Para el municipio, hubo un impacto positivo de la nueva reglamentación de habilitaciones.
Para el municipio, hubo un impacto positivo de la nueva reglamentación de habilitaciones.
PANORAMA ECONÓMICO

El año arrancó con más de veinte altas de comercios y no se registraron bajas en Junín

El dato surge de registros oficiales de enero de la Oficina de Habilitaciones de la Municipalidad, que anunció 23 nuevos certificados. Además, el Sindicato de Empleados de Comercio reportó 79 aperturas en el último semestre de 2022. Para el gobierno local, los resultados obedecen al impacto positivo de la nueva Ordenanza para el trámite de habilitación.

Pese al escenario económico castigado por los altos índices de inflación, que impactan tanto en la estructura de costos de los emprendedores como en la capacidad de compra de los consumidores, el primer mes de 2023 cerró con un intenso movimiento en cuanto a altas comerciales en Junín.

Así lo confirman datos oficiales del área de Habilitaciones del municipio, a los que pudo acceder Democracia, en los que se advierte que las aperturas representaron casi el 33% del total de certificados emitidos por la oficina durante enero.

Más precisamente, de acuerdo con los números oficiales, del total de 70 nuevos certificados expedidos en enero, 23 corresponden a altas, 4 a cambios de titularidad, 35 a renovaciones, 4 a cambio de domicilio y 4 a ampliación ya sea por superficie del local o de actividad. Por otro lado, el municipio resaltó que el mes inaugural del año finalizó sin bajas registradas.

En el gobierno local destacaron como positivos los datos y los atribuyeron a "la política tributaria que impulsa la gestión del intendente Pablo Petrecca, con el objetivo de seguir avanzando hacia un modelo tributario más equitativo, que acompañe a quienes invierten y generan trabajo".

En concreto, resaltan como un avance la Ordenanza aprobada a finales de diciembre pasado, que introdujo cambios en el procedimiento de las habilitaciones, con el objetivo de "agilizar y desburocratizar" el trámite para la apertura de un nuevo emprendimiento. 

"Propusimos modificaciones en la ordenanza de habilitaciones para poder hacer el trámite mucho más ágil y menos burocrático, que permita a los comerciantes ahorrar tiempo con la presentación de menos papeles. Por otro lado, impulsamos un descuento de hasta el 80% en el arancel de renovación de las habilitaciones", expresó el intendente Petrecca, respecto de la nueva reglamentación.

En diálogo con Democracia, la secretaria de Gobierno del municipio, Agustina De Miguel, subrayó que la normativa se corresponde con "un pedido concreto del intendente Pablo Petrecca para que los vecinos que tengan intenciones de abrir un comercio puedan concretarlo y, de este modo, generar un impacto positivo en la economía".

La funcionaria, además, destacó que “los comercios pueden abrir sus puertas con una Declaración Jurada y esto también beneficia especialmente al sector gastronómico, ya que al iniciar la actividad pueden tramitar inmediatamente el ReBa (Registro Provincial de Comercialización de Bebidas Alcohólicas)”.     

Asimismo, el municipio puso énfasis en remarcar que, junto con la nueva reglamentación de habilitaciones, se impulsaron exenciones del 100% la Tasa de Habilitación a los pequeños comercios (primeras cuatro categorías del monotributo), que quedaron plasmadas en la Ordenanza Fiscal e Impositiva 2023. También exceptúa del pago de la tasa de seguridad e higiene a aquel pequeño comercio o emprendedor que decida crecer, durante todo el periodo fiscal. 

En el Sindicato de Empleados de Comercio de Junín, por su parte, también manejan números algo más alentadores en el último tiempo, en contraste con los meses posteriores a los momentos más críticos de la pandemia de Covid-19.

"En el segundo semestre de 2022 contabilizamos 79 altas. Es decir, hablamos de comercios con empleados registrados en nuestra institución. Sabemos que la actividad en Junín es muy amplia, por lo que seguramente hubo más altas", afirmó el titular del gremio, Federico Melo, en diálogo con Democracia.

Según el dirigente, el balance de la segunda mitad del año pasado "emparejó la balanza con relación a las altas y bajas, que venía arrojando un diferencial negativo" desde la salida de la pandemia.  

"Es un buen síntoma, porque veníamos con un balance negativo, es decir, con más bajas de empleados que altas, por diferentes motivos, por la pandemia y también por la crisis económica", agregó.

Con respecto al arranque del nuevo año, Melo confirmó que "hubo algunas altas, pero enero siempre es un mes complejo para el sector, porque el mayor movimiento se concentra en los centros turísticos del país y, a nivel local, suele haber una baja en el consumo". 

Por otro lado, el titular del gremio del Comercio remarcó el resultado de la paritaria del sector, con un 22,9% que comenzó a regir el primer día de febrero y llevó el salario básico de los empleados del rubro a $182.700.  

