En un comunicado de prensa, el bloque del Frente de Todos de Junín afirmó: “El día 29 de diciembre de 2022, en el Concejo Deliberante de Junín votó la Ordenanza Fiscal e Impositiva que tendrá vigencia durante todo 2023. En esa sesión, el presidente de la comisión de Presupuesto, Juan Fiorini, expresó como miembro informante por el oficialismo lo mismo que figura en el texto de la ordenanza: que para las tasas de Conservación de la Vía Pública y Servicio Sanitario se implementaría un aumento de 65% anual en dos tramos, y que el primero sería de 50% y se vería reflejado en enero y febrero respectivamente, mientras que el 15% sería en mayo”.
Y agregaron: “Los vecinos de Junín, sin embargo, están recibiendo en estos días sus boletas de CVP con aumentos de alrededor del 100% y en muchos casos más aún, magnitudes muy alejadas de lo que dice la ordenanza votada en el Concejo. Asimismo, el Departamento Ejecutivo ha pasado de la Tasa de Red Vial a CVP a numerosos vecinos que han tenido aumentos de casi el 500 %, sin fijar ningún tipo de ponderación o tope. Numerosos reclamos de vecinos de la zona de quintas han sufrido este salvaje aumento, sin que los servicios que se presten estén mínimamente brindados de una forma eficiente”.
“Como bloque de concejales del Frente de Todos exigimos al Intendente Pablo Petrecca que rectifique los montos mal facturados, reintegre o deje a cuenta de otras vencimientos lo que corresponde a los contribuyentes que ya hayan abonado por este cobro por fuera de lo previsto por el HCD y establezca topes o plan de gradualidad para las partidas que pasaron de Red Vial a CVP”, afirmaron.
“En la semana entrante accionaremos en el Concejo con las herramientas que nos dan la ley y el reglamento exigiendo la presencia de la Sec. de Hacienda Cra. Lorena Linguido y del Contador Mauro Jacobs para su interpelación. Mientras tanto, la población debe saber que lo que se está cobrando no se corresponde con lo que votaron por unanimidad los mayores contribuyentes y los concejales”, señalaron.
Mañana, a las 11, el bloque brindará una conferencia de prensa, en el Salón Azul del Concejo.
¿Qué dice el municipio?
El Gobierno de Junín informó que las facturas de Conservación de la Vía Pública (CVP) emitidas “se corresponden estrictamente con la ordenanza fiscal debatida y votada por unanimidad para el año 2023 por el Concejo”.
“Según la norma, las actualizaciones se realizarán en dos tramos teniendo en cuenta la valuación fiscal de cada propiedad, según lo aprobado oportunamente. El primer aumento en el mes de enero, y el segundo en mayo”, agregaron.
Además, se comunicó también que, en caso de haber alguna duda particular, los contribuyentes pueden acudir a las oficinas municipales en Rivadavia 80 para presentar una consulta.
El Gobierno Municipal informó también que “en algunos barrios puntuales, correspondientes a zonas de quintas, se ha llevado a cabo el cambio de modalidad de facturación de Red Vial a CVP, ya que se han extendido e implementado desde el año pasado los servicios que se corresponden como contraprestación a esta tasa (recolección de residuos, montículos, etc.). Este cambio ha sido comunicado a los vecinos antes de su implementación y se ha realizado de forma gradual para evitar cualquier tipo de inconveniente”.
Por último, el municipio señaló que cumple con lo votado por el poder legislativo local, cumpliendo con los procedimientos establecidos y controlados también por el tribunal de cuentas.
COMENTARIOS