Según coincidieron distintos martilleros en una ronda de consultas realizada por DEMOCRACIA, en nuestra ciudad hay más de 1.500 casas en venta y el precio promedio de una propiedad no baja de los 400 mil pesos (100 mil dólares, aproximadamente).
Con todo, y como viene informando este diario, este desfase entre el alto precio de los inmuebles y el nivel de ingresos de una familia tipo juninense hace que el sueño de alcanzar la casa propia esté cada vez más lejos.
Esta situación genera que las ventas, si bien son buenas, se mantengan estables, sin sobresaltos, y que en las inmobiliarias se concreten entre una y dos operaciones de venta por mes.
Falsas expectativas
La forma de acceder a una vivienda sigue siendo –explicaron los martilleros consultados- a través de un crédito hipotecario.
En diálogo con este diario, el martillero y corredor público José Ramón Echeverría afirmó: “Lo que ocurre con frecuencia es que muchas personas nos traen sus propiedades para una tasación y lo que ellos pretenden, casi nunca coincide con los valores reales. Algunos propietarios piensan que estamos en Puerto Madero”.
Echeverría agregó: “En Junín debe haber alrededor de 2 mil casas en venta y mientras los créditos hipotecarios no sean accesibles la situación no va a cambiar. Una persona tiene que ganar 15 mil pesos para que le den un préstamo de 200 mil pesos. Y con esa plata es muy difícil comprar algo, porque el precio promedio es de 100 mil dólares como mínimo”.
En relación a la actualidad del mercado inmobiliario local, el empresario del sector Gabriel Márquez afirmó: “Es muy difícil calcular la cantidad de casas que están en venta en Junín, seguramente que rondan las 1.500. En algunos casos el aumento de los precios ha llegado al 10 por ciento, pero diría que es mínimo. Los precios se vienen manteniendo, pero eso no significa nada porque la venta de un inmueble pasa exclusivamente por la oportunidad que tiene una persona de acceder a un crédito hipotecario”.
“El crecimiento o decaimiento de nuestro trabajo pasa exclusivamente por los créditos. Uno puede trabajar y proyectar mucho, pero si los bancos ponen muchas trabas a sus clientes, las ventas no se producen y la actividad merma”, comentaron desde Mirna Propiedades.
Los precios
Una casa de buena construcción, con 130 metros cuadrados cubiertos en la zona comprendida entre las calles Arias y Avenida San Martín y Cabrera y Primera Junta, no baja de 150.000 dólares. Dicho monto puede incrementarse si además tiene terreno disponible, existen buenos detalles de terminación y, sobre todo, crece con fuerza si también cuenta con pileta de natación y quincho.
En la zona de barrio Belgrano también subieron su cotización y se ubican en similares términos que “al otro lado de las vías”. Un departamento de 100 metros cuadrados, con tres dormitorios y dos baños, en los edificios que se levantan sobre la Avenida San Martín, alcanza un valor cercano a los 160.000 dólares, que se eleva otro diez por ciento si además cuenta con cochera.
Un departamento de 100 metros cuadrados, con tres dormitorios, dos baños, baulera y cochera, que aún se encuentra en período de construcción en el minicentro, se vende a 230.000 dólares, suma que puede ser pagada en el plazo de un año, fecha en la que se culminará la obra.
Los dúplex de 55 metros cuadrados de superficie que se construyeron en la zona céntrica, tienen valores que varían entre 65.000 y 80.000 dólares, números que varían por los detalles de terminación y el tipo y calidad de materiales utilizados.
Sin dudas, ubicar el valor del metro cuadrado de construcción en un segmento que va de los 1.800 a los 2.500 dólares en propiedades nuevas, ubica a la ciudad como una de las más caras en materia inmobiliaria de todo el interior bonaerense.
COMENTARIOS