El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, participó, ayer, de una nueva reunión de la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la Provincia de Buenos Aires (Cedaba), en la que se decidió recomendar la declaración del estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario por sequía para los partidos de Junín, Rojas, Salto, Alberti, San Pedro, San Vicente, Chascomús, Dolores, Magdalena, Ramallo, Lobos, Suipacha y Arrecifes.
“Se analizaron todas las solicitudes y los relevamientos que ya veníamos haciendo respecto de las condiciones climáticas de los últimos meses. Está claro que este fue un ciclo especial, donde los niveles de precipitaciones se redujeron en muchos lugares y eso afectó a los cultivos de invierno y a la producción ganadera", explicó el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez.
En la reunión también se propuso mantener el diálogo con las Comisiones Locales y convocar una próxima reunión de Cedaba para el 14 de este mes. Además del ministro Javier Rodríguez, participaron del encuentro el subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria del Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA), Cristian Amarilla, y el director de Sustentabilidad y Medio Ambiente, Raúl Villaverde, junto a su equipo de trabajo; funcionarios del Ministerio de Hacienda y Finanzas bonaerense; de ARBA; del Bapro; y representantes de las entidades rurales que conforman la Comisión (Coninagro, SRA, Carbap, FAA, Febapri y Agricultura Familiar).
Críticas de productores
La titular de la Federación Agraria Argentina (FAA) de Junín, Rosana Franco, afirmó a Democracia que “este fenómeno prevé falta de lluvias”, y que “los sembradíos ya están tardíos”. Además, apuntó a que “las medidas ofrecidas por el Gobierno nacional no llegan al productor” y pidió “rever la ley de emergencia, ya que no sirve. Necesitamos seguros multirriesgos y diferimientos de impuestos”.
En la misma línea, el productor agropecuario y concejal de Junín Rodrigo Esponda reconoció que “la seca sigue pegando y muy fuerte. El trigo está muy dañado y estas lluvias que cayeron últimamente -por supuesto- que son un alivio y para la ganadería también, porque empieza a venir un poco el pasto y se pone todo más verde”.
Pero la realidad es que “con 400 milímetros que van lloviendo en el año, la campaña agrícola va a ser muy difícil de encarar. Hay algunos productores que están sembrando soja, pero con bastante riesgo. La mayoría va a esperar a ver si cambia la tendencia y empieza a llover un poco más”.
“A esta altura deberíamos tener 900 milímetros llovidos y van 400, con lo cual por más que haya llovido en estos últimos días -y que sea un alivio- la realidad es que la sequía está pegando muy fuerte”, subrayó.
Según indicó, los pronosticadores “hablan de que recién en febrero se va a normalizar la situación, con lo cual todavía falta mucho tiempo para que tengamos un registro de lluvias normales. La preocupación sigue siendo alta y ojalá que siga lloviendo así nos da la posibilidad de sembrar y tener un año mejor de lo que se preveía”.
El fenómeno “La Niña”
Especialistas en agroclimatología advirtieron que el mantenimiento de las condiciones de sequía provocadas por la repetición del fenómeno "La Niña" continuará afectando en los próximos meses a gran parte de la denominada Zona Núcleo, con una esperable disminución a partir del primer trimestre de 2023.
"Estamos en condiciones Niña por tercer año consecutivo y venimos en una situación anómala a nivel regional en los últimos años", afirmó la responsable de la Oficina de Monitoreo de Emergencias y Desastres Agropecuarios (Omega), María de Estrada, quien la comparó con la última gran sequía ocurrida en los años 2008 y 2009.
La especialista dijo que "estamos atravesando los valores más bajos de los que se tengan registro" durante la presentación de un informe sobre la Perspectivas Meteorológicas 2022/23 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Según el último informe de la Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías, la superficie afectada por sequía en el país supera las 140 millones de hectáreas y la categoría "sequía severa" afecta a siete millones, en particular de la Zona Núcleo, en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos.
Tras remarcar que "no todas las sequías dan lugar a catástrofes", De Estrada advirtió que "las consecuencias impactan en otros sistemas" y planteó su preocupación porque "estamos entrando en la época de mayor demanda hídrica con el aumento de las temperaturas".
Por su parte, Natalia Gattinoni, experta del INTA, consideró que se espera "más de 70% de probabilidad de que el fenómeno continúe en los próximos meses y, principalmente, en la primera parte del verano".
Gattinoni afirmó que en octubre, noviembre y diciembre "prevalecen las condiciones de lluvias deficitarias" y pronosticó que "va a continuar 'La Niña' en fase fría". En ese sentido, Eduardo Sierra, experto en ciencias de la atmósfera, pronosticó que en las próximas semanas "quedaríamos en el neutral frío y recién a mediados de diciembre entraríamos en el cálido, cuando se activen las lluvias".
En diálogo con TodoAgro Radio, Sierra aseguró que "no hay ningún centro internacional que diga que hay una Niña fuerte que siga, lo que hay son los restos de la que hubo durante dos años, que cuando hay un episodio doble siempre la disipación es muy lenta". "En este momento estamos con un brote tardío, pero de la anterior; para el resto de la campaña lo que prevén prácticamente todos los centros de pronósticos es una transición hacia un neutral", explicó el especialista.
Según Sierra, "todavía estamos en 'La Niña', saliendo a mediados de noviembre, para quedar en neutral frío, con efectos bastante parecidos a 'La Niña'; y entraríamos en el Neutral cálido posiblemente a fines de diciembre o comienzos de enero, con activación de lluvias". "Es un proceso de transición; nadie dice que siga una tercera 'La Niña', e inclusive los pronósticos son que va mejorando la transición; a la Argentina, en plena campaña agrícola, la agarra este rebrote de 'La Niña', cosa que ya ha pasado", precisó.
Sierra recordó que "esto ocurrió dos veces, que pasamos de un episodio doble de 'La Niña' a una campaña buena: en 2007-2009 y en 2016-2018". En el primero de los casos, explicó, "a fines de noviembre de 2009 empezó a llover, se sembraron los cultivos tardíos y fue récord de rindes de maíz y soja hasta hoy, hace 13 años, y una de las cosechas más grandes; volvió a ocurrir en 2016/17 y 2017/18, dos 'Niñas', igual que la 2021/22". No obstante, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) informó esta semana que se mantienen "las probabilidades de que continúen las condiciones de 'Niña' sobre la región".
"Lamentablemente, en febrero, la probabilidad de 'Niña' es del 55%. Recién en marzo aparecen las chances de 'Neutro' con 61%; a partir de marzo se presentaría el esperado cambio de tendencia retornando las condiciones de neutralidad con una probabilidad mayor al 60%", agrega el consultor Alfredo Elorriaga, según la BCR. "Hay que tener esperanzas", pidió Aiello, y recomendó: "Olvidémonos de siembras tempranas, y la soja, que es la que tiene más chance de llegar a tomar la reactivación de las lluvias".
Prevén postergar parte de los embarques de trigo
El ministro de Economía, Sergio Massa, indicó, ayer, que se permitirá a los exportadores "postergar parte de los embarques" de trigo ante las mermas productivas registradas a causa de la sequía, con el objetivo, entre otras cuestiones, de "sostener el volumen necesario para el mercado interno".
"Vamos a postergar parte de los embarques para prorrogar contratos y, además, no será ejecutado el productor que incumpla esos contratos. Esta medida también nos permitirá sostener el volumen necesario para el mercado interno", indicó Massa.
De esta manera, el funcionario nacional hizo hincapié en la necesidad de instrumentar medidas para el sector agroalimentario a raíz de los inconvenientes ocasionados por la sequía.
COMENTARIOS