En el marco de una sequía extrema por la falta de lluvias, este sábado se registró en Junín una temperatura de 39,7 grados, lo que marcó un nuevo récord histórico para el mes de noviembre. El anterior había sido de 38,5°, el 22 de noviembre de 2003.
A raíz de esta ola de calor registrada en primavera, en varios barrios de la Ciudad ya se empezó a sentir la falta de presión del agua corriente, como consecuencia de un uso por parte de los vecinos que buscan encontrar un poco de calma ante las altas temperaturas.
Además, ha descendido fuertemente el nivel de agua en las lagunas del Partido, como en la de Gómez y Mar Chiquita, en la localidad de Agustina.
Al respecto, el titular de Obras Públicas, Marcelo Balestrasse, informó a Democracia que en Mar Chiquita “hay una sola compuerta abierta de estiaje, para que pueda llegar algo de agua a la de Gómez, donde ocurre lo mismo”.
Y destacó que “hay un protocolo que se sigue y hay que esperar las grandes lluvias en la cuenca norte, aguas arriba, para que esto vuelva a su condición normal”.
Además, informó que, dentro de las acciones del Municipio de Junín, se busca concientizar a los vecinos de la Ciudad para que tengan un uso racional del agua corriente para que se mantenga la presión.
En este sentido, sostuvo que el trabajo de Obras Sanitarias es “más complejo, ya que en estas condiciones se demanda más agua. Se está trabajando en un plan de concientización para pedirles a los vecinos que cuiden el agua porque las napas están cada vez más bajas y cuesta más tener la presión necesaria para distribuir el agua corriente a toda la red”.
“Son épocas complejas, hay que trabajar también en la prevención porque la napa va bajando y el esfuerzo es más grande. Y si a eso sumamos poca tensión eléctrica, hay pozos que se van apagando y hace que no haya presión de agua normal de otras épocas no tan calurosas”, concluyó.
En relación al fenómeno "La Niña", informaron que “nos va a afectar hasta febrero aproximadamente. Esto también trae consecuencias en el área económica de nuestra Región”.
La soja necesita 100 milímetros
La siembra de soja continúa con un muy marcado retraso en la zona agrícola núcleo, donde, si bien las últimas lluvias impulsaron las labores, necesita de precipitaciones contundentes durante diciembre, estimadas en alrededor de 100 milímetros (mm), para finalizar la implantación y asegurar el buen estado de los cultivos.
De esta manera, en la principal zona productora del país, que comprende el norte de Buenos Aires, centro-sur de Santa Fe y sudeste de Córdoba, se sembraron durante la semana 1,2 millones de hectáreas y se llegó a cubrir el 75% de la superficie estipulada para el cultivo en la región, indicó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
No obstante, ese salto en los trabajos de implantación de la oleaginosa aprovechando la más mínima presencia de humedad en los suelos, la BCR prevé que durante diciembre se sembrarán un millón de hectáreas, lo cual es algo "inédito" para la región y que tendrá su impacto en el rendimiento.
Es por eso que las lluvias serán cruciales durante el próximo mes para permitir que se completen los trabajos de implantación y asegurar el buen estado de los cultivos.
Según los ingenieros de la entidad bursátil, "si en diciembre no llueven 100 milímetros (mm), la situación se va a poner muy grave para todos los cultivos del área".
Pero, según un informe, desde la BCR ven difícil que se alcance tal volumen: "Puede haber eventos extraordinarios, tal como lo que pasó con los 90 mm que recibió Pergamino (en las lluvias de hace dos semanas). Pero no es un cambio de tendencia, es un evento".
"Es probable que próximamente se verifique un mayor enfriamiento en Pacífico. Cambios en las condiciones globales no aparecen a la vista. Vamos a quedar bastante por debajo (de la media de 120 a 160 mm de la región para diciembre) si seguimos como hasta ahora. La situación que plantea el clima a los cultivos es realmente muy compleja este año", se advirtió en el trabajo.
