CALENTANDO MOTORES

Los candidatos a intendente retoman el ritmo de campaña electoral con un escaso despliegue

Por estas horas, las fuerzas políticas juninenses están reanudando la campaña electoral con vistas a las elecciones del 23 de octubre. Por ahora, la mayoría de los candidatos apuesta a promocionarse con caminatas y distribución de propuestas en mano.

A menos de un mes de las elecciones generales, las distintas fuerzas políticas de la ciudad comenzaron a abandonar la “tregua” que se tomaron tras las primarias y a reiniciar, a paso lento, una nueva campaña electoral. Esta vez, con miras a sumar adeptos para la elección más importante del año.

Sin embargo, el ritmo de campaña parece no ser el mismo que el de los días previos al 14 de agosto, en los que los representantes de los distintos partidos políticos locales parecían no tener pudor en resaltar todas y cada una de sus virtudes y logros.

Así, a una semana del inicio oficial de las campañas, todavía escasean las actividades de los candidatos para atraer a los votantes.


Recorriendo los barrios


Pese a que en los últimos días comenzaron a aparecer algunos afiches callejeros y a repartirse a cuentagotas folletos de distintos colores, da la impresión que la campaña rumbo a octubre va a llevarse a cabo con menos recursos que la de las primarias, sobre todo teniendo en cuenta que en aquella ocasión la folletería se había adelantado unos cuántos meses. 

Hoy, para los candidatos parecen ser mucho más efectivas las caminatas barriales y las charlas cara a cara con los vecinos de los diferentes sectores de la ciudad.

Las conferencias, charlas y demás actos proselitistas de la mayoría de ellos, en tanto, no comenzarán hasta dentro de unos cuantos días, si es que finalmente se llevan a cabo.

En el campamento del intendente Mario Meoni la estrategia de campaña parece no haber variado: la idea es focalizarse en la gestión, presentar las propuestas y el trabajo realizado en estos ocho años y evitar así caer en discusiones con los demás candidatos.

En efecto, el jefe comunal anunció ayer que presentará su plataforma y sus proyectos para los próximos cuatro años (2011-2015) -con el detalle de las obras que se realizarán en cada sector-, pero aclaró que no hará actos electorales (ver página 7). 

La diferencia con la campaña que realizó el oficialismo comunal en las primarias de agosto es, con todo, que tras el arrollador triunfo de la Presidenta en las urnas, ahora el meonismo apunta a “municipalizar” los comicios y despegarse todo lo posible de la elección nacional, con la intención de evitar el efecto de arrastre de Cristina. 

Por su parte, la candidata a intendente por la Coalición Cívica, Magdalena Ricchini, dialogó con DEMOCRACIA y afirmó: “El trabajo que estamos haciendo es de tipo institucional y barrial. Nos hemos reunido en algunas sociedades de fomento y las reuniones fueron muy concurridas. Obviamente que necesitamos las boletas para que esta tarea sea mucho más efectiva”.

En la misma línea, Ricardo Petraglia, candidato por el Frente Popular, señaló: “Lo fundamental es tener presencia personalizada en los barrios, por eso estamos pateando los barrios y charlando con la gente. Sin timbrear, porque es una tarea casi imposible”.

“En el transcurso de este mes seguramente haremos algún foro o alguna actividad pública, y una conferencia de prensa, si lo amerita. Siempre con una filosofía de austeridad y de presencia personalizada”, agregó.

Según Petraglia, uno de los motivos por los cuales sus compañeros no eligen pegar afiches como método de tracción de votantes es el respeto a los bienes ajenos. “Porque respetamos esos bienes, no acostumbramos pegar carteles”, indicó.

Con más actividades en vista, Sergio Agorreca, quien se postula en representación del Frente Amplio Progresista, dijo: “Estamos evaluando el tema de hacer una conferencia y tratando de que venga Hermes Binner a Junín. Además estamos haciendo reuniones con ciertos sectores de la ciudad y haciendo las cosas típicas de todas las campañas: pegando afiches y soportando que los que tienen más plata nos los tapen”.

“En los próximos días va a venir gente de Rosario a dar una charla sobre gestión municipal”, agregó.

Pablo Petrecca, candidato del Pro, explicó a este diario que la estrategia del espacio es apuntar a captar el voto de los jóvenes, a través de la consigna de campaña “5.555”, que es la cantidad de votos aproximada que necesita el macrismo a nivel local para obtener un concejal. 

“Nuestra fortaleza es la juventud, yo soy el postulante a jefe comunal más joven, y nuestros candidatos a concejales tienen el promedio más bajo de edad”, destacó Petrecca, que descartó una visita del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, a nuestra ciudad, al menos por el momento, ya que el ex director de Boca Juniors está focalizado en otros distritos como Vicente López. 

Con respecto al desarrollo de la campaña electoral de cara al 23 de octubre, Petrecca se quejó por la “polarización” que -según declaró- alientan los medios locales entre el actual intendente Mario Meoni y Gustavo Traverso. “Esto nos afecta, porque parece que no existimos”, señaló.

Gustavo Traverso, candidato a intendente por el Frente para la Victoria, señaló: “La campaña sigue con más caminatas, más reuniones en los barrios. Me parece que podemos hacer mucho y comunicar mucho desde los medios, pero nosotros queremos comunicar cuerpo a cuerpo, en la gestión cotidiana. Y vamos avanzando por buen camino, creo que estamos bien”.