Tras una suba de más del 1000 por ciento en diciembre de 2022, en enero del corriente año comenzaron a bajar los casos semanales de coronavirus en Junín y los activos que se encuentran aislados cursando la enfermedad.
Según informaron desde el Municipio, en la última semana reportada - entre el 1 y 7 de este mes- hubo 171 contagios, cuando en la anterior (del 25 y 31 de diciembre)- se contabilizaron 292.
Cabe destacar que del 18 al 24 del mes pasado hubo 198; entre el 11 y 17, se registraron 99, mientras que entre el 3 y 10, se contabilizaron solo 23 contagios.
En relación a los pacientes cursando la enfermedad en el distrito, bajaron de 480 (pico máximo) a 425 en el último parte informado por la Secretaría de Salud.
En efecto, en el distrito se contabilizan 503 fallecidos, 28.553 infectados y 27.625 recuperados desde el inicio de la pandemia, el 20 de marzo de 2020.
Dónde testearse
En Junín, actualmente se pueden adquirir los autotest en farmacias, a unos 1500 pesos, y realizar el hisopado en los laboratorios privados. Por otra parte, ya no se realizan de manera gratuita en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) municipales.
Además, según explicó a Democracia el director del Hospital Interzonal, Dr. Sebastián Meneses, en el nosocomio local “sólo se hisopan a los pacientes que tengan criterios clínicos (casos moderados-severos) y requieran internación. Casos leves, no”.
En el caso de que se quiera realizar el test de manera particular (en laboratorios privados o con el autotest), las autoridades sanitarias exigen hacerlo 48 horas luego de presentar síntomas, y, entretanto, permanecer aislado.
Cabe destacar que muchos de los afectados suelen tener fiebre de 37,5°C, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, dolor muscular, cefalea, diarrea, vómitos, o pérdida brusca de gusto u olfato, y tienen que hacer la consulta médica.
COMENTARIOS