En lo que va de noviembre el acumulado de precipitaciones promedio para la región se ubicó en 44 mm, cuando el histórico mensual es de 110 a 130 mm.
"El sur santafesino, parte del centro sur de Santa Fe y el corredor del extremo noreste bonaerense siquiera acumularon 30 mm en todo el mes", destacó la BCR.
En cuanto a las temperaturas, durante los últimos siete días la región experimentó "niveles muy elevados" que estuvieron entre 35ºC y 38ºC.
"La situación es muy grave, estamos entrando en un periodo muy demandante: sólo para compensar las pérdidas de evapotranspiración teniendo en cuenta la necesidad de una pradera permanente se necesitan alrededor de 5 mm diarios en el suelo. Si los cálculos se hacen teniendo en cuenta los valores de temperaturas y la de radiación solar de estos días son 7 mm diarios", alertaron.
A nivel nacional, la situación es parecida, con retrasos en la implantación de los cultivos de verano muy marcados.
Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), a la fecha sólo se implantó el 19,4% de las 16,7 millones de hectáreas de soja estipuladas, lo que determinó un retraso respecto de la campaña anterior de 20 puntos porcentuales, con las mayores demoras registradas en los núcleos productivos del centro del área agrícola nacional: el centro-norte de Santa Fe, el norte de La Pampa y el oeste de Buenos Aires.
Sin embargo, se puede esperar algún alivió en cuanto a precipitaciones en diversas zonas del país, ya que el pronóstico semanal de la entidad indica que hacia mediados de la semana "comenzará el paso de un frente de tormenta, que producirá lluvias en el sudoeste del área agrícola, mientras que el noroeste de su extensión recibirá un aporte de precipitaciones desde el trópico".
Primavera calurosa
Más de la mitad de las estaciones meteorológicas del país registraron ayer a la tarde temperaturas por encima de los 30 grados, ubicándose la capital riojana en el tope con 39,7 grados, según el ranking del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Según la actualización del ranking de temperaturas de las 18, La Rioja estuvo secundada por San Fernando del Valle de Catamarca con 39 grados y San Juan con 39,7.
Villa Reynolds en San Luis registraba 37,4 grados, Chamical (La Rioja), y Villa Dolores (Córdoba), 37, Santiago del Estero 36,8, Laboulaye (Córdoba), 36,7, Las Lomitas (Formosa), 36,6, Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco), 36,4 y General Pico (La Pampa), 36,2.
En tanto, los registros más bajos se produjeron en Puerto San Julián, Santa Cruz, con 14 grados y la ciudad fueguina de Ushuaia, donde el termómetro informó 14,6 grados.
El organismo meteorológico mantiene bajo alerta por altas temperaturas a localidades de 13 provincias y ciudad de Buenos Aires, especialmente en las zonas centro y oeste.
En San Luis, en las zonas bajas de Belgrano y de General Pueyrredón -que incluye la ciudad capital- rige una alerta roja (la advertencia más elevada) por las altas temperaturas pronosticadas que “pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables”, por lo que se recomienda aumentar el consumo de agua, evitar exponerse al sol en exceso y no ingerir comidas abundantes.
Con alerta naranja, la segunda en la escala, se ubican el este de Las Heras, La Paz, Lavalle, San Martín y Santa Rosa (Mendoza); Río Primero, Río Segundo, Tercero Arriba y San Justo (Córdoba); Rosario, Constitución, San Lorenzo, Iriondo, Caseros y General López (Santa Fe); Gualeguay y Victoria (Entre Ríos); y San Nicolás, San Pedro, Ramallo y Baradero (Buenos Aires).
Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, La Pampa, y localidades de Neuquén, Río Negro y Buenos Aires, además de la ciudad de Buenos Aires, están bajo alerta amarilla por altas temperaturas.
COMENTARIOS