de 2020 la formación que llega a Junín fue utilizada por 3.537 usuarios frente a 22.125 que lo hicieron en igual mes pero del corriente año.

“El aumento se debe a la combinación de una mayor cantidad de servicios ofrecidos, la apertura de nuevos ramales, y la regularidad y puntualidad registrada en las prestaciones”, afirmaron. 

En el caso de Junín, a partir de 2021 comenzó a funcionar con un servicio diario, a diferencia de un tren semanal que corría hasta ese año. Además ese recorrido se extendió hasta Rufino y posteriormente a Justo Daract, en San Luis.

El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, señaló que “este año registramos un récord en la venta de pasajes para la temporada, lo que indica que los argentinos eligen el tren como medio de transporte para vacacionar”.

Además, resaltó que “estamos acercando un servicio de primera calidad y con una tarifa accesible a cada uno de nuestros pasajeros y pasajeras, tal como nos pide el presidente Alberto Fernández y el ministro de Transporte Diego Giuliano”.

En el primer mes de este año, 226.056 personas eligieron al tren como medio de transporte para trasladarse a sus vacaciones en los distintos puntos del país, mientras que en igual plazo de 2020 habían sido 134.315 pasajeros, lo que representa una suba del 68,53%.

Las vías, en manos de privados

El Estado espera recuperar el control de las vías en todo el territorio nacional, algunas de las cuales hoy permanecen bajo concesión de operadores privados, y de esa manera "poder ejercer un mayor control sobre el mantenimiento y las inversiones en infraestructura que se realicen”.

Así lo explicó el presidente de Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo, quien indicó que “la situación tiene dos canales, uno político y el otro operativo. De los 32 mil kilómetros de vías que había, hoy solamente quedan 16 mil, de las cuales 9.100 están en nuestras manos y bajo nuestra ejecución y esa es la parte operativa”.

“Los restantes 7.000 están siendo operados por privados, y esa es la parte política, porque requiere de decisiones políticas para su evolución”, apuntó.

“En lo que hace a nuestro trabajo hemos ido recuperando la infraestructura y procurando un mejor y más eficiente servicio, y en lo que hace a la concesión, estamos atentos al final de las mismas y a los pasos a seguir posteriormente, porque ya no se puede seguir prorrogando más esas concesiones”, añadió.

Vispo detalló que “ya se han elaborado los pliegos para una nueva licitación, en la cual está previsto que el 50 por ciento lo aporte el Estado y el restante 50 por ciento el operador privado que gane la concesión. Pero lo que no puede seguir ocurriendo es que el operador privado tenga el control de las vías y de las inversiones”.

“El Estado tendrá a su cargo el mantenimiento de las vías y su ejecución, y el operador privado abonará un canon para la utilización de la infraestructura y el material rodante que le será concedido”, aclaró.

Vispo estimó que “para 2023 estaremos viendo cómo todo esto se va concretando, y podremos avanzar en lograr que el ferrocarril siga creciendo como el motor productivo del país”.

Más frecuencias a Justo Daract

Desde que volvió a llegar el tren de pasajeros a Justo Daract (San Luis), luego de 30 años, hubo una alta demanda de pasajes por parte de vecinos de distintas localidades que atraviesa la formación del ramal San Martín, entre las que se encuentran Rufino (Santa Fe) Laboulaye y Vicuña Mackenna (Córdoba).

Con la llegada de las vacaciones de verano, los boletos -que se pusieron a la venta para enero y de febrero- se agotaron en pocos días. Es por eso que los usuarios les pidieron a los responsables de Trenes Argentinos que habiliten más frecuencias.

Enrique Fernández, titular de la Unión Ferroviaria de Justo Daract, dijo al diario Puntal que es “clave” que sumen nuevas viajes. “Los pasajes están agotados, los pusieron en venta hasta marzo. En un principio la venta era mensual, es decir que todos los principios de mes se ponían a la venta los del mes siguiente, pero por la temporada de verano los abrieron hasta marzo y ahí nomás se vendieron todos”, precisó.

Según describió, todos los fines de semana pasan por la estación de Justo Daract al menos 200 personas, entre ida y vuelta, sumado a los pasajeros que suben y bajan en estaciones intermedias como Vicuña Mackenna, General Levalle y Laboulaye.

Actualmente, el servicio cuenta con una frecuencia semanal (ida y vuelta), desde que fue recuperado en julio del año pasado. Además de ser una formación de larga distancia, los usuarios lo utilizan para hacer viajes regionales, entre estaciones vecinas.

Parte desde la terminal porteña los viernes a las 21.15, y de Justo Daract los domingos a las 18.50. Cada trayecto dura unas 16 horas y cuenta con comodidades Primera, Pullman y Camarote para dos personas.

Consultado por la frecuencia actual, Fernández dijo que al menos debería haber una más para poder cubrir la alta demanda.

Dos servicios a San Luis y Junín

En julio de 2022 quedó habilitado el servicio entre Retiro y Justo Daract, pasando por Junín, que no circulaba desde el 10 de marzo de 1993, como parte del Plan de Modernización del Transporte.

La formación, que es la misma que presta el servicio a Rufino, además, sumó las paradas intermedias en las localidades cordobesas de Laboulaye, General Levalle y Vicuña Mackenna, antes de arribar a la ciudad ubicada a 130 kilómetros de la capital puntana y son un total de 18. 

Partiendo desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las anteriores terminales intermedias son José C. Paz, Pilar, Mercedes P, Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco, O´Higgins, Junín, Alem, Vedia, Alberdi, Iriarte y Rufino. Para el regreso, fue necesaria la puesta en valor de las instalaciones ferroviarias. Los trabajos incluyeron obras civiles, electricidad, iluminación, cartelería, movimiento de suelos, desmalezado y desmonte en la traza.

Cabe destacar que se trata de una segunda formación que presta el servicio por la misma vía, en paralelo al tren que une Junín con Retiro. Este último mantiene las dos frecuencias diarias (ida y vuelta), los siete días de la semana, con las intermedias José C. Paz, Pilar, Mercedes P, Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco y O´Higgins.

COMENTARIOS