Con un ejercicio administrativo alterado por los crecientes índices inflacionarios, municipios de la Región trabajan en sus diseños financieros de cara a 2023, año que, además, estará atravesado por la disputa electoral, que pondrá en juego la conducción de los gobiernos locales.
En esa línea, con la experiencia de los cálculos presupuestarios que "quedaron desfasados" por los aumentos constantes de 2022, las administraciones comunales ya avisaron que, en el año próximo a iniciar, buscarán "recuperar puntos perdidos", para evitar posibles desequilibrios en las cuentas, que pudieran poner en riesgo el cumplimiento de las obligaciones.
Las discusiones apenas están por comenzar en los Concejos Deliberantes, pero, por lo pronto, los ejecutivos plantean fuertes saltos cuantitativos en las tasas, con el objetivo de contrapesar las pérdidas del ejercicio vigente.
En el caso de Lincoln, la Secretaría de Hacienda adelantó a Democracia que la Ordenanza Fiscal e Impositiva 2023 ya se estudia en el Concejo, con una propuesta de aumento de tasas del orden del 80%, con la posibilidad de incorporar la figura de "módulos fiscales actualizables" de manera trimestral.
"Lo que ocurrió en Lincoln, como seguramente en la mayoría de los municipios, es que nuestros ingresos se dieron de forma de lineal, según lo que proyectamos en la Fiscal e Impositiva 2022, pero los gastos se fueron dando en curva ascendente", explicó a Democracia Alberto Sala, secretario de Hacienda del municipio conducido por el intendente radical Salvador Serenal.
"Esta situación produce un desbalance, pero, aún así, tenemos que destacar que el municipio está sólido y pudimos hacer frente a todas nuestras obligaciones, ya sea pagos de sueldos, aumentos y contratación de obra", agregó el funcionario.
El caso linqueño presenta la particularidad de que el año próximo, hacia el final del verano, regresará el Carnaval Artesanal, la principal fiesta popular del distrito, con repercusión nacional, que reaparecerá en el Presupuesto municipal, luego de dos años de ausencia por la crisis sanitaria de Covid-19.
A partir de allí, aunque la presentación del Cálculo de Recursos y Gastos de la gestión de Serenal tiene prórroga vigente en el Concejo hasta el 31 de diciembre, desde Hacienda adelantaron que la festividad se reservará una partida de "alrededor de $250 millones".
La percepción no difiere sustancialmente en municipios conducidos por el Frente de Todos, en los que también reconocen que la inflación hizo tambalear la arquitectura financiera edificada para este año.
En Leandro N. Alem, la oficina de Hacienda adelantó a Democracia que se encuentra trabajando para "definir los aumentos de las tasas, que este año en promedio estuvieron en el 45% -con la excepción de la de Red Vial, que estuvo por encima-, pero claramente quedaron por debajo de la inflación".
"Buscaremos recuperar los puntos perdidos en 2022, aunque sabemos que pronosticar la inflación del año que viene será difícil", afirmó en comunicación con Democracia Bertina Sarmiento, titular de la cartera económica de la Municipalidad liderada por el intendente Carlos Ferraris.
No obstante, y pese a los coletazos de la economía, la integrante del gabinete municipal aclaró que "se cumplió con los pagos de sueldos y las obligaciones con proveedores, siempre dejando incluso un margen de ahorro por cualquier contingencia, como ocurrió con la pandemia".
Con respecto al Presupuesto 2023, Sarmiento señaló que su Secretaría se encuentra "trabajando en los últimos detalles y la semana que viene podría haber novedades".
Algo más definido parece el escenario en Bragado, en donde el Ejecutivo espera ingresar mañana el Presupuesto al Concejo Deliberante. La entrada del documento con las proyecciones económicas del municipio gobernado por Vicente Gatica (Juntos) coincidirá con el vencimiento de la prórroga aprobada por el Deliberativo.
Aún cuando resta la confirmación oficial, el gobierno comunal plantearía un aumento promedio de tasas del 70%, con la posibilidad de incluir una "cláusula gatillo", en caso de que el índice inflacionario desborde las estimaciones.
No obstante, en sintonía con el discursos del resto de las comunas de la zona, el Palacio Municipal aseguró que los problemas de la macroeconomía nacional no comprometieron los compromisos básicos.
