Las tarifas de las llamadas y mensajes de texto realizados mediante teléfonos móviles aumentarán una vez más en 2011 un 10 por ciento promedio, entre la próxima semana y fin de año, anunciaron ayer las principales operadoras del mercado local.
Los ajustes de tarifas que afectarán a millones de usuarios en la Argentina son una cuota más de presión a los bolsillos afectados por una inflación que las consultoras privadas ubican entre el 20 y el 30 por ciento para este año.
Tanto Personal como Movistar y Claro informaron nuevas tarifas que se sumarán a los movimientos ya introducidos en el primer trimestre del año y eleva, en algunos casos, al 25 por ciento el alza acumulada en lo que va de 2011.
Claro aumentará sus precios a partir de octubre y Personal, del holding Telecom, anunció que aplicará un ajuste en sus prestaciones a partir de noviembre, mientras que Movistar ya lo había hecho a principios de mes.
Con las nuevas subas, la telefonía se encarecerá un 25 por ciento promedio en todo 2011, para ubicarse entre las más caras de América Latina.
Los servicios Todo Incluido y Personal Black de Personal permanecerían estables hasta principios de 2012 y la empresa explicó que esos planes representan el 90 por ciento de los pospagos comercializados.
Las subas de noviembre se suman a los aumentos que esta firma ya había aplicado en marzo, con variaciones promedio en algunos de los servicios del 15 por ciento.
Movistar ya ajustó sus tarifas dos veces este año: en marzo y a partir de septiembre con subas del 15 por ciento en los minutos de aire y hasta 9 por ciento en los abonos en ambas ocasiones.
En tanto, Claro es la empresa que estrenó los aumentos del año en el rubro con el 10 por ciento en enero y anunció lo mismo para octubre como forma de reacomodar los precios de acuerdo con sus competidores.
Los mensajes de texto son los servicios que más se han encarecido en la Argentina durante este año, dado que aumentaron entre 15 y 20 centavos, por lo que enviar uno ya cuesta hasta 55 centavos.
Los aumentos impactarán de lleno en la economía de cientos de miles de familias donde haya hasta más de un celular por persona, dado que según datos del INDEC, en el país hay 41 millones de habitantes y al menos 57.850.200 celulares en servicio.
La cantidad de aparatos de telefonía celular móvil se viene incrementando en torno a un 7,2 por ciento anual con un incremento del 24,7 por ciento para las llamadas y del 23,8 por ciento para el envío de mensajes de texto (SMS). Sólo en julio último, los argentinos enviaron un total de 7.964 millones de SMS y realizaron 6.363 llamadas a través de telefonía celular.
Sondeo de DEMOCRACIA
En un sondeo informal realizado ayer por este diario en la zona céntrica de nuestra ciudad, la mayoría de los consultados “se quejó” por el incremento en la tarifa, pero al mismo tiempo consideró que se trata de un servicio “necesario”. En este sentido, muchos afirmaron que lo usan “sólo en caso de urgencias”, mientras que el envío de mensajes de texto parece ser la opción más elegida para intercambiar información sin dañar el bolsillo.
Paola Elordi y Daniel Andrada, una pareja que ayer caminaba por la plaza Alem de Junín, aseguraron: “Tenemos un plan que nos permite hablar gratis ente nosotros, pagamos 30 pesos semanales entre mensajes y llamadas. Pero tratamos de hacer las llamadas de urgencia solamente. Por trabajo nos manejamos con mensajes más que nada”.
COMENTARIOS