El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, encabezó una reunión con la Mesa Agropecuaria Provincial para analizar la situación de diferentes distritos afectados por condiciones climáticas adversas -entre ellos, Junín- y las recomendaciones de la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la provincia de Buenos Aires (Cedaba).
Del encuentro participaron el presidente de Carbap, Horacio Salaverri, y el secretario de esa entidad, Roberto Cittadini; por Federación Agraria Argentina (FAA), los directores Aníbal Chiramberro y Claudio Angeleri, y la secretaria gremial Andrea Sarnari; el representante de la Sociedad Rural Argentina y presidente del Renatre, Abel Guerrieri; y el consejero de Coninagro, Georges Breitschmitt. Por el MDA, acompañando al ministro la Subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain; y el Subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Cristian Amarilla.
"Es fundamental el diálogo con todos los actores para poder escuchar sus necesidades, analizar en conjunto toda la información existente, intercambiar opiniones y avanzar en soluciones integrales", señaló Javier Rodríguez. Y agregó: “Desde el Ministerio venimos trabajando fuertemente para generar de manera eficiente los mejores instrumentos de asistencia”.
Emergencia
Durante la reunión se analizó la recomendación de la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la Provincia de declarar el Estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario por sequía para los partidos de Junín, Rojas, Salto, Alberti, San Pedro, San Vicente, Chascomús, Dolores, Magdalena, Ramallo, Lobos, Suipacha y Arrecifes. Al respecto, el ministro brindó detalles técnicos sobre las implicancias de esta medida, los plazos y pasos a seguir, e informó que la próxima reunión de la Cedaba será el próximo 14 de noviembre.
Además, aseguró que la cartera agraria está trabajando para reforzar las líneas de financiamiento destinadas a la producción agropecuaria, y señaló la importancia de trabajar en la prevención de cara a la campaña de la producción gruesa.
Pequeños productores
Rodríguez encabezó el Tercer Encuentro de Grupos de Desarrollo Rural Bonaerense, en el marco del programa del MDA que financia el asesoramiento técnico de proyectos de agrupaciones de pequeños y medianos productores que busquen incorporar nuevas tecnologías o prácticas para mejorar su actividad, agregar valor a sus producciones o iniciar la transición hacia formas más sustentables de producción.
Durante la jornada, que se llevó adelante en la Chacra Experimental MDA Mercedes, se pusieron en común los avances en las líneas de trabajo proyectadas por cada grupo y se acercaron diferentes herramientas que tiene el Ministerio a disposición de los productores.
“Desde la Provincia nos comprometimos desde un primer momento a acompañar y a brindar asistencia técnica y financiera a los pequeños y medianos productores, que son un pilar fundamental para el desarrollo de cada distrito y la generación de empleo local”, destacó el ministro Javier Rodríguez.
Con una inversión total de $100 millones, el programa de Desarrollo Rural Bonaerense tiene como objetivo fortalecer el sistema económico-productivo agropecuario, pesquero y agroalimentario en todo el territorio de la Provincia, favoreciendo transiciones productivas y procesos de reconversión, promoviendo una mayor agregación de valor en origen y la incorporación de tecnología, impulsando la regularización de la actividad productiva y potenciando los procesos colaborativos que faciliten el intercambio de información y conocimiento, colaboren al desarrollo de escala y favorezcan la apertura de oportunidades comerciales.
Participaron de este tercer encuentro, grupos de la región norte y de la zona metropolitana cercanos a la Chacra de Mercedes: Tamberos familiares mercedinos; Pequeños productores de la organización “Aropea, Resurgir, Mujeres rurales”; La Pacha Mercedes; Agricultores del Cuartel V Moreno; Ruta 5 Carlos Keen, Luján; Amancer Pergamino; Cooperativa de Trabajo “Los pescadores se han unido”, Delta del Paraná LTDA. Ramallo; Creando Vida Colón; Ganaderos Familiares de San Nicolás y San Andrés de Giles; y Productores y productoras familiares de San Andrés de Giles.
COMENTARIOS