A partir del 1 de enero del 2023 los pasajes en tren a Retiro sufrieron una importante suba en su valor, rondando el 220 por ciento más del precio anterior. Según lo establecido por el Ministerio de Transporte de la Nación, con el incremento de los valores del pasaje de las formaciones que cubren Junín-Retiro, los mismos pasan a valer:
En Primera, el precio es de 1017 pesos la persona adulta y de 565 pesos, el menor de 3 a 12 años. En Pullman, el valor es de 1206 pesos la persona adulta y de 670 pesos, el menos de 3 a 12 años.
Si se tiene en cuenta que hasta el 31 de diciembre el pasaje costaba 315 en Primera, el incremento es del 222,8 por ciento, es decir debe pagar 702 pesos más; en tanto que en Pullman, su precio era de 378 pesos, la suba fue del 219,04 por ciento, ya que el pasajero debe abonar 828 pesos más. Actualmente la compañía presta un servicio diario entre Buenos Aires y Junín partiendo desde Retiro a las 18.15, con un agregado los viernes a las 21.15 y desde Junín sale a diario a las 0.50.
El servicio se detiene en las 10 estaciones del recorrido: Sáenz Peña, José C. Paz, Pilar, Mercedes P., Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco y O’Higgins. Para los viajes de larga distancia es imprescindible que entre 72 y 24 horas antes de la partida del servicio se confirme el viaje para obtener el pasaje. Sin él no se podrá subir al tren.
Para confirmar el viaje se necesita tener la reserva hecha, ya sea desde la web o boleterías; el numero de reserva y el código de seguridad para confirmar el viaje. Hay un video orientativo para hacer esta gestión en https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos/confirmacion-de-viaje.
A Mar del Plata
El pasaje en tren desde Constitución a Mar del Plata subió un 95%. Desde Trenes Argentinos oficializaron que los valores pasan en el caso de Primera a $1795 y en Pullman a $2150.
A partir del 1° de enero de 2023 empezaron a regir nuevos precios en las tarifas de los trenes de larga distancia, y en el caso de los servicios del tren que une Mar del Plata con la Ciudad de Buenos Aires el incremento es de un 95%: en Primera pasa de los actuales $920 a $1795 y en Pullman se eleva de $1110 a $2150.
Los aumentos en las tarifas de los trenes de larga distancia fueron autorizados a partir de una resolución publicada por el gobierno nacional el jueves pasado en el Boletín Oficial y empezaron a tener vigencia con las compras que se realizan a partir de este 1° de enero. Según se detalla en el tarifario de Trenes Argentinos, el boleto en Primera en el servicio que une Mar del Plata con Constitución se incrementó a $1795 (hasta ahora era de 920) y en Pullman el valor subió a $2150 (hasta el momento era de $1110), lo que constituye un aumento del 95%.
El aumento dispuesto se explica a partir de la aprobación de una nueva “tarifa de referencia” para diversos servicios interjurisdiccionales de transporte ferroviario de pasajeros (larga distancia) que en el caso de Plaza Constitución – Mar del Plata pasó a ser de $1197, equivalente a un valor por kilómetro de $3, que fue unificado para todos los destinos. Y sobre esa nueva “tarifa de referencia” es que se suma un incremento del orden del 50%.
Tarifario
El tarifario actual contempla que con compras a través de la web se obtiene un descuento de 10%. Además, niñas y niños de 3 a 12 años abonan el 50% del valor del pasaje y los menores de 3 años que no ocupan asiento no pagan pasaje. Por su parte, las personas jubiladas o pensionadas que presenten certificado o recibo de sueldo pueden acceder a un descuento del 40% y las y los pasajeros con discapacidad tienen derecho a viajar en forma gratuita presentando DNI y Certificado de Discapacidad vigente, ambos en original.
En la resolución del Ministerio de Transporte se fijó, además, que los valores contemplados “se ajustarán mensualmente a partir del mes de marzo de 2023 y hasta el mes de diciembre de 2023 tomando en cuenta a tal efecto el Índice de Precios al Consumidor Nivel General de la Región Gran Buenos Aires relevado por el Indec, publicado el mes anterior respecto a cada período mensual a actualizar”.
Asimismo, se facultó a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado a “cobrar una tarifa a partir del mes de marzo de 2023 y hasta el mes de diciembre de 2023, que no podrá exceder el monto resultante de ajustar trimestralmente los cuadros tarifarios consignados tomando en cuenta a tal efecto el Índice de Precios al Consumidor Nivel General de la Región Gran Buenos Aires relevado por el Indec”.
El último aumento aplicado al servicio de Mar del Plata se había concretado en agosto cuando los boletos pasaron a $920 y $1110 de los anteriores valores, $660 y $795.
COMENTARIOS