"Lo de la paritaria ayuda, porque se logró un aumento considerable. Si bien vemos que, de a poco, la inflación tiende a estabilizarse, es una realidad que afecta al bolsillo de los consumidores", afirmó Melo.

E insistió: "Es importante que esta recomposición pueda volcarse en los comercios de Junín y cerrar el círculo de la movilidad económica".

Cautela en Comercio e Industria

Con los números oficiales sobre la mesa, la Sociedad Comercio e Industria de Junín puso un manto de cautela al optimismo municipal y advirtió que las proyecciones para el sector a lo largo del año distan de ser las más alentadoras.

"La nueva Ordenanza puede tener un efecto positivo, pero es difícil evaluar en tan poco tiempo y tampoco hay que esperar que revierta totalmente las estadísticas", advirtió a Democracia Marcos Maroscia, presidente de la entidad.

Si bien el directivo valoró positivamente la iniciativa municipal, aclaró que "no va a cambiar en un ciento por ciento la realidad que vive el sector". 

"La reglamentación va a permitir hacer un ordenamiento y puede ser un incentivo, pero no se puede pensar que va a impactar en un ciento por ciento en la realidad que vivimos", agregó, haciendo referencia a la influencia que ejercen las variables macroeconómicas de escala nacional.

En esa línea, Maroscia señaló que las pymes y los comercios "van a seguir sufriendo el aumento de los costos, puntualmente por la Ley de Alquileres, con subas del 85%, y la paritaria anual del sector, con el 100%".

"Por supuesto que estamos de acuerdo con los incrementos salariales, pero es evidente que los costos siguen creciendo y no van de la mano con el nivel de ventas", concluyó Maroscia, para quien el panorama del sector del comercio y la industria local para el año que acaba de iniciar "puede ser igual que 2022 o incluso peor".

En la Región, el sector empresarial llamó a "trabajar en conjunto" para frenar la inflación

Representantes de las cámaras comerciales de la Región expusieron en las últimas horas sus "esperanzas respecto a un cambio positivo" en la economía a nivel nacional, para el transcurso del año.

Desde el Nucleamiento Empresarial del Noroeste Bonaerense, llamaron a "trabajar juntos el Gobierno, los sindicatos y los empresarios" para "romper la tendencia a la alta inflación".

No obstante, la entidad presidida por Carolina Olguín recordó que, de acuerdo con el informe emitido por Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), diciembre cerró con una caída del 1,8% en las ventas con respecto al mismo mes del año anterior, pese a que, históricamente, se trata de una época del año que dinamiza la actividad a raíz de las Fiestas.

"Más allá de las restricciones en el presupuesto familiar que viene desalentando las ventas minoristas, el último periodo festivo tuvo una menor cantidad de días hábiles para realizar compras con respecto al año 2021, situación que explica parte de aquel resultado", afirmaron a Democracia voceros del Nucleamiento.

Por otro lado, la federación empresaria conducida por Olguín destacó que "el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social homologó un acuerdo paritario entre la Federación de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CACyS), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Argentinas (UDECA)".

"Este acuerdo comprende un 22,9% de incremento hasta marzo 2023, lo que confirma una recomposición salarial que para más de 1.200.000 trabajadoras y trabajadores. El incremento salarial se hará efectivo en dos tramos, un 13% en febrero y un 9,9% en marzo de 2023; el periodo de revisión abarca desde diciembre de 2022 hasta el 31 de marzo de 2023", afirmó el Nucleamiento.

"Esto refuerza la necesidad de trabajar en conjunto, el gobierno, los sindicatos y los empresarios, para romper la tendencia a la alta inflación. Desde nuestra región, miramos con esperanza la posibilidad de un cambio positivo en la economía local, aunque sin soltar la compleja historia política que nos antecede", insistió el Nucleamiento, sin pasar por alto que "este año se llevarán adelante elecciones generales y ello siempre modifica o interviene en la economía nacional".

Por su parte, el secretario del Centro Unión Comercial e Industrial de Bragado, Guillermo Anso, coincidió en que "el gran desafío para este año es solucionar el flagelo de la inflación, algo que hasta el momento no se ha podido lograr". 

"Es un tema que nos viene perjudicando, ya que el consumo hace seis meses que viene cayendo, por pérdida del poder adquisitivo. Así como la inflación licúa todo los ingresos, también lo hace con la rentabilidad de las pymes", explicó Anso a Democracia. 

"También estamos complicados por la falta de divisas y esto afecta directamente en la importación de insumos para las pymes que necesitan para seguir produciendo sus materias primas o algún tipo específico de importación en su cadena de valor. Eso es realmente algo que no se ha podido resolver y es para el 2023 algo que esperemos se solucione", insistió. 

"Lamentablemente, siempre nos encontramos con lo mismo: cuando todo parece encaminado y empezamos a crecer en números, nos faltan los insumos. Hay que llegar a tener un crecimiento con desarrollo sostenido", reflexionó.

COMENTARIOS