"La inflación afectó bastante, todo lo que se había presupuestado en valores fue superado por los incrementos. Aún así, vamos camino a terminar el ejercicio con superávit o muy cerca del equilibrio entre los ingresos y gastos corrientes", subrayó ante Democracia Gustavo Ripari, secretario de Hacienda del distrito. "Vamos a llegar con lo justo, pero en definitiva cerraremos un año prolijo", confió.
"Promover inversiones"
En Junín, por su parte, el Ejecutivo elevó en los últimos días el proyecto de Ordenanza Fiscal e Impositiva, con un incremento promedio de tasas de más del 60%.
Por otro lado, desde el municipio confirmaron a Democracia la intención del intendente Pablo Petrecca de impulsar eximiciones impositivas en el pago de las Tasas de Habilitaciones y de Seguridad e Higiene, de cara al año que viene.
Según comentaron desde el gobierno local, detrás de la iniciativa aparece la intención de "continuar promoviendo la concreción de más inversiones y generación de empleo en todo Junín".
"En la Ordenanza Fiscal e Impositiva de 2023 se va a eximir el 100% la tasa de habilitación a los pequeños comercios (las primeras cuatro categorías). También se va a exceptuar del pago de la tasa de seguridad e higiene a aquel pequeño comercio o emprendedor que decida crecer, durante todo el periodo fiscal 2023", apuntaron en exclusiva a Democracia desde el Palacio Comunal.
Recientemente, en ocasión de la inauguración de un nuevo local comercial del rubro indumentaria, el intendente sostuvo que "todo el equipo de gobierno sabe que se debe estar a disposición de todo aquel que quiera invertir y apostar por Junín".
"Eso es generación de empleo y riqueza para nuestra comunidad. Como lo hicimos desde el primer día, seguiremos acompañando a todos los industriales y emprendedores que tanto hacen por Junín, apostando diariamente, generando valor y nuevos puestos laborales. Ese es nuestro lema, acompañar al sector productivo", aseguró entonces el jefe comunal.
Por otro lado, el municipio también anticipó que en la nueva ordenanza Fiscal e Impositiva "se eliminarán derechos y tasas, como por ejemplo, la inscripción de nuevos proveedores; pliegos de licitaciones públicas; ocupación de espacio público; mesas, sillas y parklets que se ven en los locales gastronómicos".
"Sabemos que el año que viene va a ser malo, igual que este, no hay demasiadas perspectivas de mejora, por eso es importante lo que está proponiendo el Ejecutivo, para generar condiciones para la actividad económica de Junín", comentó a Democracia el concejal Adrián Feldman, del bloque Juntos, quien anticipó que la bancada oficialista "analizará detenidamente" tanto la Fiscal e Impositiva como el Presupuesto 2023, próximo a ingresar en el Deliberativo.
"Veremos lo que manda nuestro Ejecutivo, pero vemos señales positivas, porque la premisa es que el contribuyente pague lo estrictamente justo", concluyó.
Intendentes confirman un bono de fin de año
Intendentes de la Cuarta región confirmaron un bono de fin de año para los empleados municipales, con el objetivo de contener la caída del poder adquisitivo, como consecuencia de la inflación.
En la Cuarta Sección Electoral, los alcaldes que ya confirmaron una suma extra son Germán Lago (Alberti) y "Freddy" Zavatarelli (General Pinto), quienes anunciaron un bono de $30.000 en dos tramos - en diciembre y en enero-, tras una reunión con los gremios municipales del distrito.
En la comuna de Chacabuco, el Sindicato de Empleados Municipales elevó un pedido al intendente Víctor Aiola, para solicitar el pago de una suma extra "en forma excepcional y por única vez". A través de una nota ingresada por Mesa de Entradas, el gremio conducido por Adolfo Mario Fadel advirtió sobre "los tiempos difíciles" que atraviesan los empleados del sector público local, a partir de "los últimos años de crisis económica, agravada por la pandemia de Covid-19".
La discusión alrededor del bono trasciende los límites de la Cuarta Sección y alcanza a distintos municipios de la Provincia, más allá del signo político que gobierne. De esta manera, intendentes como el kirchnerista Mario Secco (Ensenada) o el macrista Julio Garro (La Plata) se comprometieron a otorgar una suma adicional, para contener el deterioro del salario, en la previa de las Fiestas.
COMENTARIOS