En el contexto de la continua promoción de los derechos de las Personas con Discapacidad, se realizó una propuesta abierta a la comunidad, en la Plaza 25 de Mayo, organizada por las instituciones y asociaciones que conforman la Red Inclusión. En la jornada de visibilización chicos, jóvenes y adultos, acompañados de docentes, expusieron emprendimientos personales y proyectos educativos con los que trabajan en las instituciones.
Participaron de la propuesta promovida por la red mencionada la Escuela Especial Nº501, la Nº502 y la Nº503, el Centro de Formación Integral y Centro De Día “Instituto Renacer”, y el Taller Protegido Junín. Además, se hicieron presentes Ana Paula Hankin y Alejandra Lano, dos vecinas de la ciudad con sus respectivos emprendimientos personales.
Al respecto, la titular de la Dirección para Personas con Discapacidad del Municipio, Dra. Karina Sánchez, expresó: “Continuamos con las actividades que comenzamos el viernes pasado, colocando la bandera en el MUMA, sumamos a esta semana en los tres días que restan la promoción de los derechos de las personas con discapacidad, invitando a todas las instituciones que trabajan con la discapacidad, para mostrar lo que se hace en cada una de ellas”.
En referencia a la actividad desarrollada en la plaza principal, la funcionaria contó que “la intención de esta actividad es estar, de lunes a miércoles, en la plaza 25 de Mayo, para que la gente se acerque y conozca, que nos vean y que sepan de todas las instituciones que trabajamos para la discapacidad. Somos muchas las personas con discapacidad que estamos en Junín y debemos eliminar las barreras para que todos podamos disfrutar de esta ciudad de oportunidades”.
“Agradecemos a todos los que sumaron, invitamos a la comunidad a que pasen en estos tres días de actividad, y también para quienes quieran participar y mostrar lo que hacen, ya sea con emprendimientos, proyectos individuales o algunas escuelas que no hayan concurrido hoy, les decimos que este es el momento ideal para visibilizar con fuerza. Esta es la Semana de la Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad y la idea es que esto no decaiga, arrancamos esta semana y vamos a estar en la calle durante todo el año”, declaró la funcionaria.
Inclusión educativa
Seguidamente, Cristina Dall’Occhio, representante de Fupis, institución participe de la jornada, manifestó: “Nuestra institución es una de las asociaciones más históricas en trabajar por la discapacidad en Junín, y sobre todo en la inclusión educativa, que fue un largo camino porque no solamente se trató visibilizar lo externo, sino que había que flexibilizar el tema educativo que no era fácil”, y continuó: “Todo ese camino se realizó y ahora necesitamos que esas personas que pudieron lograr la inclusión educativa con lo que conlleva la inclusión social de una escuela, de un recorrido escolar, puedan insertarse en otros ámbitos como el deportivo y laboral”.
“Se realiza un arduo trabajo junto a empresas, inclusive para que todos podamos lograr participar de esta ciudad, con una naturalidad que es la de ser como todos; no hay más personas que tengan algunos impedimentos para disfrutar de la ciudad”, añadió Dall’Occhio.
Por su parte, Rosa María Cañete, de la Asociación “Caminemos por la inclusión”, precisó: “Somos una institución nueva, comenzamos en este año y estamos con la formación, el Municipio nos dio muy buenas respuestas, el acompañamiento es continuo, y gracias a eso podemos coordinar actividades en conjunto donde tenemos la posibilidad de presentar proyectos, fundamentalmente en base a lo deportivo. Nuestra asociación apunta a que adolescentes y jóvenes adultos con discapacidad puedan enfrentar el futuro desde otro lugar, para lo cual les brindamos las herramientas necesarias para defenderse, ya sea a nivel estudio o laboral”.
“Desde ese lugar presentamos proyectos también a otras instituciones, como la Unnoba, para tener el año entrante cursos de formación laboral para las personas con discapacidad en diferentes ámbitos. Intentamos ser amplios, y en cuanto al ámbito deportivo, este año con el Municipio pudimos coordinar con la Liga de Fútbol Inclusiva, donde abastecen a los chicos con meriendas; la idea es fomentar espacios deportivos en distintas disciplinas”, indicó Cañete.
COMENTARIOS