El municipio eleva al Concejo la ordenanza fiscal y al presupuesto 2023.
El municipio eleva al Concejo la ordenanza fiscal y al presupuesto 2023.
POR LA INFLACIÓN

Con una suba de tasas superior al 60%, elevan la ordenanza fiscal y el presupuesto

El municipio presentará los proyectos al Concejo Deliberante la semana próxima. El monto total de la previsión del gasto para el año próximo superaría los 7 mil millones de pesos, según confirmaron a este diario desde la Secretaría de Hacienda y Finanzas.

El municipio prevé una suba de tasas superior al 60 por ciento para el año que viene, según confirmaron a Democracia desde la Secretaría de Hacienda y Finanzas. En efecto, la semana próxima, el municipio elevará al Concejo Deliberante la ordenanza fiscal y el presupuesto 2023.

Con una proyección oficial de la inflación del 60% -así consta en el presupuesto nacional que se debate el Congreso-, el incremento propuesto por el Ejecutivo comunal, si bien excede esa cifra, se enmarca dentro de la suba generalizada de precios que se prevé para el año que viene.  

En diálogo con este diario, desde el bloque de concejales de Juntos remarcaron que “se contemplan una gran cantidad de beneficios para diferentes sectores sociales, y nuevamente la eliminación de tasas y derechos municipales”. Y agregaron: “Al igual que en el 2022, se mantiene el descuento por el pago anual, que alcanza un 25%, y quienes tengan sus tasas al día tendrán el descuento por buen contribuyente, que será de un 10%, a los cuales se suman los descuentos por Boleta Digital (5%) y por Débito Automático, que este año asciende a 10%”.

Durante el próximo año se mantendrá la Tasa Social, con un beneficio del 50% para personas con discapacidad, trabajadores del servicio doméstico, trabajadores en relación de dependencia cuyos ingresos no superen dos salarios mínimos, monotributistas en esta misma situación y beneficiarios de programas sociales.

“También la situación que atraviesan los jubilados está contemplada, ya que aquellos jubilados que cobren hasta dos jubilaciones mínimas no pagarán tasas, es decir que estarán eximidos al ciento por ciento, mientras que aquellos que cobren menos de tres jubilaciones mínimas tendrán un beneficio de 70%”, dijeron. “El sector comercial será otro de los que seguirá contando con el apoyo municipal durante el año próximo, ya que la ordenanza impositiva prevé que estén exentos de pagar la tasa de seguridad e higiene los nuevos comercios que se encuadren dentro de las categorías A, B, C, D del Monotributo, el mismo beneficio que tendrán en las tasas de habilitaciones, Propaganda, y Ocupación de Espacio Público”, indicaron.

“Puntualmente para el sector gastronómico, no pagarán la tasa de ocupación de espacio público (mesas y sillas), y continuarán exentos los parklets”, agregaron. Durante el 2023 también se continuará con el plan de eliminación de tasas y derechos, eliminado el costo de inscripción de nuevos proveedores, el derecho de compra de pliegos a Licitaciones Públicas, y los derechos de oficina.

También se realizará una modificación en los derechos de construcción, que para cualquier línea crediticia para vivienda única alcanzará solo el 1% del valor del crédito, mientras que construcciones que se lleven a cabo en zonas Cuadrante 1, Cuadrante 2, Cuadrante 3 y Pueblos del partido tendrán una reducción del 50% de descuento.

Por último, se mantendrá el acceso gratuito al Parque Natural Laguna de Gómez para buenos contribuyentes, jubilados y veteranos de Malvinas, y se sumarán excepciones de pago para patentes de automotores híbridos, automotores modelos 93-94-95, y motos (hasta 2013) y motos eléctricas.

Incrementos

El municipio dio a conocer algunos de los puntos más importantes en lo que respecta a la actualización de tasas, teniendo en cuenta “la necesidad de recomposición debido al gran desfase entre la inflación proyectada por el Gobierno nacional para el 2022 (30%) y la realidad, que ya supera los 75 puntos, y que promete llegar al 100%, generando una pérdida importante de recursos”, aseveraron.

Según la información oficial, a la que tuvo acceso Democracia, la Tasa de Conservación de la Vía Pública tendrá una actualización promedio de un 60% durante 2023, alcanzando la cuota promedio (para el 65% de las partidas) los 2500 pesos mensuales.

Servicios Sanitarios, por su parte, tendrá una actualización en dos cuotas, la primera de ellas de un 40%; y una segunda, de 25%. Red Vial, la tasa que se cobra para el arreglo y mantenimiento de los caminos rurales, tendrá una actualización que va del 60% para el pequeño productor; al 80% para el gran productor.

Para la tasa de Seguridad e Higiene, por último, se mantienen las alícuotas vigentes del régimen general y del régimen simplificado, incorporando algunos nuevos beneficios: Quienes inicien su actividad en 2023, categorías ABCD del Monotributo no tributarán por todo 2023 esta tasa, a modo de promoción e incentivo comercial.

Para el régimen simplificado quienes adhieran al Débito automático tendrán un 10% de descuento el que se suma al otro 10% de descuento por buen cumplimiento.

COMENTARIOS