El paso a nivel de Primera Junta, otro punto que se volverá conflictivo.
El paso a nivel de Primera Junta, otro punto que se volverá conflictivo.
EL IMPACTO EN EL TRÁNSITO

Bajo nivel de Rivadavia: analizan cortar solo una mano cuando comience la obra

Lo confirmaron a Democracia fuentes de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias, quienes agregaron que va a depender de la envergadura de las máquinas empleadas. Calculan que los trabajos comenzarán en marzo.

Técnicos de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) estudian interrumpir la circulación vehicular en una sola mano de Rivadavia, una vez que se inicie la obra del puente bajo nivel, para aminorar el impacto de los trabajos en el tránsito juninense. 

Sin embargo, las fuentes consultadas por Democracia aclararon que la decisión va a depender de la envergadura de las maquinarias y los camiones que se utilicen. “Está programado entre las posibilidades, son distintas alternativas”, afirmó un técnico que coordina la ejecución de los trabajos.  

Con respecto al inicio de los trabajos, confirmó que, a principios de febrero, el proyecto sería aprobado por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), por lo que entre mediados del mes próximo y marzo comenzarían los trabajos en Rivadavia y las vías. 

Cambios en el tránsito

El informe técnico del proyecto, al que tuvo acceso Democracia, en exclusiva,  diagnostica un impacto directo al área comprendida entre Rivadavia y Alberdi, “un eje vial que recibirá la mayor demanda vehicular, adicionalmente el área comprendida entre Rivadavia y Primera Junta, que también sufrirá una afectación debido al desvío vehicular”. 

El primer corte previsto será en Rivadavia sentido Norte-Sur, luego del cruce con Maipú, por lo que se desviará todo el flujo vehicular que transita por Rivadavia Norte – Sur hacia Alberdi. 

En este esquema, cambian los sentidos de algunas calles: Maipú (sentido noroeste a sureste desde Rivadavia hasta Alberdi); Javier Muñiz (sentido sureste a noroeste desde Alberdi hasta Rivadavia). 

Para ello, prevén la instalación de señalética informativa, preventiva y de seguridad vial, como el aviso de obra y desvíos, ceda el paso, indicadores de los desvíos, prohibido estacionar. 

Adicionalmente a los semáforos, el informe identifica otros nodos que se convertirán en conflictivos y requieren de algún tipo de intervención para hacerlos más accesibles y seguros, utilizando elementos como tachas, señalética vertical, señalética horizontal, bolardos (ensanchamiento de esquinas), estos son: Sargento Cabral y Belgrano; Sargento Cabral y Lavalle; Sargento Cabral y Alberdi; Maipú y Lavalle; Maipú y Belgrano; Uruguay y Alberdi. 

Con respecto a las paradas de colectivo, se realizará un desvío de la línea Verde -sentido noroeste a suroeste-, con la construcción de nuevas paradas de colectivo (refugio o poste, vereda, rampas, señalética horizontal y vertical) con el fin de brindar a los usuarios la posibilidad de ascender y descender del servicio público. 
Estas localizaciones son: Maipú y Lavalle; Alberdi y Edison; Javier Muñiz y Lavalle.

Semáforos

El documento también plantea controlar los siguientes cruces vehiculares con infraestructura de semáforos para hacerlos seguros y agiles. “El cruce Maipú y Alberdi será el más transitado, puesto que es el más cercano al corte y desvío del flujo vehicular de Rivadavia”, señala. 

Y agrega: “El cruce de Alberdi y Javier Muñiz incrementará su tránsito debido al desvío de los vehículos que vienen de Rivadavia. En este, específicamente, por tener al Molino Tassara como uso predominante del sector y al Hotel Colón, debe realizarse una intervención adicional al semáforo”. También incrementará su tránsito el cruce de Alberdi y avenida San Martin, por lo que desde el municipio piden que se coloque un semáforo. 

Otros nodos que el municipio considera conflictivos son Maipú y Alberdi; Belgrano y (Falucho, Sargento Cabral, Cte. Seguí, Ituzaingó, Ayacucho, Maipú); Maipú y Rivadavia; Lavalle y (Sargento Cabral, Ituzaingó, Maipú); Alberdi y Uruguay; avenida San Martín y Lavalle. 

Segunda etapa

Cuando se corte el sentido sur-norte de Rivadavia, prevén una repartición del flujo vehicular entre Alberdi y Primera Junta. Se modificarán los sentidos de las calles: Uruguay (sentido noroeste a sureste desde Rivadavia hasta Alberdi); Jean Jaures (sentido noroeste a sureste desde Roque Sáenz Peña hasta Rivadavia). 

Algunos nodos que podrían ser conflictivos en esta etapa son: Rivadavia y Uruguay; Lavalle y Uruguay; Primera Junta e Irlanda; Primera Junta y Suiza; Primera Junta y Newbery; Primera Junta y España. 

Se prevé controlar los siguientes cruces vehiculares con infraestructura de semáforos para hacerlos seguros y ágiles:
• Avenida San Martín y (Necochea y Derqui): el nodo de la rotonda de avenida San Martín y Primera Junta recibirá una afluencia mayor de tránsito vehicular, haciendo necesario intervenir y completar los cruces anteriores con infraestructura de semáforos con el fin de segmentar la llegada de los vehículos a este distribuidor vial.
• Primera Junta y 25 de Mayo: el nodo de la rotonda de avenida San Martín y Primera Junta recibirá una afluencia mayor de tránsito vehicular, haciendo necesario intervenir y completar los cruces anteriores con infraestructura de semáforos con el fin de segmentar la llegada de los vehículos a este distribuidor vial.

COMENTARIOS