El precio del pan dulce comienza en alrededor de 700 pesos.
El precio del pan dulce comienza en alrededor de 700 pesos.
EN SUPERMERCADOS JUNINENSES

Las canastas navideñas presentan una suba de más del 100 por ciento

El incremento de un año a otro se da en la mayoría de los productos y es alrededor del doble, pero en las bebidas alcohólicas es aún mayor. Sumado a esto, hay grandes distorsiones en las góndolas dependiendo de cada cadena de supermercados.

Se acercan las fiestas y la gente ya comienza a preparar las canastas navideñas. A comparación del año pasado, se puede observar el incremento de los precios en la mayoría de los productos, pero en las bebidas alcohólicas es aún mayor. Además, se percibe una fuerte dispersión de precios dependiendo del supermercado.

Los almacenes y supermercados de la ciudad ya comenzaron a comercializar los productos característicos para las fiestas, como, por ejemplo: el pan dulce, la sidra, los turrones, garrapiñadas, entre muchos más. Sin embargo, en comparativa del año pasado, el incremento es de un 100 por ciento en la mayoría de los productos mencionados. Un pan dulce que costaba entre 200 a 300 pesos, hoy tiene un valor de $750.

Otros ejemplos: una botella de sidra económica en 2021 costaba $200 y hoy ronda en $450. En el caso del budín, uno de segunda marca se lo conseguía a $149 y hoy cuesta $250. Un espumante que el año pasado costaba $900, hoy se consigue por $1400.  

Con respecto a las canastas navideñas, por ejemplo, en una cadena nacional comprando los elementos por separado, tiene un valor de $3800, según la estimación realizada por este diario. Para eso, se incluyó una sidra de primera marca, un pan dulce de segunda marca, un turrón blanco de primera marca, garrapiñadas de segunda marca, un budín de segunda marca y un champagne de segunda marca.

Dispersión

Democracia comparó siete productos típicos de la canasta navideña en tres supermercados diferentes, un mayorista y dos cadenas nacionales y la diferencia de precios es de un 10 a un 15 por ciento.

Los productos comparados fueron: sidra de primera marca, un espumante rose de segunda marca, un pan dulce de segunda marca, un turrón blanco de primera marca, -en el caso de unos de los supermercados solo ofrece el de su propia marca-, garrapiñadas de segunda marca, un budín de segunda marca y un champagne de segunda marca.

Precios en Junín

Producto     Supermercado de descuento     Mayorista     Cadena de primera línea
Sidra de primera marca    $400    $450    $450
Espumante Rose de segunda marca    $1245    $1250    $1100
Pan dulce de segunda marca    $749    $920    $800
Turrón blanco de primera marca    -    $227    $199
Garrapiñadas de segunda marca    $169    $190    $225
Budín de segunda marca    $245    $245    $253
Champagne de segunda marca    $1649    $1711    $1395

COMENTARIOS