El Refugio de Asolación de Juninenses de Protección a los Animales (AJPA) estuvo ayer y continuará hoy en la plaza Alem, en el marco de una campaña que busca encontrar hogar a los cachorros del refugio.
Alejandro de Titto, colaborador de AJPA, dijo en diálogo con Democracia que el objetivo es “retomar un poco la actividad con la intención de generar conciencia y visibilidad”. Previo a la pandemia eran habituales este tipo de eventos por parte de AJPA pero después, por motivos obvios se dejó de hacer. Algunos incluso, “recordarán esos desfiles que se hacían de AJPA donde desfilaban los perritos con distintos disfraces”, mencionó de Titto.
Los tres cachorros que llevaron para que sean adoptados fueron rescatados junto a dos más a la vera de la ruta, donde los habían dejado en un balde. “Por más ternura que nos cause, hay gente que los tira. Son situaciones que se dan todos los días”, añadió de Titto.
Adopción
Es que, el refugio se encuentra “saturado”, con más de 200 perros en adopción, junto a los que están en tránsito en casas particulares, de los cuales se calcula una media de 20 perros por hogar.
Por eso, de Titto recalcó que todos los perros que se encuentran en el refugio están en adopción, para darles un hogar y que puedan dejar espacio a nuevos perros en situación de calle que requieren cuidados y atención.
“Si comprás un perrito les estás quitando a ellos la posibilidad de encontrar un hogar. Ese es el valor más importante que queremos transmitir con estas incursiones en vía pública”, indicó de Titto.
Los perros tienen un período de adaptación de tres meses. En ese tiempo, el animal interpreta el lugar en el que está como su hogar y a la familia como familia propia. Cabe destacar que la tasa de adopción ha disminuido considerablemente en los últimos años, principalmente debido a la compra de perros de raza.
El refugio
La política del refugio es entregar al perro recuperado, vacunado y con libreta sanitaria. “Nunca AJPA va a entregar un perrito que tenga una patología de base que pueda llegar a generar una complicación”, explicó el colaborador.
A lo que agregó “también tenemos perritos que están buscando hogar que se han recuperado de patologías como el moquillo nervioso o han sufrido amputaciones y ya se encuentran completamente recuperados y sanos pero con secuelas que les ha dejado la situación por la que pasaron”.
A pesar de que son muchos los colaboradores, “no se da abasto”. Hay personas encargadas de repartir siete carretillas llenas de alimento por día para todos los perros que habitan en el refugio, además del resto de cuidados como vacunas o medicación. En AJPA trabajan conjuntamente tanto con veterinarios como con en el equipo de zoonosis del municipio, en especial para castraciones, ciertos tratamientos y vacunaciones.
Colaborar
En el caso de no contar con la posibilidad de adoptar un perro siempre se pueden realizar donaciones. Ya sea alimento, medicamentos veterinarios o aportes económicas para poder llevar a cabo las tareas de mantenimiento del refugio.
“Estamos tratando de estar presentes en ferias y demás, pueden estar informados o incluso visitar el refugio por nuestras redes sociales”, expresó el colaborador.
COMENTARIOS