MARCHA POR EL RAPTO DE LA NENA

“Pedimos seguridad para nuestros hijos”

Bajo ese lema, más de doscientos juninenses reclamaron justicia por el caso de la alumna del Colegio Parroquial San José, raptada y liberada el viernes 23 por una persona que aún permanece en libertad. Los manifestantes caminaron desde Roque Sáenz Peña y San Martín hasta Tribunales.

Con el reclamo de más “seguridad para nuestros hijos”, unos doscientos juninenses marcharon desde Roque Sáenz Peña y San Martín hasta Tribunales. Familiares de la nena raptada el viernes 23 recibieron el apoyo de padres y de un sector de la sociedad de Junín, durante la manifestación que se realizó anoche . 

Pasadas las 20, la Plaza de las Fuerzas Armadas comenzó a poblarse de manifestantes. Decenas de padres y compañeritos de la menor se acercaron para brindar su respaldo a la familia y al mismo tiempo elevar el pedido de justicia y mayor seguridad.

Los papás de los chicos expresaron su indignación por el episodio ocurrido el pasado viernes 23 a las 17.10, día y horario en el que una alumna del San José fue raptada y luego liberada por una persona que aún permanece en libertad. 

A cuatro días de lo ocurrido, y mientras la menor atraviesa por una profunda crisis psicológica, el responsable del hecho transita libremente por la calles de Junín. Esa incoherencia reavivó el sentimiento de decenas de padres que calificaron de “injusta” la situación y que decidieron movilizarse para que “las autoridades reaccionen”. 

Entre las madres que participaron de la marcha consultadas por este diario, Claudia Fernández opinó: “Mi hija va ese colegio y de sólo pensar que le podría haber pasado a ella me da terror. Creo que por eso estamos acá, si todos sabemos quién es la persona que agarró a la nena no se entiende porqué está libre”. 

A pocos metros de Fernández y de los manifestantes, el jefe de la policía distrital Marcelo Arigüel respondió a DEMORACIA sobre la actualidad de la causa y de la posibilidad de aprehender al responsable del hecho. Al respecto, informó que “cuando la menor esté en condiciones de declarar, el fiscal actuará como lo tiene previsto. Necesitamos de la colaboración de todos para que el caso se resuelva de la mejor manera, porque en principio solamente hay un sospechoso y nada más. Debemos ser pacientes”. 

 

La bronca


El grupo de padres recorrió Roque Sáenz Peña, desde San Martín hasta Arias, allí dobló y caminó hasta rodear la plaza 25 de Mayo y así llegó hasta el edificio de Tribunales de Junín. Las pancartas realizadas por los propios compañeros de la menor generaron la emoción de varios padres. Quienes participaron de la marcha estaban unidos por el miedo, por el espanto que les generó el hecho y por la lógica sensación de que a cualquiera le podría haber ocurrido lo mismo. 

Al grito de “justicia, justicia” los manifestantes volvieron caminando por Rivadavia hasta la Plaza de las Fuerzas Armadas. En medio del pacífico reclamo, otra de las participantes fue consultada por este medio. Nancy Treviño es madre de un compañerito de la nena y ante el caso dijo: “No puede estar pasando esto, todos tenemos mucho miedo y mientras esta persona esté libre vamos a seguir sufriendo esta injusticia”. 


Las ausencias


Ninguno de los directivos del Colegio Parroquial San José estuvo presente en la marcha. Esa situación fue alertada por varios padres, quienes de todas maneras decidieron no hacer públicas sus opiniones en forma personalizada, por temor a represalias con los chicos, aunque por lo bajo calificaron la ausencia de “previsible”. 

Por su parte Marcelo, padre de la menor, se ubicó al frente de la marcha junto a su madre y recibió constantes gestos de apoyo. Nadie se quedó sin saludarlo y sin decirle “estamos con vos”. 

En tanto, ni la menor víctima del secuestro ni su madre Daniela estuvieron presentes. Según consultas realizadas por este medio, la niña permanece bajo un riguroso tratamiento psicológico a cargo del personal especializado de la Oficina Municipal de Atención a las Víctimas. Su ausencia en el colegio causó una enorme tristeza en varias de sus compañeras, quienes ayer expresaron ese sentimiento en varias pancartas que decían “Volvé pronto, te extrañamos”.