El comienzo del ciclo lectivo 2023 ya está en la agenda de prioridades de las familias juninenses, que tendrán que afrontar importantes aumentos en la canasta escolar, en el marco de la suba generalizada de precios por la alta inflación y la crisis económica.
En efecto, quienes tengan que comprar uniformes escolares o guardapolvos gastarán entre un 100 y 120 por ciento más que el año pasado. Así lo indicaron a este diario en distintos comercios locales en donde calculan que se necesitan unos 50 mil pesos para vestir y calzar a un alumno que comience a cursar en un colegio privado.
Además, se anticipó que este mes podría haber otros “ajustes” en los precios porque las hilanderías e industrias textiles anunciaron entre un 4 y 5 por ciento de aumento en sus productos.
En febrero arranca la temporada alta de uniformes y quienes quieren evitar gastos onerosos ya revisan qué se puede volver a usar. A modo de inversión, y como una forma de “ganarle” a la inflación, muchas familias compran a fin de año algunas prendas del uniforme, sobre todo cuando los chicos ya no están en etapa de tanto crecimiento.
Desde el comercio juninense Casa Luis afirmaron a Democracia que los guardapolvos marca Sarmiento, línea económica, arrancan en los 3900 pesos (talle 6, para Inicial), y llegan hasta los 8400 pesos en talle 18. Las pecheras, en tanto, salen entre 3400 y 7800 pesos.
En cuanto a los uniformes, marca Ely, una chomba cuesta 4900 pesos; un pantalón de gabardina, 7000 pesos; un suéter, 6900 pesos; una camisa, 6700 pesos; una corbata, 7 mil pesos. “El combo completo ronda los 32 mil pesos”, afirmó una comerciante del rubro.
El jogging, 6000 pesos; buzo, 6000 pesos; campera deportiva, 9000 pesos; remera, 2900 pesos. En los comercios destacan las promociones con tarjetas de crédito. Por ejemplo, el Banco Provincia, en determinados días, ofrece un 30% de reintegro con un tope de cinco mil pesos.
“Hay gente que se sorprende por los precios”, reconocieron en Casa Luis. Con respecto a futuros aumentos, expresaron: “Es el día a día, se trata de mantener los precios y para eso nosotros contamos con suficiente stock”.
Comprar antes de que siga aumentando es la táctica. Los mayoristas que abastecen de materia prima a los talleres de confección de indumentaria escolar ya advirtieron que durante este mes aumentarán entre un 4 y un 5 por ciento, algo que no sorprende a los comerciantes del sector que en los últimos tiempos tuvieron que batallar con la suba periódica de los costos y con la escasez de materiales que se importan. Ese porcentaje se traslada a las prendas.
Se reconoce que todo aumentó y parte de esa suba también se debió a los problemas con la importación de telas e hilados. Estuvieron en falta el acetato, el poliéster y el algodón con mezcla, apuntaron en el sector.
Lo que se anticipó en el rubro es que hay una gran amplitud en formas de pago y descuentos por pago efectivo.
Guardapolvos
Según un relevamiento de Focus Market, en el caso de que se necesite un guardapolvo, comprar uno nuevo tiene un precio de $7250, versus los $2999 que costaba el año pasado, la suba fue de un 142 por ciento -ver aparte-.
En comercios que también venden prendas escolares se indicó que los talles iniciales de guardapolvos arrancan en 4 mil pesos y el tableado para niñas está en unos 4.500 pesos. En tanto las zapatillas escolares de lona arrancan en los 5 mil pesos y una línea deportiva, en unos 10 mil pesos.
En relación a los zapatos, ya sea del tipo guillerminas o náuticos, cuestan alrededor de 15 mil pesos. Se indicó que en los últimos seis meses el precio del calzado aumentó alrededor de un 40 por ciento. No obstante, en otros negocios se estimó que de diciembre de 2021 a diciembre de 2022 el incremento fue de más del 100 por ciento, fundamentalmente en los que son de primeras marcas.
En otro orden, se supo en las últimas horas que continúan las negociaciones entre el Gobierno Nacional, junto a cámaras empresarias y supermercados para crear una canasta escolar con artículos de librería a bajos precios, de cara al inicio del nuevo ciclo lectivo a fines de febrero. Posiblemente, el lanzamiento se realice en los próximos días.
Daniel Iglesias López, presidente de la Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines (Capla), señaló que se está elaborando con la Secretaría de Comercio una canasta de alrededor de 80 productos escolares. Con respecto a las ventas por la proximidad de la vuelta a clases, Iglesias señaló que “una canasta básica para escolaridad inicial de escuela pública ronda los 3.000 o 4.000 pesos”.
También el municipio de Junín trabaja, en conjunto con librerías y comercios, en el relanzamiento del programa “Armá tu mochila”, una canasta escolar con precios accesibles, que estará disponible a partir del 15 de febrero, se informó.
El kit escolar aumentó un 135% en un año
Según un estudio de una consultora porteña, para acceder al pack de un guardapolvo, una mochila básica y el listado de los 21 útiles, se necesitan alrededor de 17.692 pesos, contra los 7.470 pesos que costaba el año pasado, lo que representa un incremento de 135 por ciento.
El estudio Focus Market indicó que el kit escolar requiere $ 10.442. Incluye una mochila, una caja de 12 lápices largos de colores, otra de 10 marcadores, otra de 12 crayones, un adhesivo (30 ml.), una tijera de 12, un sacapuntas de metal, un repuesto de 8 hojas para dibujo N° 5 y uno de seis a color N° 5, una regla de acrílico (20 cm) y cuatro cuadernos, entre otros productos.
COMENTARIOS